Palacio del Consejo de los Doce

En 1596, se encargó asimismo a Pietro Francavilla la adaptación del antiguo Palazzo dell’Archivio e della Cancelleria en el Palazzo del Consiglio dei Dodici (Palacio del Consejo de los Doce). El grandioso palacio, originalmente la sede de la Magistratura de Pisa, se donó también a la Orden de los Caballeros de Santo Stefano, quienes lo convirtieron en la sede de sus tribunales, regidos por doce miembros de la Orden.
El interior del palacio está lujosamente amueblado y decorado y conserva importantes obras de arte como: un fragmento del maravilloso fresco de “L’Assunta”, obra de un seguidor de Domenico Ghirlandaio, que se encuentra en la “Sala degli Stemmi”, en la primera planta.
El soberbio “Salone dell’Udienza” está rematado por un techo extraordinario, tallado, sobredorado y afrescado, en 1602, por el genial artista sienés Ventura Salimbeni, mientras que los frescos que recubren completamente las paredes los realizaron, entre 1681 y 1683, los prestigiosos pintores barrocos toscanos Pietro Paolo Lippi y Antonio Giusti.