Iglesia de San Pedro

Antiguo convento de los alcantarinos. Iglesia barroca concluida en 1690, con planta de cruz latina con bóvedas de medio cañón y una cúpula sobre el crucero de media naranja sobre pechinas con escasa decoración de yeserías.

El retablo mayor, realizado por los hermanos Sánchez de Rueda, consta de un cuerpo dividido en tres calles por cuatro columnas salomónicas, la central comunica con el camarín que alberga una bella imagen de la Inmaculada de José de Mora que destaca por su rica policromía, en los laterales las imágenes de Santa Rosa de Viterbo y Santa Rosalía. En el ático se sitúa una hornacina con la imagen de San Pedro de principios del XVI.

En el XVIII, el retablo sufrió cambios al realizarse detrás un amplio camarín comenzado por Jerónimo Sánchez de Rueda y terminado en 1739 por Juan de Dios Santaella. Se trata de una amplio espacio de planta octogonal con una cúpula semiesférica rematada con linterna ciega. La decoración combina yeserías en las que se aprecian cabezas de ángeles, espejos embutidos y bolas de cristal azogado que combina con llamativos colores e imitaciones de mármol.

En la capilla del Venerable Orden Tercero se halla la imagen del Santo Entierro atribuida a Pablo de Rojas y fechada en 1594.

La Capilla de la Virgen de la Soledad se construyó a mediados del XVII. Posteriormente ha sufrido dos reformas, una en el XVIII y otra en el XIX que la transforma en neoclásica. El retablo, atribuido a Francisco Javier Pedrajas, destaca por su pequeña talla rococó. El camarín, también decorado por Pedrajas, es obra de los hermanos Álvarez en 1784. La imagen de candelero de la Virgen de la Soledad es de principios del siglo XVII.

La portada de piedra se atribuye a Juan de Dios Santaella y fue costeada por Juan de Codes en 1785. En la hornacina superior se encuentra San Francisco de Asís tallado en piedra y policromado.

957 700 625
informacion@turismodepriego.com
www.turismodepriego.com