Museo Arqueológico Provincial

Localización: Está situado bajo el arco del ex convento de San Vicente. Ocupa parte del monasterio de San Vicente, primer edificio (año 761) construido en la fundación de Oviedo, siendo declarado Monumento Histórico-Artístico en marzo de 1962 (su claustro, sin embargo, goza de tal reconocimiento desde 1934). Hasta su supresión en 1836 era considerado el cenobio más rico e influyente de Asturias gracias al favor de reyes y de los principales del patriciado local. En él ocupó una celda —visitable al igual que su biblioteca—, durante cincuenta y cinco años, quien fuera abad del mismo por largo tiempo (una treintena de años): el ilustrado fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), alumbrando ensayos como el «Teatro Crítico Universal» o las «Cartas eruditas y curiosas».

Conoció la edificación conventual varias reconstrucciones que dejaron pocos y diseminados elementos pertenecientes a las obras medievales y al claustro románico. El complejo aumentó sus instalaciones (primeras décadas del XVII) aprovechando la huerta de los monjes, en dirección a la muralla (calle Paraíso), dando lugar a un apéndice en forma de «L» —dependencias claustrales donde hoy se domicilia la Facultad de Psicología— que conecta con la casona a través del Arco de San Vicente, balcón en vuelo sobre la homónima y pública calle. Ese brazo, restaurado hace más de cincuenta años, sirve de marco a la hermosa plaza de Feijoo, con la pensativa imagen de tan insigne personalidad en el centro, obra del escultor Gerardo Zaragoza.

Interesan el actual claustro (primer tercio del XVI), de factura gótico-renacentista y sustituto de otro románico, al parecer de Juan de Badajoz «el Joven», con un grupo de veinte bóvedas de arquería; y la planta alta, plateresca (mediados de esa misma centuria), mostrando llamativas columnas de capiteles zapata ornamentados con mascarones y medallas.

En 1939 la Diputación se encargó del antiguo cenobio benedictino y asumió su rehabilitación.

Descripción: Para el Museo Arqueológico Provincial, inaugurado 1952, se reservaron las estancias internas del antiguo claustro de este convento. Reúne piezas del patrimonio histórico y etnográfico de Asturias: instrumentos del Paleolítico Inferior, Medio y Superior, Epipaleolítico, de la Edad de los Metales; dos salas con elementos de la romanización astur (excepcional mosaico de Vega del Ciego, en Lena; epigrafía, cerámica, etc.); un par de ellas relativas al prerrománico asturiano, con piezas tan importantes como las aras de San Miguel de Liño/Lillo y de Santa María del Naranco; del románico, componentes del monasterio de San Vicente, o el espléndido sarcófago de doña Gontrodo Petri (s. XII), fundadora del monasterio de Santa María de la Vega; del gótico, restos arquitectónicos del ahora inexistente convento de San Francisco, y los sarcófagos de Rodrigo Álvarez de las Asturias, Gonzalo Bernaldo de Quirós y Diego de Miranda; etc. La Etnografía tiene su acomodo en el flanco norte del claustro alto: muebles y utensilios de cocina, cerámica de Llamas del Mouro, Miranda, Vega de Poja y Faro, instrumentos musicales...

EXPOSICIONES PERMANENTES: Prehistoria, Cultura de los Castros, Romanización, Prerrománico Asturiano, Románico, Gótico, Etnografía asturiana, Heráldica, Epigrafía Medieval y Moderna, Numismática española, Medallística europea, Armería, Celda del Padre Feijoo.