Plaza de los Caballeros
La espléndida Piazza dei Cavalieri está situada al sur de la Piazza dei Miracoli, en el barrio de Santa Maria, el distrito universitario de la ciudad.
La renombrada plaza, en forma de círculo, se encuentra en el mismo lugar en el que estuvo el foro romano de la ciudad. La ciudad de Pisa se convirtió en colonia romana en el año 180 a.C. y en municipio de Roma en el año 89 a.C. En la época del Emperador Octavio Augusto (63 a.C.- 14 d.C.) la ciudad, denominada Colonia Julia Pisana Obsequens, ya estaba considerada como uno de los puertos comerciales más importantes del Imperio.
En la Edad Media, en los tiempos de la República Marinera de Pisa, la plaza era el centro político de la República y se la conocía como la Piazza delle Sette Vie (Plaza de las Siete Calles), debido a las siete calles más importantes de la ciudad que confluían en la misma.
A finales del siglo XIV, cuando Pisa era todavía un estado independiente, no obstante los numerosos conflictos bélicos y humillaciones padecidas por parte de otros gobiernos importantes de Italia, que querían apoderarse de ella a cualquier coste, la gran plaza estaba constituida por diferentes tipos de edificios como casas, casas con torre incluida, torres e iglesias, construidas en su mayoría entre los siglos XI y XIV.
En el extremo norte de la plaza se encontraban dos edificios emblemáticos: La Torre dei Gualandi, del siglo XI, y anexo a la misma el Palazzotto del Capitano (Palacete del Capitán), de comienzos del siglo XIV.