Ver todos los países

Anteriormente conocido con el nombre de Persia, Irán es un antiguo país con un fuerte legado cultural cuya influencia puede verse en todo el mundo. Las mezquitas, paisaje y regiones montañosas son solo algunas de las razones por las que los turistas de todos los rincones del planeta vienen a esta tierra histórica. Los hoteles en Irán varían en categoría, desde los de 5 estrellas, que ofrecen lujo y todo tipo de servicios, hasta hoteles de precios más moderados.

Aquellos que deseen visitar Irán pueden estar seguros que gozarán del privilegio de ser testigos de la herencia de una de las más antiguas civilizaciones. En cualquier rincón son visibles los rastros del rico pasado persa. Ciudades con nombres tan míticos como Persepólis, serán la delicia de los visitantes amantes de la arqueología y de los turistas que saben emocionarse con los vestigios de la antigüedad.

Otras urbes trasladan al viajero a las estampas de las mil y una noches. Isfahán, Yazd, Shiraz evocan los tiempos en que la ruta de la seda era la vía de comunicación y comercio más importante. El rastro dejado por figuras ilustres, desde poderosos reyes a carismáticos poetas, es aún palpable, pues el pueblo iraní es profundamente celoso de su pasado.

La religión ha sido uno de los pilares de esta cultura que aún hoy podemos encontrar en los templos del fuego, iglesias, mausoleos y mezquitas. El clima, los paisajes, las grandes ciudades, aldeas, desiertos, montañas, historia, arte, religión, gastronomía y por encima de todo las gentes de Irán, asegurarán la magia del viaje.
[editar]


Bandera:
Nivel de desarrollo: Medio

Documentación

visado [editar]

Dinero

Moneda: Rial iraní
[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Electricidad

Voltaje y frecuencia: 230 V / 50 Hz
Tipo de enchufes: C / F

Idioma

Persa (oficial) y lenguas de las minorías. [editar]

Horarios y calendario

Hora local:
Diferencia horaria:
[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Telecomunicaciones

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Compras

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Climatología

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Vestimenta de viaje

Los hombres llevan ventaja. Pueden vestir casi de cualquier manera, siempre y cuando se lleven pantalones largos (los shorts no están bien vistos). Una camiseta de manga corta, una camisa que no hace falta abotonar hasta arriba... entran en lo que se entiende un vestido adecuado.

Las mujeres, en cambio, están sujetas a más restricciones. Un pañuelo debe cubrir la cabeza. Puede ser un poco transparente, puede dejar a la vista el flequillo, se puede llevar suelto y un poco atrás... pero debe haber pañuelo en cualquier caso. Los tobillos es lo más que puede enseñarse. En consecuencia, lo mejor es llevar pantalones. Unos vaqueros resuelven el problema prefectamente. Y para la parte de arriba, un blusón un poco largo, un vestido suelto por encima de los pantalones, un chaquetón ... valen de sobra. Eso sí, está mal visto enseñar el escote, por tanto, una camiseta o cualquier cosa que se abotone es necesario. [editar]

Gastronomía

La gastronomía de Irán es sencillamente deliciosa. No hay que olvidar que los persas han aportado un buen número de platos a la gastronomía mundial. En las ciudades y pequeñas localidades se puede comer en restaurantes característicos y le aconsejamos que visite las típicas casas de té y los restaurantes tradicionales, donde además de degustar excelentes platos, podrá disfrutar de música autóctona y de diferentes actuaciones folclóricas. También encontrará, especialmente en las grandes ciudades, restaurantes que sirven platos al estilo occidental.
El desayuno se sirve entre las 7:00 y las 9:30 h. El almuerzo a partir de las 12:00 h. hasta las 14:00 h., mientras que la cena se sirve entre las 18:00 y las 21:00 horas. Incluso algunos banquetes comienzan temprano y terminan como muy tarde a las 23:00 h. Sin embargo, los restaurantes de los principales hoteles cuentan con horarios más flexibles.
Entradas
El yogurt, producto omnipresente en todos los hogares persas, se consume sólo o acompañado con pepinos o con musir (ajetes tiernos), pero nunca con azúcar. El yogurt licuado con yerbabuena, menta o espinacas, cuya denominación de origen es 'DUGH', es sencillamente delicioso.
Otros productos lácteos como el queso y la nata se sirven en el desayuno, acompañados del pan persa: sansag, taftun, barbari, lavash, pita, etc. El pan, el queso y sabzi (verduras frescas) constituyen un buen tentempie entre comidas.
Platos Principales
Los platos persas tienen su base en las verduras, las legumbres, la carne y el arroz, ofreciendo una variedad extensa de comidas para todo tipo de gustos. Sin embargo, el plato nacional iraní por excelencia es el Chelo Kabab. Sus ingredientes, arroz fino y largo con carne magra de primera calidad, son procesados cuidadosamente. El arroz, cocinado y secado al vapor, se sirve en una bandeja preferentemente de porcelana y se decora con azafrán, mientras que la carne, en tiras largas, se prepara en forma de brochetas al carbón. Este plato va acompañado de mantequilla, una yema de huevo y de sumac (bayas silvestres). El arroz también se sirve acompañado de pollo, pescado blanco, verduras, frutos secos y un sinfín de salsas ('Joresth').
Las salsas más importantes son:
* Ghorme Sabzi, carne, verduras, judías pintas y especias.
* Gheime, carne de cordero, lentejas en puré, patatas, tomate y especias.
* Joresht Lubia, carne, judías verdes, verduras, tomate y especias.
* Joresht Fesenyon, ternera, cordero o pollo, nueces picadas, jarabe de granadas y especias.
Le recomendamos que pruebe el Yuye Kabab, deliciosas brochetas de pollo a la barbacoa.
Repostería
Además de los platos principales, existe una extensa variedad de postres, dulces y agridulces, así como muchos tipos de productos de repostería oriental. Recomendamos especialmente el Falude y los zumos naturales de frutas como melón, sandía, granada, moras, etc.
Frutas
Abundantes en el país, se consumen con mucha frecuencia. Melones, albaricoques y manzanas se acostumbran en grandes cantidades en todas las comidas. No olvide probar las deliciosas uvas (angur) de las que existen hasta setenta variedades diferentes.
Bebidas
Entre las bebidas más típicas destaca el chay o té, que nunca se mezcla con leche y que se sirve en todos los sitios como un gesto de hospitalidad (se le puede añadir azúcar). Encontrará, además, zumos de frutas, bebidas refrescantes embotelladas, cerveza iraní (mao-shair) y agua mineral. Hay que decir que el agua de Teherán es una de las mejores del país.
[editar]

Seguridad

La imagen arisca de Irán no tiene nada que ver con lo que el viajero encuentra en la calle. En ningún momento el viajero percibe sensación de peligro o inseguridad, ya sea caminando por Teherán o por cualquier pueblo.

Es verdad, que en el bazar de las grandes ciudades se recomienda llevar cuidado con el bolso, pero la impresión es que incluso en estos lugares el riesgo es mínimo.
Se puede circular por la calle sin problema alguno, ni por parte de los viandantes ni por parte de los guardias.

Eso sí, como esa misma seguridad le preocupa al gobierno iraní, que la siente amenazada, hay que llevar cuidado con no fotografiar edificios oficiales, instalaciones de la policía o del ejército.

Sólo en algunas regiones poco visitadas y próximas a las fronteras se han registrado problemas aislados que han afectado a turistas. [editar]

Salud

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Usos y costumbres

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Transporte interior

...como moverse... [editar]

Ocio

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Mensajes de Asia

El tablón de anuncios de los viajeros.

Deja tu mensaje

Mensaje:


Contacto

Ayuda