Ver todos los países

Aunque en el mapa europeo Lituania es un estado relativamente nuevo, el país tiene raíces muy antiguas y profundas. En el año 2009 se conmemorara el aniversario del milenio de la primera figuración histórica de Lituania en unas crónicas de Quedlinburgo.

Durante varios siglos Lituania sufrió muchas guerras y ocupaciones, sin embargo ha sabido mantener su lengua, cultura y tradiciones. Una rica herencia cultural e histórica, una naturaleza limpia y poco urbanizada, son unas de las particularidades del país. La hospitalidad de la gente es el valor que mas compartimos con nuestros invitados.

Entre los objetos turísticos mas importantes se destacan las antiguas ciudades de Vilnius, Kaunas, Klaip?da, K?dainiai; la herencia histórica de los antiguos capitales lituanos como Kernav? o Trakai; de una gran influencia del barroco son los castillos y palacios. Los amantes de la naturaleza se fascinaran con los paisajes: muchos lagos y bosques tal como la belleza única de las dunas de Nerija.

Lituania tiene como interés ser la que posee el centro geográfico de Europa, este hecho esta confirmado por el Instituto Geográfico Nacional de Francia en el año 1989 y con este hecho figura en el libro Guiness.

En Lituania cada uno puede encontrar el lugar de su interés, desde las ciudades con monumentos históricos hasta los rincones vírgenes de la naturaleza. Buena infraestructura del turismo y una comunicación avanzada les garantizaran una estancia agradable. Aquí podréis comprobar que los lituanos son personas agradables, abiertas y hospitalarias y que siempre estarán dispuestos a ayudaros. [editar]


Bandera:
Nivel de desarrollo: Alto

Documentación

Los ciudadanos españoles pueden entrar a Lituania sin visados. Para acceder al país sólo requerirá el pasaporte o el DNI. [editar]

Dinero

Moneda: Litas lituano
Coste de la vida:
Propinas:
Cambio de divisas:
Tarjetas de crédito: [editar]

Electricidad

Voltaje y frecuencia: 230 V / 50 Hz
Tipo de enchufes: C / E

Idioma

Lituano (oficial); el ruso, luego del período soviético, es ahora una lengua más. [editar]

Horarios y calendario

Hora local:
Diferencia horaria:
[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Telecomunicaciones

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Compras

Después de su independencia y separación de la antigua URSS, Lituania ha realizado grandes esfuerzos por sobreponerse al pasado, iniciando importantes reformas económicas, sociales y políticas. Una de las reformas más importantes ha sido el proceso de ampliación y liberalización de los mercados, lo que ha permitido una mayor oferta de productos.

Pero hoy en día, como sucede siempre en cualquier lugar del mundo, para encontrar los mejores productos lo mejor es callejear y buscar artículos interesantes entre las piezas de madera, discos de música de vinilo y artesanía procedentes de las ex-repúblicas soviéticas. Entre los productos estrellas relacionados con el mar, destaca el pescado ahumado. [editar]

Climatología

El clima es continental en el interior de Lituania y ligeramente más suave en las costas debido a la influencia marítima del mar Báltico. El verano es relativamente cálido y el invierno es frío y en ocasiones muy frío, con temperaturas que descienden a veces hasta -30° C. Las lluvias son más importantes en cuanto al volumen durante el verano pero son más frecuentes durante el invierno. Las nevadas pueden durar 3 ó 4 meses. Lituania, debido al deshielo primaveral se torna fangosa en esa época. [editar]

Vestimenta de viaje

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Gastronomía

Carne (Mesa)

Los lituanos consumen mucha carne (Mesa) y sus derivados. El cerdo ha sido siempre la carne más consumida, curado, en salmuera o ahumado. La variedad de platos de carne porcina son elaborados por Aukstaicai (los montañeses) y por Suvalkieciai (gente de la región sudoeste).

Diciembre, Enero y Febrero son los meses de matanza del cerdo. Se salan el tocino y los jamones . Poca carne de cerdo se cocina durante el tiempo de matanza porque ésta es más suave. Las ramas del enebro se agregan al final del ahumado para dar un sabor especial.

La carne que cura ahumada no se consume en Dzukija (en la zona sur). En su lugar hay carne en salmuera o se cuelgan los cortes de cerdo salados y se dejan secar al aire.

También se hacen mucha variedad de salchichas. Una de ellas, los skilandis, se elaboraba desde el siglo XVI. Estas salchichas son muy populares, se sirven a los visitantes en días festivos y de verano.

El gusto depende de la cantidad de condimentos, calidad de la carne y método de curación y ahumado .

La carne de ave también es consumida en Lituania en menor proporción.

Sopa (Sriubos)

Los lituanos comen sopa (sriubos), todos los días para cenar. Las más populares son las sopas amargas (sauerkraut), de remolacha y alazán. La sopa de carne se sirve como segundo plato. La mayoría de las sopas se sirven con pan o patatas. Las sopas amargas y de remolacha se comen en invierno, mientras que el alazán, las hojas verdes de remolacha y las sopas de leche se comen en primavera-verano. La sopa fría de remolacha con papas calientes es un plato muy popular del verano.

Las sopas dulces frías se elaboran con bayas y frutas, se consumen también en verano. Otra sopa de verano elaborada con pan negro secado, agua, azúcar y fruta machacada es la sopa mutinys.

Papas (Bulvës)

Las patatas/papas llegaron a Lituania casi recientemente, en el siglo XVIII y enseguida se convirtieron en ingrediente de la cocina diaria. Ahora todas las granjas cultivan la papa. Muchos platos se realizan con las papas. Se comen solas o como complemento de la sopa, de la carne, del pescado, de las setas, de los huevos y de productos lácteos. Los platos más populares con papas son zeppelins, salchichas con papas, papas con crepes, etc…

Frutas y hortalizas (Vaisiai ir darzoves)

Las hortalizas más utilizadas en Lituania han sido siempre las coles, la remolacha, las zanahorias, los pepinos, las cebollas, los colinabos, los nabos, los rábanos, las espinacas y los rábanos picantes. La col fresca se come sazonando con la semilla de alcaravea, arándanos, manzanas y sal. Los pepinos se conservan en vinagre. La cebolla es el ingrediente del sabor en los platos lituanos. Otras hortalizas para dar sabor son el eneldo, la alcaravea, la mejorana, el ajo y el rábano picante. Casi todas las casas en Lituania tienen una huerta dónde el manzano es el árbol principal. También hay perales, ciruelos, cerezos, grosella espinosa y pasas. En los bosques hay frambuesas, fresas salvajes, arándanos y tuercas. Algunas frutas y hortalizas son estacionales. Durante el verano están frescas, en invierno se secan las frutas y se utilizan en salsas.

Setas (Grybai)

En los bosques de Lituania hay muchas setas, más de 400 variedades comestibles. Las más conocidas son los boletes. También se recogen los blevits, las morillas y muchas otras. La estación de las setas es el otoño. Los cocineros de Dzukija, la región del sureste, conocen las recetas más variadas de las setas. Las setas se utilizan para dar un sabor especial en los platos de carne, pescado y papas.

Grano (Grudai)

Otro alimento básico lituano es el grano. Los agricultores siempre han plantado centeno, cebada, avena, alforfón, guisantes, habas, cáñamo, amapolas, semillas de lino. El centeno es la cosecha más importante, usada principalmente para el pan de centeno. En segundo lugar la cebada que se utiliza para hacer avenas mondadas y la harina. El alforfón crece en las regiones montañosas del norte de Lituania. Las habas se comen crudas y también se muelen en la harina. Los platos hechos con guisantes y con harina de guisante son muy utilizados en Aukstaitija, región del nordeste .

Las cosechas de cáñamo y de semillas de amapolas se ha utilizado para hacer la leche de cáñamo y de amapola. La semilla de lino se fríe con diversos condimentos y esta mezcla se utiliza como condimento para muchos alimentos, especialmente las papas. Para asegurar una cosecha abundante, se seguían ciertas tradiciones, un granjero nunca iba a trabajar con el estómago vacío porque entonces el grano crecería vacío. Par sembrar la cebada lo mejor era hacerlo después de haber comido la cola de un cerdo. Según la leyenda los oídos de la cebada crecerían largos, como la cola del cerdo. Los mayores consumidores de gachas son los Samogitians. Los crepes son alimento desde antaño para los granjeros y desayuno de montañeses.

Huevos (Kiausiniai)

El huevo es alimento básico para los lituanos ya que se puede combinar con diferentes platos. Se cuecen al horno o se hierven. Son la base de muchas recetas y se incluyen en los platos de carne, pescado, vegetales, etc … La tortilla de huevos sigue siendo un plato favorito entre cocineros lituanos.

Bebidas (Gërimai)

Midus y la cerveza son bebidas tradicionales. Los viajeros escribieron sobre la fabricación y el uso de estas bebidas desde el siglo XI. Las buenas condiciones influyeron par hacer el mead ya que los lituanos recogían la miel de abejas salvajes de los árboles. Muchos lituanos tienen colmenas para obtener la miel. Hubo una época en la que el vodka sustituyó al midus. Hace 30 años se volvió a hacer el midus usando las recetas antiguas. Se sirve en las fiestas y hay canciones sobre el mead y su tradición.

La cerveza se elabora con la malta brotada de la cebada. La cerveza más conocida se elabora en Lituania central y nororiental. En Samogitia se elabora usando pan y azúcar.

La elaboración del vino en Lituania comenzó a principios del siglo XX. La mayoría del vino se hacía en la región occidental del sur Suvalkija.

Otra bebida antigua se hace con la savia del abedul y del arce, recogida en resorte.

Bebidas típicas se elaboran con tomillo, semilla de alcaravea, menta, frambuesa, fresa, manzanilla, semilla de eneldo y otros tés que tienen además propiedades curativas. [editar]

Seguridad

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Salud

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Usos y costumbres

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Transporte interior

...como moverse... [editar]

Ocio

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Mensajes de Europa

El tablón de anuncios de los viajeros.

Miguel S.: saludos, por favor pueden decirme que festejos se hacen en lituania cuando una persona cumple años.
gracias y reciban un gran abrazo desde Mexico

Deja tu mensaje

Mensaje:


Contacto

Ayuda