Museo de Geología

El primer museo propiamente dicho que tuvo la ciudad se hizo por donación de Francesc Martorell Peña. Contiene importantes colecciones de minerales y fue construido expresamente como museo (1882) por Antoni Rovira i Trias en estilo neoclásico. Delante del museo se encuentran dos estatuas de los naturalistas Félix de Azara y Jaume SalvadorEsp que son obra de Eduard Alentorn (1887).
El Museo de Geología alberga y exhibe un importante patrimonio geológico formado por colecciones de minerales, fósiles y rocas. La exposición al público está distribuida en tres espacios. En el vestíbulo se presentan aspectos del paisaje geológico de Cataluña, como la región volcánica de Olot.

Una de las salas está dedicada a la mineralogía y a la petrología, exhibiéndose una importante colección de minerales de Cataluña, de España y del extranjero, estructurada sistemáticamente y completada con pequeñas exposiciones temáticas sobre propiedades y usos de los minerales (gemas, agregados cristalinos, minerales radiactivos, minerales fluorescentes, etc.). La exposición de petrología presenta las rocas más características que componen la litosfera terrestre, dando información sobre la constitución y estructura interna de la Tierra, su origen y evolución.

La otra sala, dedicada a la paleontología, presenta gran variedad de ejemplares fósiles animales y vegetales ordenados según la escala de los tiempos geológicos, por grupos biológicos y por yacimientos. Merece destacarse la muestra de ejemplares de importantes yacimientos catalanes como el carbonífero de Ogassa, el cretácico de Santa Maria de Meià, el eocénico de Castellolí, el oligocénico de Tàrrega, el miocénico de La Seu d'Urgell, y diferentes yacimientos de las cercanías de Barcelona.

El Museo de Geología está situado en el parque de la Ciutadella, en una de las zonas culturales y museísticas más importantes de la ciudad. El edificio, de estilo neoclásico, es obra del arquitecto Antoni Rovira i Trias y fue el primer proyecto de museo público de Barcelona, gracias al legado que Francesc Martorell i Peña dejó a la ciudad en 1878. Inicialmente se constituyó como Museo de Ciencias Naturales, destinándose exclusivamente en 1924 a Museo de Geología. Desde 1990, el museo publica la revista científica Treballs del Museu de Geologia de Barcelona y, esporádicamente, catálogos de colecciones y trabajos pedagógicos.

Pg Picasso, 9*11
932562200
museuciencies@bcn.cat
http://www.bcn.cat/museuciencies

[+] Zoom in   [-] Zoom out   [=] Original zoom

museo_geologia_BCN.jpg

Entrada principal del Museo de Geología

Añadir foto de “Museo de Geología”
^ Ver todos los lugares en Barcelona