Ver todos los países

La flor de Europa

Holanda es uno de esos lugares donde la realidad y la fantasía se confunden con una armonía simple y brillante. Holanda se viste de flores y perfumes a granja, canales de aguas azules o arenas. Las aspas de sus molinos hacen llegar a las vitales ciudades donde todo fluye en la más absoluta tolerancia y diversidad. Holanda ofrece cultura, bienestar, historia, música, color y simpatía, al lado de un legado único dejado por los numerosos artistas que se inspiraron en su paisaje. [editar]


Bandera:
Nivel de desarrollo: Muy alto

Documentación

Los ciudadanos de países de la UE solo necesitan el DNI, para estancias inferiores a 3 meses. A los menores de 16 años no se les exige pasaporte si van acompañados de sus padres o de una persona de su misma nacionalidad; pero el nombre del menor debe constar en el pasaporte de esa otra persona.
Si tienes nacionalidad española también puede entrar en Los Países Bajos con:
*Tarjeta de Identidad, en vigor.
*Pasaporte ordinario, en vigor.
*Pasaporte caducado (menos de 5 años).
*Pasaporte colectivo, en vigor, sólo menores de 21 años.
*Pasaporte diplomático, oficial o de servicio, en vigor.
*Salvoconducto.
* Tarjeta de identidad para extranjeros, válida, expedida por las autoridades belgas o luxemburguesas, con mención de que el titular es de nacionalidad holandesa

Pasaporte para todo habitante de fuera de la Unión Europea, no se requiere visa (visado) para toda visita inferior a los 6 meses. [editar]

Dinero

Moneda: Euro
Bancos:
Los bancos y oficinas de cambio ofrecen precios similares a la hora de cambiar la moneda, aunque las comisiones bancarias tienden a ser más pequeña.
La mayoría de los bancos abre de 9 a 17 hrs. de lunes a viernes y el Post Bank abre los sábados por la mañana también.
Los bancos holandeses cambien cheques de viaje y euro cheques.
Las oficias de cambio las encontraras repartidas por todo el centro urbano, Leidseplein, Damrak y Rokin.
Las oficinas de cambio de hoteles y oficinas de turismo suelen ser más caras.

Tarjetas de Crédito: Es recomendable llamar al banco para solicitar al banco el número de teléfono que hay que marcar desde el extranjero para bloquear la cuenta en caso de robo o pérdida de la tarjeta de crédito. [editar]

Electricidad

Voltaje y frecuencia: 230 V / 50 Hz
Tipo de enchufes: C / F

Idioma

El idioma oficial es el holandés o neerlandés, lengua de orígen nórdico con raíces germánicas. Se conservan las lenguas frison, limburg, betuwe y otros dialéctos. [editar]

Horarios y calendario

Hora local:
Diferencia horaria:
Horario comercial: 09:00-17:30
Dias festivos:
Horarios de comidas: desayuno, almuerzo, cena [editar]

Telecomunicaciones

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Compras

zapatos suecos [editar]

Climatología

Holanda tiene un clima marítimo templado con vientos frescos y veranos de temperaturas apacibles. El invierno suele ser suave aunque puede haber drásticas bajadas de temperaturas. Las lluvias se dan especialmente en los meses de primavera.

Dicen que en Ámsterdam solo encontrara tres tipos de clima, si aún no esta lloviendo, es por que acaba de parar o por que esta a punto de empezar.
Aunque realmente no llueva tanto, el clima hace que el cielo siempre este cubierto de nubes grises, es extraño ver el sol excepto en los meses de verano.

Verano
El ambiente suele ser más animado durante la estación calurosa, cuando los amsterdameses salen a las terrazas a disfrutar del buen tiempo. Además la oferta cultural y conciertos se sucede en las ciudades durante estos meses. Las playas del norte, las islas frisias y las regiones de Drenthe y Limburgo meridional suelen estar muy concurridas de turistas que buscan pasar al sol y junto al mar sus días de vacaciones.

El otoño
A veces es agradable, algunos días soleados y árboles que cambian de color la ciudad haciendo que los canales se vean dorados debido a la coloración de las hojas.
La región de Veluwe es un espectáculo digno de admirar, durante esta estación el paisaje es todo un juego de colores.

Invierno
El invierno es frío y con el llega la niebla helada, una niebla que se queda prendada de la ciudad y se mantiene fija durante días. Son habituales las grandes nevadas.
En Ámsterdam en los años muy, muy fríos se suele patinar por los canales de la ciudad, aunque esto es cada vez menos frecuentes.

Primavera
Es para muchos la mejor época del año, mantos de tulipanes multicolores transforman el paisaje que se extienden durante kilómetros desde Haarlem a Leiden.
De forma particular se vive esta estación en los alrededores de Alkmaar.
Los campos de Betuwe se recubren de flores y las provincias de Frisia, Groninga, Overijssel y Flevoland, también cambien gracias a los campos de colza que están en flor a mediados de mayo y principios de junio.

El tiempo es imprevisible así que aunque valla en verano no se olvide echar en la maleta o mochila el jersey, ni impermeable. Cuando sube la temperatura el sol pica, así que si sale al campo en bici es recomendable llevar crema solar y una gorra. [editar]

Vestimenta de viaje

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Gastronomía

Estamos seguros de que le sorprenderá la extensa variedad de deliciosos platos que ofrece Holanda. Aquí han confluido diversas raíces culinarias que se han ido mezclando y combinando, dando como resultado una variada cocina. Para descubrir este preciado tesoro solo basta dejarse seducir, sin ningún reparo, por los colores, aromas y sabores de sus ingredientes.
El desayuno se realiza temprano. Se come de todo, es decir, que la oferta es muy variada y abundante. Desde los desayunos a base de dulces a los saldos, sin olvidar el chocolate caliente, chocomel, que en ocasiones se sirve con nata fresca batida (slagroom). Los zumos de fruta, té o café en todos sus estilos, suelen acompañar a estos suculentos principios del día.
La comida del mediodía es más bien ligera, se suele elegir el estilo "fast food" para no perder el tiempo en medio de la jornada laboral. Si lo que quiere es tomar el plato del día, y probar la comida holandesa sencilla debe dirigirse a los eetcafé. Sin embargo, esta hora del día es una excelente oportunidad para degustar los deliciosos tentempiés. Para picar, nada mejor que el sándwich llamado uitsmijter. Son populares los saucijzenbroodje, pastelitos de hojaldre con carne y los pannekoeken, crepas dulces o saladas, ideales para una comida ligera. Si usted es de los que prefieren el dulce o el pan para saciar el hambre, le aconsejamos que pruebe los famosos Droste, pastas de chocolate de forma redonda (se fabrican en Haarlem); las populares galletas al gengibre o el roggebrood, un pan de centeno que se consume con la sopa de guisantes.
La cena es la comida principal en Holanda (entre las 18.00 y 20.00 horas, cerrando la mayoría de las cocinas a las 22.00 horas), el momento ideal para disfrutar de todas sus maravillas. Y como no podía ser de otra forma, le recomendamos que comience con uno de los platos más típicos del país: el rijsttafel ("mesa de arroz"), una enorme variedad de platos a base de arroz con diversos acompañamientos, legumbres estofadas, hortalizas con leche de coco, trozos de carne y aves, pescado, plátano frito, y salsas variadas. Después de este suculento plato hay que disfrutar del erwten soep (sopa de guisantes pelados), una de las especialidades de la comida holandesa. Su origen se dice que data del llamado Siglo de Oro (un plato muy apreciado por los antiguos marinos, que lo encontraban muy nutritivo). Además de guisantes, el erwten soep, contiene patatas, puerros, manos de cerdo, salchichas y apio, sazonado al gusto, con un poco de pimienta, una cucharadita de ajedrea fresca y servido con rebanadas de pan. Continuando con verduras, le aconsejamos el boerenkool, otro de los platos más populares que se prepara a base de coles cocidas a fuego lento o bien, el hutspot, guiso de carne acompañado de verduras.
En cuanto a pescados, gracias a sus extensas costas Holanda es un paraíso. Destacan los preparados al ahumado como el arenque, salmón y anguila. La carne de anguila es muy sabrosa, ligeramente ahumada se conoce como gerookte paling y en bocadillo broodje paling. Los mejillones pueden comerse fritos en mantequilla, mosselen, y las gambas peladas con diferentes salsas, garnalen. Pero los frutos del mar no son platos exclusivos de la hora de la cena. Encontrará numerosos sitios en los que se puede paladear arenques crudos servidos con pepinillos y cebollas o broodje haring, pequeños bocadillos de arenques. En estos lugares también se pueden pedir gambas, mejillones o bocadillos de salmón ahumado.
La influencia de las comidas de las ex-colonias de ultramar se deja ver en algunos platos que se sirven hoy en el país como son el nasi goreng o el bami goreng (arroz o tallarines con carne), dos deliciosos platos indonesios.
Quesos
Los productos típicos del patrimonio culinario holandés son entre otros el queso y entre los más conocidos se encuentran el Gouda y el Edam. El primero de ellos es suave y cremoso (cuando madura se vuelve más fuerte y seco), mientras que el Edam, el famoso queso de bola holandés reconocido en el exterior porque lleva una corteza roja, puede ser blando (madurado durante dos o tres meses) o envejecido (madurado durante un largo periodo de tiempo que puede alcanzar los 18 meses). Su sabor, ligeramente salado, varía según el tiempo de curación.
Bebidas
En Holanda encontrará numerosas bebidas refrescantes, vinos importados, sobre todo franceses o del Rin y del Mosa así como italianos, licores y una gran variedad de bebidas calientes, especialmente café.
En cuanto a cerveza, las más conocidas son la Heineken y la Amstel, de sabor más bien suave. Si prefiere sabores más fuertes, le recomendamos la Oranjeboom y la Grolsch. En cuanto a cervezas "locales", Amsterdam produce la cerveza Columbus, mientras que Limburgo y Noord-Brabant elaboran la Brand, Bavaria y Gulpen. Recuerde que para pedir una caña debe decir "una pils", una doble se conoce como "bakkie", mientras que una jarra se conoce como "vaas".
La ginebra (jenever) es otra de las bebidas más populares de Holanda. Existen dos tipos de ginebra, una joven, seca y transparente (jonge jenever) y la añeja (oude jenever). Si aún le gusta más envejecida le recomendamos la zeer oude. Otro tipo de ginebra es la Bols, una marca muy conocida que envasa el licor en bonitas botellas de cerámica y que suelen ir perfumadas con angostura al limón o a la grosella.
En ocasiones la ginebra acompaña a la cerveza en un pequeño vasito de licor (se conoce por borrel); si eso es lo que quiere deberá pedir un kopstoot.
Si usted es de los que prefieren bebidas fuertes, entonces deberá preguntar por el Vieux, coñac holandés; por el elske un aguardiente típico de la región de Maastricht elaborado con bayas y corteza de aliso o por el curaçao (herencia de las Antillas Neerlandesas), aguardiente de caña de azúcar, azúcar de caña y corteza de naranja. Para gargantas más ligeras, nada mejor que un advocaat, ponche a base de huevo. Recuerde que en los establecimientos llamados proeflokalen, sólo se sirven alcoholes de alta graduación. [editar]

Seguridad

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Salud

Los acuerdos de UE prevén la asistencia sanitaria gratuita o reembolsable a todos los ciudadanos de la unión en desplazamiento temporal. Para ello hay que cumplimentar el formulario E- 111 que podrás encontrar en centros de la seguridad social o solicitar la tarjeta sanitaria europea. El resto de países deberá conseguir un seguro privado, excepto otros como Marruecos.

Vacunas: Los ciudadanos de la UE no necesitan ningún tipo de vacunación para entrar en Los Países Bajo.

No olvide tampoco su medicación pues algunos medicamentos necesitan receta en Holanda y no en otros países.

Farmacias (Apotheek):

En Holanda hay dos tipos de farmacias: apotheek y drogist.

Principalmente las farmacias tradicionales se denominan Apotheek y en ellas puede comprarse cualquier tipo de medicamento y complementos.

Casi todas las farmacias en Amsterdam abren los dias laborales (werkdagen) de 8.30 hrs a 17.30 hrs. pero los tiempo cambian y ahora algunas abren también los sábados. [editar]

Usos y costumbres

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Transporte interior

El transporte en Los Países Bajos es muy bueno, desplazarse casi a cualquier pueblo o ciudad es muy sencillo, los trenes son puntuales, cómodos, rápidos y salen con mucha frecuencia.

Para los lugares a los que el tren no llega, lo recomendable es el autobús sirviendo para este medio el mismo sistema de tarifas por zonas y siendo lo recomendable adquirir el ticket antes de subir al buss, de lo contrario y al igual que en los otros transportes públicos la tarifa será muy elevada y por consiguiente el precio del trayecto.

Para los amantes del asfalto, las carreteras y autopistas están bien conservadas y son directas y gratuitas. En este enlace puedes visualizar online el nivel de trafico de las diferentes ciudades holandesas y mucho más.

Las bicicletas desde luego son inigualables, llegan a todos los lugares, son cómodas, seguras y baratas, además de tener prioridad sobre el resto de vehículos.

En las ciudades como Amsterdam o Rotterdam hay metro, llega principalmente a barrios más alejados del centro de la ciudad. Sin duda el tranvía y la bicicleta son pues las opciones más cómodas y divertidas de conocer las ciudades de Holanda.

Lo mejor es que conozca los detalles del tranvía, precios, líneas y sistema de zonas en el que se basan, no solo el tranvías sino también otros medios de transporte como el caso del tren y el autobús.

Lo que importa en el caso del transporte es que en Amsterdam será difícil que te pierdas, todo lleva a el mismo sitio y al ser una de las ciudades más comprimida de Europa nada esta muy lejos incluso andando. [editar]

Ocio

La casa de Ana frank i el estadio de futbol del Ajax(Amsterdam Arena) son visitas obligadas en Amsterdam. [editar]

Mensajes de Europa

El tablón de anuncios de los viajeros.

Deja tu mensaje

Mensaje:


Contacto

Ayuda