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Descripción general de Pisa

Municipio de la región italiana de la Toscana y es la capital de la homónima provincia. Alberga el aeropuerto más importante de la región, el Aeropuerto Galileo Galilei, y es la sede de tres instituciones universitarias.
Entre los monumentos más importantes de la ciudad está —en la célebre Piazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad— la catedral, construida en mármol entre los años 1064 y 1118, en estilo románico pisano, con su portal en bronce de Bonanno Pisano y el púlpito de Giovanni Pisano. En esta plaza surge la llamativa torre inclinada, del siglo XII, con una altura de 58,36 metros, que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción.
Cabe señalar que, debido a la natura del terreno, existen en Pisa tres torres inclinadas. La más conocida es el campanario de la catedral y se encuentra por cierto en la Piazza del Duomo, cerca del extremo norte de la céntrica Vía Santa Maria, y detrás al mismo duomo ; la segunda constituye el campanario de la iglesia de San Nicola, en el extremo opuesto de Vía Santa Maria, junto al Lungarno; la tercera, en la mitad del paseo fluvial delle Piagge, sito en la parte este de la ciudad, es el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi (en este caso incluso la iglesia está inclinada). Como inclinado es el Palacio Toscanini en "Lungarno Pacinotti".
La razón de que tal cantidad de edificios, sobre todo los altos y delgados, como los campanarios, se encuentren inclinados, es la naturaleza pantanosa del terreno sobre el que está situada la ciudad, que en muchos casos cede y se asienta con el peso de estas edificaciones. [editar]

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Lugares de Pisa:

Catedral de Pisa

La inmensa Catedral románica está emplazada en el centro de la “Piazza dei Miracoli”. Se empezó a construir en 1064, a partir del diseño realizado por el genial arquitecto toscano Bruschetto di Giovanni quien supervisó las obras hasta su fallecimiento, ocurrido en fecha no documentada. La fachada se concluyó en el siglo XIII. No obstante, el Papa Gelasio II la consagró en 1118. La Catedral está dedicada a la Santísima Virgen, por lo que se llama Duomo di Santa Maria. En el año 1264 se fundó el “Magiscolato”, el primitivo conjunto de “Canonici cantors” quienes, bajo la dirección del primer “Magister scholarum”, llamado Pace, confería solemnidad a las celebraciones litúrgicas con los cantos gregorianos. En 1555, se instituyó oficialmente el mundialmente célebre coro masculino de la Catedral de Pisa llamado “Cappella Musicale”, dirigido por Francesco Bocchini (1555-1570). Desde 1992, el coro está a cargo del prestigioso compositor y organista Riccardo Donati (Pisa, 1965). La construcción del ábside y de la fachada empezó alrededor del año 1130, a partir del proyecto original que había diseñado Bruschetto di Giovanni. Se cree que quien condujo ambas obras fue un prestigioso arquitecto pisano de la época llamado Rainaldo, discípulo aventajado de Bruschetto y, posteriormente, seguidor de su estilo. La fachada, que tiene más de 35 metros de ancho y de 34 de altura, se terminó de construir a mediados del siglo XIII, permaneciendo inalterada en la actualidad. Está formada por cinco niveles de logias. La parte inferior está compuesta por siete arcos ciegos, la puerta principal y dos puertas laterales separadas por columnas y pilares. Las paredes externas están recubiertas de mármoles blancos de Carrara pulidos. En las puertas están adosados paneles de bronce ricamente tallados, ejecutados por artistas tan célebres como Pierre Franceville (1548-1615), Pietro Tacca (1557-1640) y Francesco Mochi (1580-1654), seguidores del ilustre escultor manierista flamenco Giambologna (nombre italianizado de Jean de Boulogne, Douai (ahora Francia) 1529 - Florencia, 1608). Dichas puerta reemplazan las originales del siglo XII, que ardieron en 1559 a consecuencia del terrible incendio que devastó muchas obras de arte conservadas en la Catedral, además del techo de madera labrada. El nicho con los restos de Bruschetto di Giovanni está empotrado en el arco ciego situado junto a la puerta izquierda de entrada. La sepultura data de principios del siglo XII. El maravilloso Duomo, de cerca de 100 metros de longitud y 54 de altura, tiene diseño de cruz latina y su estilo es fundamentalmente románico, aunque presenta determinados elementos de otros estilos. Algunos anticipan el Renacimiento mientras otros evocan aspectos arquitectónicos de Oriente Medio, lo que confiere a la Catedral unas características tan distintivas como excelsas. La parte superior de la planta de cruz latina está ornamentada por franjas de mármol blancas y verdes y está dividida en una nave central y cuatro de crucero con arcos sustentados en espléndidas columnas de estilos diferentes - algunas de ellas sugieren las que se encuentran en las mezquitas – coronadas por bellísimos capiteles tallados. Entre las obras de arte albergadas en la Catedral destaca el sublime Pergamo (púlpito) realizado entre 1302 y 1312 por el genial escultor de Pisa Giovanni Pisano (1250 c. - 1314 c.). Las esculturas situadas en la parte inferior del mismo, que simbolizan las Artes y las Virtudes Teologales, hacen de soporte a los arcos ciegos ensortijados que configuran el púlpito. Cerca del ábside se encuentra el impresionante mosaico que representa a San Juan Evangelista, ejecutado por el gran pintor y creador de mosaicos de estilo bizantino Cimabue (sobrenombre de Nenni di Peppo, Florencia, 1240 c.- Florencia, 1332). En la zona cercana al presbiterio hay una serie de lienzos soberbios pertenecientes a célebres pintores renacentistas-manieristas toscanos como Andrea del Sarto (1486-1531), “Il Beccafumi” (apodo de Domenico Mecarino, 1486 -1551), “Il Sodoma” (sobrenombre de Giovanni Antonio Bazzi, 1477-1549 c.) y Giovanni Antonio Sogliani (1492-1544). El crucero está ornamentado con lienzos de gran talla realizados por artistas italianos del siglo XVIII. El Duomo alberga asimismo el magnífico sepulcro de Enrique VII (1275 c.- 1313), Rey de Roma, entre 1308 y 1313, y Emperador del Sacro Imperio Romano desde 1312, obra del ilustre escultor sienes Tino da Camaino (1280 c.- 1337), realizada en 1315. Además, en la Catedral están conservados los restos embalsamados de San Ranieri Scacceri, santo patrón de Pisa, fallecido en 1161.

El Baptisterio

El impresionante Battistero di San Giovanni de estilo románico-pisano se encuentra al oeste de la Catedral del Duomo. Lo diseñó casi por entero el Maestro Diotisalvi, un prestigioso arquitecto toscano de la época, quien empezó a construirlo en 1152 – unos cien años después del Duomo- tal y como consta en las inscripciones que hay en los pilares situados junto a la puerta de entrada. Diotisalvi concibió un edificio religioso de enormes proporciones en mármol blanco y de planta circular en conmemoración a la “Rotonda de la Anástasis”, el grandioso mausoleo situado sobre el Santo Sepulcro de Jerusalén. El arquitecto dirigió las obras del Baptisterio desde 1152 hasta 1180, aprox., hasta que la parte superior de los arcos del primer nivel de la fachada se terminaron de construir y hasta que las columnas y los pilares interiores estuvieron acabados. En 1260 el célebre escultor italiano Nicola Pisano (activo en Toscana entre 1258 y 1278) dio continuidad a las obras del Baptisterio, que habían quedado interrumpidas durante décadas, aumentando la altura del Baptisterio mediante el posicionamiento de dos cúpulas. La superior y más pequeña de ellas es de forma cónica con la cima recortada y está situada sobre la principal en forma de hemisferio. A Nicola Pisano le sucedió su hijo Giovanni (Pisa -1250 ca. – Pisa 1316). Las obras prosiguieron sin interrupción alguna durante unos dos siglos, por lo que se observan elementos procedentes de dos estilos distintos, fundamentalmente. Los arcos ciegos que están situados en la parte baja de la fachada son de estilo románico-pisano, mientras que las pequeñas galerías superiores son de estilo gótico. El Baptisterio de San Giovanni de Pisa, cuya construcción y ornamentación interior se terminó en el siglo XIV, está considerado como el mayor de su estilo en el mundo de la Cristiandad. Tiene más de 107 metros de circunferencia y la cúpula mide 75 metros de altura. El interior del Baptisterio tiene una longitud de 55 metros y un diámetro de 35,5 metros. Sus enormes dimensiones resultan más evidentes desde el interior que desde el exterior, a causa de la visión directa y completa de las proporciones. La grandiosidad de la inmensa planta está delicadamente iluminada por cuantiosas y bellísimas vidrieras románicas y góticas dispuestas alrededor de los muros del edificio circular. La magnífica cúpula se sustenta sobre ocho columnas y cuatro pilares con espléndidos capiteles tallados, lo que produce un efecto de luminosidad y de solemnidad sorprendentes. En el centro de la planta se encuentra la elegante pila bautismal octogonal de mármol blanco, obra del insigne escultor gótico lombardo Guido Bigarelli da Como (activo entre 1238 c. y 1257). Las ocho caras de las que consta la pila están soberbiamente ornamentadas con rosetones centrales y dibujos geométricos de mármol. En el centro de la pila se alza la hermosa escultura de bronce que representa a San Juan Bautista, realizada en 1929 por el renombrado escultor italiano Italo Griselli (1880-1950). Junto a la pila está situado el sobresaliente e innovador púlpito de mármol blanco de Nicola Pisano, quien empezó a realizar la obra en 1260. El gran púlpito se sustenta sobre una columna central instalada en un pedestal con imágenes grotescas y representaciones de animales, basadas en imágenes de antiguas religiones paganas, y seis columnas externas. De éstas, tres de ellas reposan sobre lomos de leones que están decorados con diseños románicos que representan el triunfo del Cristianismo. Las columnas están rematadas con capiteles góticos espléndidamente tallados. Los arcos que conforman el púlpito cuentan con valiosos paneles labrados con las imágenes de los profetas, los evangelistas, San Juan Bautista y las virtudes. Además, Nicola Pisano talló una larga serie de escenas, sublimemente expresadas, que describen la vida de Nuestro Señor Jesucristo, comenzando por la Anunciación de la Virgen y terminando por la Pasión de Jesús y el Juicio Final.

Iglesia de San Rocco

Entre 1604 y 1612, la antigua Iglesia de San Pietro di Cortevecchia y las otras edificaciones anexas a la misma se transformaron en la Iglesia de San Rocco y en tres edificios contiguos.

Iglesia Santa Maria della Spina

Es una pequeña iglesia gótica, construida en 1230, fue originalmente conocida como Santa Maria di Pontenovo, el nuevo nombre de la Spina (de la espina) se deriva de la presencia de una espina, reliquia presuntamente perteneciente a la corona de espinas de Cristo, traída en el 1333. En el año 1871 la iglesia fue trasladada y reconstruida a un nivel superior del que ocupaba primitivamente debido a las peligrosas inflitraciones de agua, procedentes del río Arno. En este proceso la iglesia fue ligeramente alterada. Edificio Este templo constituye uno de los edificios góticos más destacados de Italia, tiene una planta rectangular, con un recubrimiento exterior de mármol policromado. Su aspecto exterior está marcado por los gabletes con fronda, tabernáculos con pináculo y su tímpano, junto con una rica decoración escultórica con incrustaciones, tracería y numerosas estatuas de los principales artistas pisanos del siglo XIV, entre los que se incluyen Lupo di Francesco, Andrea Pisano con sus hijos, Nino y Tommaso, y Giovanni di Balduccio. La fachada tiene dos puertas con arcos adintelados. Entre estos se encuentra un tabernáculo con las estatuas de la Virgen con el Niño y dos ángeles, atribuida a Giovanni Pisano. En la parte superior de la fachada, se abren dos hornacinas que contienen una estatua de Cristo con dos ángeles. El lado derecho se presenta también una rica decoración con gabletes y estatuas de los doce apóstoles y Cristo, del taller de Lupo. Unas pequeñas esculturas, sobre el tímpano, representan santos y los ángeles, son del taller de Nino Pisano, mientras que el nicho en el pilar derecho tiene una Virgen con el Niño de Giovanni di Balduccio. La parte trasera cuenta con tres arcos apuntados con ventanas sencillas. El tímpano está decorado con los símbolos de los evangelistas y nichos con las estatuas de los Santos Pedro, Pablo y Juan el Bautista, se remata esta parte con tres agujas coronadas con las estatuas de la Virgen con el Niño entre dos ángeles, de Nino Pisano. Interior El interior parece bastante simple, si se compara con la rica decoración exterior. Tiene una única nave, con un techo pintado durante la reconstrucción del siglo XIX. En el centro del presbiterio se encuentra una de las mayores obras maestras de la escultura gótica, la Virgen de la Rosa obra de Andrea y Nino Pisano. En la izquierda se encuentra el tabernáculo, de Stagio Stagi realizado en 1534, en la que se encontraba la reliquia de la corona de espinas. Otra estatua de la Pisanos, la Madonna del Latte, se eonctraba aquí, pero fue trasladada al Museo nazionale di San Matteo.

Palacio del Consejo de los Doce

En 1596, se encargó asimismo a Pietro Francavilla la adaptación del antiguo Palazzo dell’Archivio e della Cancelleria en el Palazzo del Consiglio dei Dodici (Palacio del Consejo de los Doce). El grandioso palacio, originalmente la sede de la Magistratura de Pisa, se donó también a la Orden de los Caballeros de Santo Stefano, quienes lo convirtieron en la sede de sus tribunales, regidos por doce miembros de la Orden. El interior del palacio está lujosamente amueblado y decorado y conserva importantes obras de arte como: un fragmento del maravilloso fresco de “L’Assunta”, obra de un seguidor de Domenico Ghirlandaio, que se encuentra en la “Sala degli Stemmi”, en la primera planta. El soberbio “Salone dell’Udienza” está rematado por un techo extraordinario, tallado, sobredorado y afrescado, en 1602, por el genial artista sienés Ventura Salimbeni, mientras que los frescos que recubren completamente las paredes los realizaron, entre 1681 y 1683, los prestigiosos pintores barrocos toscanos Pietro Paolo Lippi y Antonio Giusti.

Palacio Gambacorti

Grandiosa y elegante mansión, mandada construir por el señor Pisa Prieto Gambacorti y edificada en 1370 y 1380. Originalmente el edificio estaba coronado por un almenaje bifurcado, que desapareció en el periodo de la dominación florentina. El patio interior conserva los restos de algunas columnas antiguas. Actualmente el edificio aloja las oficinas municipales de la ciudad.

Torre de Pisa

La Torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa. La Torre, consta de ocho alturas y su altitud total a partir de los cimientos es de 58,36 metros. Tiene un diámetro exterior de 15,48 metros y el interior es de 7, 36 metros. Se recubrió totalmente de mármol blanco y el exterior cuenta con incrustaciones en mármoles de distintos colores. Las seis logias y la camareta del campanario, situada en la cima de la sexta logia, se sustentan en una base que subdivide la Torre en ocho alturas. Las logias están compuestas por una serie de arcos de aspecto grácil sostenidos por columnas esbeltas, coronadas con capiteles iguales de factura exquisita. La base está decorada por una sucesión de arcos ciegos apoyados en columnas de media altura y de escaso grosor con capiteles bellísimos. Por debajo, hay una serie de hileras de adornos con incrustaciones geométricas de mármoles de distintos colores con bellísimas rosetas en relieve en el centro de cada una de ellas. La única puerta de entrada está situada al oeste de la base. Encima de la puerta hay una hornacina en la que se conserva una refinadísima talla de mármol de la “Madonna con Bambino” del siglo XIV. A ambos lados de la puerta se encuentran una serie de frisos con adornos en relieve que representan animales y bestias legendarias, así como barcos en miniatura idénticos a los que conformaban la flota de la República de Pisa en la época. El interior de la Torre tiene forma de campana cilíndrica. Una escalera de caracol formada por 239 escalones conduce a la camareta del campanario. En el interior de la camareta hay un total de siete campanas que corresponden a las notas musicales de una escala mayor. La de mayor tamaño se colocó a mediados del siglo XVII. El secretario particular de Galileo Galilei (Pisa, 1564 – Arcetri (Florencia), 1642) comentaba que, alrededor de 1590, Galileo realizó desde la Torre Inclinada unos experimentos relacionados con la ley de la gravedad. Pidió a unos hombres que arrojaran dos balas de cañón de distinto peso desde la camareta, para probar que la aceleración de la caída no estaba relacionada con la masa de cada una de ellas. La construcción de la Torre, que data de Agosto de 1173, se llevó a cabo fundamentalmente - al igual que la totalidad de la Piazza dei Miracoli- para dar a conocer en todo el litoral mediterráneo el grado de prosperidad que había alcanzado la República Marinera de Pisa, que en aquella época se encontraba en la cima de su esplendor debido a los privilegios obtenidos durante su participación en las Cruzadas, al haber sido una de las mayores transportistas navales de armamento a Palestina. Razón por la cual, la República de Pisa se convirtió en una de las principales importadoras de mercancías de Medio Oriente a Europa occidental. En el siglo XI, Pisa ya había expandido su dominio político y comercial a las islas de Córcega, Cerdeña y Elba. En el siglo XII, Pisa controlaba las rutas comerciales de toda la costa de Toscana, desde Portovenere hasta Civitavecchia. Gracias al importante apoyo que la República de Pisa había dado a la causa Guibelina en la época del Emperador Federico I, Barbarroja, Emperador del Sacro Imperio Romano desde 1155 hasta 1190, Pisa expandió su influencia comercial al sur del Mar Tirreno, lo que incluía: la mitad de Palermo, Messina, Salerno y Nápoles y, también, la totalidad territorial de Gaeta, Mazzarri y Trapani. Muchos historiadores de arte consideran que la construcción de la Torre Inclinada se realizó a partir del diseño del prestigioso arquitecto y escultor pisano Bonnano Pisano (activo entre 1170 c. y 1186 c.) quien empezó a dirigir las obras, mientras otros la atribuyen al Maestro Diotisalvi, un eminente arquitecto de la época, quien en 1152 había dado inicio a la construcción del magnífico Baptisterio, situado también en la Piazza dei Miracoli. En 1185 c., cuando había concluido la construcción de la tercera altura de la Torre, el edificio empezó a acusar una inclinación hacia el suroeste de 5 cm., aproximadamente, ya que los cimientos de la inmensa torre se habían fijado a una profundidad de menos de tres metros en un terreno no adapto e inestable. Las obras se paralizaron hasta alrededor del año1272. La continuidad de las mismas se encargó al ilustre arquitecto Giovanni di Simone, quien construyó otras tres alturas con una inclinación contraria a la anterior. Giovanni di Simone demostró su gran profesionalidad, al ser capaz de reducir el grado de inclinación de la Torre, que en aquel momento superaba los 90 cm. En 1284, la Torre alcanzaba una altura de 48 metros y ya se habían terminado de construir 6 niveles de logias, pero las obras se interrumpieron una vez más a causa de las luchas encarnizadas entre la República de Pisa y la República de Génova, que culminaron con la derrota definitiva de la flota de Pisa en la Batalla de Meloria (6 de Agosto de 1284), lo que generó una considerable pérdida de poder a la ciudad. La camareta que remata las seis alturas de logias se terminó de construir en 1372. Fue obra del gran arquitecto y escultor Tommaso di Andrea Pisano, hijo del celebérrimo Andrea. Pisano corrigió en gran medida el eje, reduciendo la inclinación en el lado en la que se acusaba la misma, quedando inalterada hasta las primeras décadas del siglo XIX. Posteriormente, la Torre siguió inclinándose, incrementándose en 1 milímetro al año. Desde entonces hasta 1990, se realizaron nuevas mediciones en la Torre para determinar el grado de inclinación de los cimientos, así como numerosas intervenciones técnicas con el fín de encontrar una solución al problema. En 1990, la Torre se cerró al público, al considerarse que se encontraba casi a punto de derrumbarse. Se consiguió enderezarla 45 cm., devolviéndola a la misma posición que tenía en el siglo XIX. Para poder drenar el suelo, la Torre se aseguró con cables de acero y se situaron en ella 600 toneladas de pesas para controlar la inclinación. A continuación, se comenzaron las obras de enderezamiento del edificio. Se extrajeron del subsuelo del lado norte de la estructura más de 700 toneladas de tierra, produciendo un hundimiento en esa parte. En Diciembre de 2001, después de haber restaurado también toda la cantería, la Torre se reabrió al público.

Piazza dei Miracoli

Plaza donde esta ubicada la torre de pisa, ademas del duomo y el battistero. Al parecer fue Gabriele D’Annunzio (Pescara, 1863 – Gardone Riviera (Brescia), 1938), célebre poeta italiano, quien formalizó la denominación de “Piazza dei Miracoli” en referencia a la enorme explanada medieval, totalmente tapizada de hierba fresca - conocida también como “Campo dei Miracoli” (Campo de los Milagros) - que está situada en la parte noroeste del centro histórico de la ciudad: la originalmente llamada “Piazza del Duomo”. En 1987 la plaza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Plaza de los Caballeros

La espléndida Piazza dei Cavalieri está situada al sur de la Piazza dei Miracoli, en el barrio de Santa Maria, el distrito universitario de la ciudad. La renombrada plaza, en forma de círculo, se encuentra en el mismo lugar en el que estuvo el foro romano de la ciudad. La ciudad de Pisa se convirtió en colonia romana en el año 180 a.C. y en municipio de Roma en el año 89 a.C. En la época del Emperador Octavio Augusto (63 a.C.- 14 d.C.) la ciudad, denominada Colonia Julia Pisana Obsequens, ya estaba considerada como uno de los puertos comerciales más importantes del Imperio. En la Edad Media, en los tiempos de la República Marinera de Pisa, la plaza era el centro político de la República y se la conocía como la Piazza delle Sette Vie (Plaza de las Siete Calles), debido a las siete calles más importantes de la ciudad que confluían en la misma. A finales del siglo XIV, cuando Pisa era todavía un estado independiente, no obstante los numerosos conflictos bélicos y humillaciones padecidas por parte de otros gobiernos importantes de Italia, que querían apoderarse de ella a cualquier coste, la gran plaza estaba constituida por diferentes tipos de edificios como casas, casas con torre incluida, torres e iglesias, construidas en su mayoría entre los siglos XI y XIV. En el extremo norte de la plaza se encontraban dos edificios emblemáticos: La Torre dei Gualandi, del siglo XI, y anexo a la misma el Palazzotto del Capitano (Palacete del Capitán), de comienzos del siglo XIV.


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