Guía para viajar a México (Méjico)

El viaje a México es un viaje a la cultura, al encuentro con las raíces y a la sorprendente diversidad de sus paisajes y su gente. Rico en historias y festividades donde abundan los trajes típicos y las postales costumbristas, el visitante podrá comprobar que a lo largo del territorio México encontrará varios destinos posibles en un solo viaje.

El México turístico de reconocimiento internacional por sus bailes y edificios coloniales, el México prehispánico con sus raíces del gran imperio Azteca y el México moderno de hotelería de primera línea dando paso a su costa atlántica y pacifica, conviven en el mapa para colmar las expectativas del turismo.

Las playas mexicanas son variadas y todav√≠a quedan perlas por descubrir para el gran turismo m√°s all√° de la cl√°sica Acapulco o Canc√ļn. Sus cerros y edificaciones precolombinas sumadas al arte de los trajes t√≠picos veracruzanos o los hilados oaxaque√Īos son la puerta de entrada a un viaje donde el M√©xico moderno de su Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey convive en el diario andar con su historia riqu√≠sima plasmada en su arquitectura, gastronom√≠a y actividades culturales.

Las opciones para quienes gustan del turismo hist√≥rico son variad√≠simas y m√ļltiples, as√≠ como para los gustoso de las playas y el turismo aventura. Paisajes de un verdor maravilloso en el sur, la belleza de los pueblos centrales y la colorida musicalidad de los norte√Īos hacen de M√©xico un lugar dif√≠cil a la hora de decidirse por un destino especifico.

Un tequila, unos tacos, mariachi, asistir a algunas de las muchas ferias (como por ejemplo la de Aguascalientes) y visitar algunas de las bellezas naturales (además de las maravillas arquitectónicas prehispánicas mayas, toltecas, mexicas, etc) son una obligación para el viajero que pretende llevarse la sensación de haber estado en México y no de haber pasado por México. Un breve paso por el zócalo capitalino, una visita al museo del automóvil en el DF y una pasadita por el estadio Azteca son puntos recomendables a la hora de pasar por la capital.

Pero si el viaje no tiene al DF como punto planeado, y la opción elegida no es asomarse a la historia mexicana: tener en cuanta sitios al sur del Golfo como Ciudad del Carmen, al norte pacífico como Rosarito, o al centro como Puerto Vallarta, donde las playas, hospedaje y vida nocturna, prometen buenas cosas por vivir. [editar]

Continente: Norteamérica
Región: America Del Norte
Bandera:
Capital: México
Superficie: 190.869 Km2
Población: 104.200.000 habitantes (1.36% de la población mundial) ¡País numero 10 del mundo en población!
Forma de gobierno: Rep√ļblica presidencialista
Costa: tiene costa

Indicadores sociales

Nivel de desarrollo: Alto
Indice de felicidad: 6,488 (posición 24 en el ranking de países)
Renta per capita: media
Nivel de prestaciones sociales: medio
Esperanza de vida: 75 a√Īos
Libertad para tomar decisiones personales: alta
Generosidad: baja (en base a las donaciones a obras benéficas)
Corrupción: media (percibida por los locales)

Documentación

Pasaporte espa√Īol en vigor. Para los ciudadanos de la CEE ser√° suficiente hasta los 90 d√≠as y con una durada m√≠nima de 6 meses. Se requiere el billete de vuelta y dinero suficiente. [editar]

Permiso de conducir y normas de circulación en México

[Haz clic en el l√°piz para rellenar este apartado] [editar]

Dinero

Moneda: Peso mexicano
En destinos como Canc√ļn, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco, pagar con d√≥lares americanos es generalmente aceptado. De cualquier manera, pagar con pesos mexicanos es lo m√°s recomendado, especialmente cuando se encuentra en pueblos peque√Īos.

Cheques de Viajero: Si necesita traer con usted grandes cantidades de dinero, lo mas recomendado son los cheques de viajero. Los cheques de viajero se pueden cambiar en cualquier ciudad en los bancos o en las casas de cambio. Los bancos generalmente ofrecen el mejor tipo de cambio. Algunas casas de cambio le cambiar√°n los cheques de viajero a un tipo de cambio muy bajo.

Logo HSBC, MéxicoLos bancos están disponibles en la mayoría de las ciudades. Si esta planeando varios paseos a regiones remotas, por favor preparese y lleve con usted efectivo en pesos mexicanos. Algunos bancos como HSBC están por todo México. De cualquier manera, en regiones como el interior de Yucatán y Chiapas, tendrá que viajar varias horas para encontrar un banco o casa de cambio. Le sugerimos que se informe acerca de cuales bancos hay a donde usted viajara antes de empezar su viaje.

Ubicaciones del Banco HSBC

Dinero en efectivo: Nunca muestre su dinero y no deje en su habitación de hotel una cantidad considerable de efectivo durante su ausencia. Recuerde que la ocasión hace al ladrón. Si sale a paseos cercanos, divida su efectivo en diferentes lugares como su bolsa y su cinturón, cuando pague, no muestre todo su dinero.

Tipo de Cambio: Trate de cambiar dinero y no se quede con muchos pesos mexicanos. La moneda extranjera (pesos mexicanos) se puede cambiar en su hotel, casas de cambio o bancos. Los bancos generalmente ofrecen los mejores tipos de cambio, pero verifique antes el tipo de cambio en la casa de cambio cerca de donde usted se encuentre.

Cambiar dinero en su hotel, tiendas o restaurantes no se recomienda. Por estar tan cerca de usted toman ventaja y el cambiar dinero se convierte en un negocio, normalmente ellos cambian dinero a un tipo de cambio mas bajo que el oficial.

Tarjetas de Crédito y Débito: Recuerde que el mejor tipo de cambio que encontrará es el cambio electrónico! Usando su tarjeta de débito en los establecimientos donde vaya a comprar no se recomienda mucho, ya que depende del banco con quien tengan conexión, pero puede usar su tarjeta de débito para sacar dinero de un cajero automático. Por favor verifique en su casa con que bancos mexicanos tienen alianza.

Los pagos con tarjeta de crédito se aceptan en la mayoría de las tiendas y restaurantes en casi todos los destinos turísticos. Pregunte antes de entrar y consumir o pagar. Las tarjetas de crédito mas aceptadas son VISA y MASTERCARD, la American Express no la aceptan en todos lados.

Si paga con tarjeta de cr√©dito, aseg√ļrese que no desaparezca de su vista. Algunos fraudes han sido reportados por clonaci√≥n de tarjetas de cr√©dito. Insista en estar presente al momento de que se realice el cargo si el establecimiento no tiene el equipo para cobrar enfrente de usted. √öltima sugerencia: Guarde todos sus recibos de compras y comparelos con su estado de cuenta cuando regrese. Aseg√ļrese de que no hay dobles cargos en su tarjeta!

Afortunadamente, como cliente extranjero usted esta muy bien protegido por la compa√Ī√≠a de su tarjeta de cr√©dito. Pero de cualquier manera, siga estas reglas solo para prevenir cualquier contratiempo. [editar]

Electricidad

Voltaje y frecuencia: 127 V / 60 Hz
Tipo de enchufes: A
Encufe tipo A

Idioma

Espa√Īol (oficial). Diez millones de habitantes hablan lenguas ind√≠genas. En los lugares Turisticos, la mayor√≠a de los prestadores de servicios hablan ingl√©s. [editar]

Horarios y calendario

Horario Comercial: El horario de oficinas es de 9:00 a 13:00 h. y de 15:00 a 19:00 h. Las tiendas suelen estar abiertas de lunes a s√°bados, de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Los centros comerciales suelen abrir a las 10:00 h y cerrar a las 20:00 h. El horario de los bancos es de lunes a viernes, de 8:30 a 16:00 h. Los s√°bados cierran a las 14:00 h. [editar]

Diferencia horaria

Zona horaria de Bahia Banderas: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Cancun: EST/EDT = UTC / en verano
Zona horaria de Chihuahua: MST/MDT = UTC / en verano
Zona horaria de Hermosillo: MST = UTC
Zona horaria de Matamoros: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Mazatlan: MST/MDT = UTC / en verano
Zona horaria de Merida: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Mexico City: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Monterrey: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Ojinaga: MST/MDT = UTC / en verano
Zona horaria de Santa Isabel: PST/PDT = UTC / en verano
Zona horaria de Tijuana: PST/PDT = UTC / en verano

Calendario

Todavía no hay fechas destacadas en el calendario.

Telecomunicaciones

Telcel, Movistar y Iusacell en celulares.
Telmex, Axtel, Movistar, y recientemente las compa√Īias de cable en telefon√≠a local [editar]

Compras

En México podrá adquirir auténticas maravillas de la artesanía popular en cerámica, cestería cuero y tela. También es un buen lugar para comprar plata.
Lo primero que vas a notar cuando vayas de compras a México es que el precio marcado en las etiquetas es solo orientativo, porque siempre tendrá la oportunidad de regatear. [editar]

Clima

México es un país con una gran diversidad climática. La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el trópico de Cáncer. Este paralelo separaría al país en una zona tropical y una desértica.

Sin embargo, el relieve y la presencia de los oc√©anos influyen mucho en la configuraci√≥n del mapa de los climas en el pa√≠s. De esta forma, en M√©xico es posible encontrar climas fr√≠os de alta monta√Īa a unos cu√°ntos centenares de kil√≥metros de los climas m√°s calurosos de la llanura costera.



El Clima El m√°s notable por sus variaciones es el clima del estado de Chihuahua, donde se dan las temperaturas m√°s bajas del pa√≠s, que llegan en ocasiones a los -30 ¬ļC, y las m√°s altas en la des√©rtica Ciudad Ju√°rez. All√≠ se ubica uno de los m√°s importantes desiertos de Am√©rica: el de Chihuahua.

La zona c√°lida lluviosa comprende la llanura costera baja del Golfo de M√©xico y del Pac√≠fico. En esta regi√≥n las temperaturas oscilan entre los 15,6 ¬įC y los 40 ¬įC. Una zona templada comprende las tierras localizadas entre los 914 y los 1.830 msnm. Aqu√≠, las temperaturas oscilan entre los 16,7 ¬ļC en enero y de 21,1 ¬ļC en julio. La zona fr√≠a va desde los 1.830 msnm de altitud hasta los 2.745 metros.

El clima templado subh√ļmedo o semiseco alcanza temperaturas que oscilan entre los 10 y los 20 ¬įC y presenta precipitaciones no mayores a los 1.000 mm anuales. A una altitud superior a 1.500 metros, la presencia de este clima depende de la latitud de la regi√≥n. En las √°reas con este tipo de clima, las heladas son una constante que se presenta cada a√Īo.

Un segundo tipo de clima lo constituyen el c√°lido-h√ļmedo y el c√°lido-subh√ļmedo. En las zonas con este clima, llueve durante el verano o a lo largo de todo el a√Īo. La pluviosidad alcanza el √≠ndice de 1.500 mm, y presenta una media anual t√©rmica que oscila entre los 24 y 26 ¬ļC. Las zonas con este tipo de clima se ubican en las planicies costeras del golfo de M√©xico, del oc√©ano Pac√≠fico, el istmo de Tehuantepec, en el norte de Chiapas y en la pen√≠nsula de Yucat√°n.

El trópico seco presenta variedades de los climas anteriores. Se localiza en los declives de la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríos Balsas y Papaloapan, así como en ciertas regiones del istmo de Tehuantepec, la península de Yucatán y el estado de Chiapas. El trópico seco es, por lo tanto, la zona más amplia de los climas cálidos extremosos en México.

Las zonas √°ridas son las regiones donde la precipitaci√≥n anual es menor a 350 mm. La temperatura anual var√≠a entre los 15 y los 25 ¬įC, y su √≠ndice de precipitaci√≥n tambi√©n es sumamente variable. La mayor parte del territorio mexicano, ubicado al norte del tr√≥pico de C√°ncer, es una zona con este tipo de caracter√≠sticas

La estaci√≥n h√ļmeda se extiende entre los meses de mayo y octubre. En promedio llueve durante 70 d√≠as al a√Īo. La t√≥nica dominante, sin embargo, es la escasez de lluvia en la mayor parte del territorio, hecho relacionado con los obst√°culos que representan a las nubes de lluvia las altas monta√Īas que enmarcan la Altiplanicie Mexicana. En la zona templada altipl√°nica del pa√≠s, el promedio de lluvia es de 635 mm anuales. La zona m√°s fr√≠a, de alta monta√Īa, registra √≠ndices de 460 mm. En tanto, el semidesierto del norte del Altiplano apenas alcanza 254 mm de lluvia anuales. En contraste con la aridez de este territorio (que concentra el 80% de la poblaci√≥n mexicana), existen algunas regiones que pueden recibir casi 1.000 mm y hasta 3.000 mm.

El promedio de temperatura para el pa√≠s es de unos 19 ¬įC. Sin embargo, la ciudad de M√©xico presenta sus promedios extremos en los meses de enero (12 ¬ļC) y julio (16,1 ¬įC). En contraste con Ciudad Ju√°rez, Chihuahua, Hermosillo y Monterrey donde las Temperaturas son realmente extremas. Ju√°rez debido a su clima des√©rtico extremoso ha presentado una variaci√≥n de temperatura hist√≥rica en 1962 por casi 80¬ļC (-26,2¬ļC a 51,7 ¬ļC). [editar]

Vestimenta de viaje

Se necesita ropa ligera de tejidos naturales durante todo el a√Īo. Un jersey ser√° √ļtil para las noches de invierno. Para hacer visitas arqueol√≥gicas, recomendamos zapatos c√≥modos y una gorra para el sol. [editar]

Gastronomía

La cocina de M√©xico re√ļne tradiciones gastron√≥micas milenarias de origen ind√≠gena, a las que se a√Īadieron, a partir de la Colonia, los aportes de la rica gastronom√≠a espa√Īola.

Si aqu√≠ se propusiera el rastreo de todas las influencias que recibi√≥ la cocina mexicana, esta introducci√≥n se convertir√≠a en una lista de gastronom√≠as nacionales. Baste con se√Īalar que la cocina mexicana no es ajena a las de Asia, el Medio Oriente, el resto de Am√©rica Latina e incluso, de las cocinas africanas.

No existe un concepto √ļnico de cocina mexicana, ya que, aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de regi√≥n en regi√≥n, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronom√≠a local que se han extendido por regiones m√°s extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole poblano, el pozole (identificado con Jalisco y Guerrero), el cabrito (neoleon√©s) y as√≠ por el estilo, con una lista inacabable.

Riquezas y Difusión a Nivel Internacional:
Por todo lo anterior, siempre es mejor definir a la gastronomía mexicana en plural, como las gastronomías de México. De entre ellas, sobresalen algunas por su riqueza y difusión, pero la relación de las principales tradiciones gastronómicas del país depende de cada gusto. Este conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y formas de preparación de los alimentos.

TamalesPero la gastronom√≠a mexicana no s√≥lo est√° constituida por sus platillos tradicionales. En las √ļltimas d√©cadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar Nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, t√©cnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional.

Mucho deben las gastronom√≠as mexicanas a la llegada de los espa√Īoles. Si bien la Conquista es un per√≠odo que a√ļn causa ampolla en el orgullo de muchos mexicanos, es necesario decir que buena parte de lo que come un mexicano en la actualidad tom√≥ su forma a partir de ese encuentro entre dos civilizaciones mutuamente desconocidas. Contrario a lo que pas√≥ en otros aspectos de la vida, en los dominios sibarios la tradici√≥n europea no desplaz√≥ a las nativas. Muy por el contrario, se uni√≥ con ellas, se mezcl√≥ y dio como resultado la base de una rica herencia gastron√≥mica. Este encuentro tuvo sus implicaciones en ambos lados del Atl√°ntico, en la pen√≠nsula, y todav√≠a m√°s all√°, donde el c√°psicum americano -luego de un largo rodeo- se convirti√≥ en paprika, y el jitomate, en manzana de oro o manzana del amor.

As√≠ como Am√©rica aport√≥ nuevos ingredientes al mapamundi gastron√≥mico, el resto del mundo tambi√©n particip√≥ el intercambio de ingredientes sin los que, en nuestros d√≠as, ser√≠a impensable la cocina mexicana. Se√Īalemos, por ejemplo, la importancia del cerdo. Su manteca fue durante mucho tiempo el aceite preferido para sazonar las comidas. Su carne se consume bajo innumerables formas, destacando entre ellas la carne por antonomasia en M√©xico: las carnitas. Su cuero se convierte en chicharr√≥n, y sus v√≠ceras pueden parar en un cazo de menudo. Ni sus pezu√Īas ni su cerebro tienen desperdicio: las primeras se convierten en manitas y se consumen a la vinagreta, y el segundo sirve de relleno para unas crujientes quesadillas de sesos -fritas en manteca de puerco, desde luego.

QuesadillaPan de muertos de la Mixteca Poblana. Adem√°s del cerdo, la vaca (y todos sus derivados), las ovejas y todos los animales que se incorporaron al que se considera repertorio gastron√≥mico mexicano en la √©poca de la Conquista; con los espa√Īoles llegaron cereales como el arroz y el trigo, frutos especialmente c√≠tricos, pero tambi√©n pom√°ceos, prun√°ceos, ros√°ceos. Y hasta la sand√≠a, que los mexicanos consideran de buena fe ser nativos. Desde luego, las especias, m√≠tico motivo de los afanes de Col√≥n. Ni qu√© decir de productos b√°sicos como el pan, que en M√©xico se multiplic√≥ en cientos de formas, algunas de las cuales son identificadas con sus localidades de origen (el pan grande de Ac√°mbaro, el pan de yema de Oaxaca) y otros m√°s con las fechas en que son preparados (como la rosca de Reyes o el pan de muerto).

Pero por si ello fuera poco, la Colonia fue un tiempo que permiti√≥ a las cocinas mexicanas recibir la ben√©fica influencia de otras latitudes. De influencia oriental innegable es uno de los platos mexicanos m√°s conocido, el mole poblano. Este platillo incorpora m√°s de cuarenta ingredientes de originarios de cuatro continentes, entre especias orientales, chiles mexicanos, aceites europeos y un fruto africano. La Nueva Espa√Īa conoci√≥ la comida de otros dominios espa√Īoles, como el ceviche peruano, y recibi√≥ a trav√©s de su metr√≥poli los ecos de la presencia √°rabe en la Pen√≠nsula

Enchilada Mexicana A partir de la independencia de M√©xico, las gastronom√≠as mexicanas fueron consolidando las caracter√≠sticas que hoy las identifican. Muchos de los sucesos hist√≥ricos que ocurrieron en M√©xico en el siglo XIX dejaron su impronta en la cocina de los mexicanos. Recordemos por ejemplo, que la Primera Intervenci√≥n Francesa en M√©xico es conocida tambi√©n por Guerra de los Pasteles, conflicto ocasionado por la deuda que dejaron unos soldados de la Rep√ļblica a un pastelero franc√©s de Tacubaya. Durante la Intervenci√≥n Estadounidense, los soldados invasores inventaron el pan de caja; y a√Īos m√°s tarde, las tropas que acompa√Īaron a Maximiliano y Carlota en su aventura imperial en M√©xico introdujeron el consumo de la carne de res molida.

Culturas que enriquecieron la gastronomía mexicana:
Desde luego que no todos los contactos que enriquecieron el repertorio gastron√≥mico mexicano tuvieron que ver con sucesos b√©licos. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el gobierno mexicano se empe√Ī√≥ por convertir a M√©xico en un destino de los migrantes europeos, de un modo similar como hab√≠an hecho los Estados Unidos o la Argentina. A pesar del poco √©xito que tuvieron estos empe√Īos, los extranjeros que llegaron al pa√≠s trajeron costumbres culinarias que fueron asimiladas a las nacionales. Es el caso, por ejemplo, de los pastes del estado de Hidalgo, originados en las empanadas que acostumbraban los mineros ingleses. Otros casos similares son los de los quesos franceses e italianos que comenzaron a manufacturarse en ciertas regiones del oriente de M√©xico (como Chipilo) donde se fundaron colonias importantes de origen galo o italiano.

Por aquella misma época, entraron al país trabajadores asiáticos que trajeron también sus propias costumbres alimenticias, que en México se reprodujeron por generaciones. Proliferaron los cafés de chinos en varias partes del país, especialmente en la capital y aquellas regiones donde los orientales fueron llevados para trabajar en la construcción de ferrovías. De su cocina, quizá el pan es el que dejó una huella mayor en la gastronomía mexicana, al grado que persisten en muchos sitios del país los panes chinos, una especie de mantecada con nueces y ralladura de naranja.

Tambi√©n en el Porfiriato las clases altas comenzaron a mostrar preferencia por las cocinas europeas. Ello trajo como consecuencia el relegamiento de la cocina mexicana m√°s sofisticada a los √°mbitos de la comida casera, pero no implic√≥ el abandono total de costumbres antiqu√≠simas como la ingesta de tortillas de ma√≠z. Al concluir la Revoluci√≥n Mexicana, la gastronom√≠a nacional fue ensalzada nuevamente como parte del programa nacionalista de los gobiernos emanados de esa guerra civil. El tema de la gastronom√≠a apareci√≥ recurrentemente en el cine entre las d√©cadas de 1940 y 1950, acompa√Īando otros estereotipos de lo mexicano. A√Īos m√°s tarde, en la d√©cada de 1980, en el campo de la literatura, el tema de la cocina popular del pa√≠s fue retomado por escritores como Laura Esquivel, que public√≥ la novela Como agua para chocolate. La novela sirvi√≥ de base para la pel√≠cula hom√≥nima, filmada en el a√Īo de 1992.

A partir de la √ļltima d√©cada del siglo XX se ha desarrollado un movimiento gastron√≥mico conocido como Alta Cocina Mexicana. La Nueva Cocina Mexicana retoma una parte importante del repertorio de ingredientes de la cocina mexicana tradicional. Sin embargo, no se limita a la reprducci√≥n de recetas populares: toma de ellas lo necesario, con el prop√≥sito de reelaborarlo y dar nueva vitalidad creativa a la gastronom√≠a del pa√≠s, respondiendo a los nuevos gustos de los comensales en el contexto de la modernidad.

Para principios del siglo XXI, en varias ciudades de México es posible encontrar restaurantes de las más diversas especialidades. Existen numerosos establecimientos de comida rápida, principalmente de origen estadounidense, que conviven con establecimientos que expenden la tradicional garnachería o lo mejor de la cocina de todo el mundo. Sea como sea, la cocina mexicana popular y aquella derivada de la intervención de profesionales de la cocina en su manufactura siguen gozando de una gran vitalidad.

El Taco:
Dicho elemento, fundamental en la comida Mexicana, se trata de la manera perfecta de presentar los alimentos: El guiso, envuelto en una tortilla, ya sea de maíz o de trigo, posee infinitas ventajas, ya que, además de ser práctico, sencillo y fácil de preparar, es uno de los platillos predilectos debido a su excelente sabor.

El taco tiene un grado extremo de popularidad, al grado que su venta ha adquirido una fama de redituabilidad legendaria, y se realiza en cualquier situación, lugar y hora, teniendo toda clase de diversificaciones y niveles. [editar]

Platos típicos

Todavía no hay platos típicos.

Seguridad

Robo: Lamentablemente en Mexico es un pa√≠s peligroso, en d√≥nde los robos son comunes y las precauciones siempre necesarias. Evite portar objetos de valor que pueden ser tentadores para el ladr√≥n, como joyas, relojes costosos, lentes finos, etc. Procure cargar s√≥lo el dinero necesario, trate de dejar la mayor parte de sus documentos y dinero en el hotel (escondidos). Mantenga su c√°mara fotogr√°fica en un lugar poco visible, que no llame demasiado la atenci√≥n y sujeta con seguridad. A donde vaya este siempre atento, mire a su alrededor y a sus espaldas cada cierto tiempo, y si le parece ver algo sospechoso, ret√≠rese del lugar r√°pidamente. Evite multitudes o lugares por donde circula demasiada gente. Si porta un bolso o mochila este siempre alerta, ya que es com√ļn que intenten abr√≠rselo o rajarlo con alg√ļn objeto filudo.
Una buena idea es viajar acompa√Īado, de tal forma de poder cuidarse las espaldas unos con otros.


Se recomienda no llevar objetos de valor a las playas.

y principalmente si va andar por el Df, estado de mexico tenga mucho cuidado abundan los asaltantes en las calles, metro, roban a los carros, casas de cambio, etc.

la policia aqui es algo corrupta, siempre piden mordidas, no te espantes has valer tus derechos.

los demas lugares son algo menos peligrosos.

Precauciones:
Esta es una lista de consejos para hacer de su viaje una estancia segura y sin problemas.

* Saque fotocopia de su pasaporte, de ambas caras de su tarjeta de crédito y de sus cheques de viajeros. Cargue con estas copias en otra bolsa.
* Tenga su pasaporte, pasaje aéreo, sus tarjetas de crédito, etc. en un lugar seguro.
* No deje objetos de valor en el cuarto del hotel. Entregue los objetos en recepción para que sean puestos en la caja fuerte.
* Vaya a los cajeros autom√°ticos en la ma√Īana o en la tarde. Cuando lo haga traten de ir al cajero con otra persona. Si no tiene con quien ir, trate de ir a un cajero que tenga un polic√≠a cerca.
* Pregunte al personal del hotel si es seguro caminar por el área del hotel y qué sitios pueden ser peligrosos.
* Si viaja con equipo de valor, es mejor que adquiera un seguro adicional para su equipo.
* Esté alerta, especialmente en los lugares donde haya muchas personas.

La provincia es generalmente segura, solo hay que tener mucho cuidado en el norte de la republica, muchas veces hay enfrentamientos entre delincuentes y policias y las balas perdidas son las que podrian generar alguna tragedia. [editar]

Salud

En determinadas zonas es necesaria la Profilaxis antipal√ļdica y la Protecci√≥n anticol√©rica. Para la zona de playas es necesaria la protecci√≥n para el sol, ya que el sol del Caribe es muy fuerte. [editar]

Usos y costumbres locales

[Haz clic en el l√°piz para rellenar este apartado] [editar]

Transporte interior

Avión

Numerosas compa√Ī√≠as a√©reas vuelan a M√©xico desde Espa√Īa. L√≠neas a√©reas como Iberia, Lufthansa, KLM, British Airways, Air France, Swissair, Alitalia, SAS o TAP tiene frecuentes vuelos a la Ciudad de M√©xico, haciendo escalas en determinadas ciudades europeas. Tambi√©n se puede llegar a M√©xico a trav√©s de las compa√Ī√≠as a√©reas norteamericanas que vuelan desde Espa√Īa, realizando una escala en los Estados Unidos. Aerom√©xico tiene 7 vuelos semanales directos desde Madrid hacia la Ciudad de M√©xico.

Las principales ciudades y capitales, as√≠ como numerosas poblaciones de M√©xico est√°n conectadas por v√≠a a√©rea. Las compa√Ī√≠as con m√°s presencia son Aerom√©xico, Mexicana de Aviaci√≥n. Sin embargo en los √ļltimos a√Īos han proliferado numerosas empresas que operan con aviones peque√Īos y medianos cubriendo diversos destinos. Es necesario se√Īalar que la mayor√≠a de vuelos realizan escalas y en muchos casos es necesario cambiar de avi√≥n en la Ciudad de M√©xico. Por ejemplo, para volar de Canc√ļn a Acapulco, ser√° necesario cambiar en el aeropuerto Benito Ju√°rez de la Ciudad de M√©xico. No es necesario comprar billete de ida y vuelta ya que el precio es fijo por el trayecto que se realice. Le aconsejamos que, si piensa utilizar este tipo de transporte, realice reserva con antelaci√≥n, ya que en temporada alta, es dif√≠cil conseguir plaza. Las tarifas son ligeramente m√°s econ√≥micas que los tarifas espa√Īolas y m√°s caras que las norteamericanas.

El Aeropuerto Internacional Benito Ju√°rez de la Ciudad de M√©xico se encuentra dentro de la ciudad, por lo que est√° perfectamente comunicado por metro, autob√ļs y taxi.

El aeropuerto de Canc√ļn es un aeropuerto con mucho movimiento debido a la intensa frecuencia de vuelos regulares y ch√°rter. Aerocaribe y Aviacsa cubren diversos destinos de la Ruta Maya. La primera ofrece un Mayapass, con el que se puede realizar un determinado n√ļmero de vuelos a precios interesantes.

Barco

Existen transbordadores con diferente frecuencia entre La Paz Baja California Sur y Mazatlán Sinaloa, con una escala en Topolobampo Los Mochis, puerta de entrada hacia la zona de la Barranca del Cobre. El viaje tiene una duración de 16 horas en cada sentido en avión sólo se necesitan 20 minutos.

En la Pen√≠nsula de Yucat√°n existen varios transbordadores de pasajeros que conectan Canc√ļn desde Punta Sam y Puerto Ju√°rez e Isla Mujeres, con tarifas muy razonables. Hay varias salidas diarias en ambas direcciones. El otro trasbordador de inter√©s es el que navega de Playa del Carmen a Cozumel. Existen cerca de 9 salidas diarias en ambas direcciones.

En algunos ríos del país se pueden realizar excursiones y trayectos en barca hacia determinados sitios de interés.

Automóvil

Es uno de los mejores medios para conocer el pa√≠s. Las empresas de alquiler de coches est√°n presentes en las principales ciudades, adem√°s de numerosas empresas de car√°cter local. Es necesario presentar un permiso de conducir en vigor, una tarjeta de cr√©dito y ser mayor de 21 a√Īos. Le aconsejamos contratar un seguro complementario en caso de robo o accidente y conducir con precauci√≥n. En t√©rminos generales las carreteras est√°n en buen estado y existen varios tramos de autopistas generalmente de peaje entre las principales poblaciones. La velocidad m√°xima es de 100 kil√≥metros por hora en las carreteras y de 50 km. en las zonas urbanas. Procure viajar por el d√≠a, hacerlo por las carreteras principales y prestar atenci√≥n a los "topes" estructuras de concreto colocados en los caminos para obligar a disminuir la velocidad y al ganado que pudiera andar suelto en determinadas zonas. Viaje con el tanque de gasolina lleno, ya que en algunas zonas las gasolineras son m√°s bien escasas. Entre las clases de gasolina m√°s comunes se encuentran la Nova bombas de color azul, gasolina con plomo de 81 octanos, para veh√≠culos anteriores a 1991 y la Magna Sin bombas de color verde, sin plomo y para veh√≠culos posteriores al a√Īo 1991. Es conveniente verificar la lectura de la bomba antes y despu√©s del servicio. Es costumbre dejar una peque√Īa propina para la persona que sirve el combustible.

Las principales carreteras de M√©xico est√°n vigiladas por la Polic√≠a Federal de Caminos y por la Polic√≠a Auxiliar de Turismo. A esta √ļltima se le conoce cari√Īosamente como los "√°ngeles verdes", debido al color de las furgonetas que conducen. Se trata de oficiales biling√ľes, capacitados para atender la mayor√≠a de las reparaciones de emergencia. El servicio es gratuito, a excepci√≥n de la gasolina y los repuestos. En caso de ayuda puede llamar al 91-800-90-392.

En los caminos rurales y en las zonas de monta√Īa se recomienda, antes de iniciar el viaje, preguntar por la situaci√≥n de los caminos ya que si ha llovido puede sufrirse alg√ļn atasco. Le aconsejamos que estacione en lugares vigilados y si en alguna ocasi√≥n descubre que le han retirado la matr√≠cula, es que alg√ļn agente de polic√≠a ha considerado que estaba mal estacionado. La recuperar√° en la Jefatura de Polic√≠a, despu√©s de pagar la multa.

Tren

Este es el medio menos recomendable para moverse dentro del pa√≠s, sobre todo por la lentitud del servicio. Si dispone de tiempo, la experiencia puede ser inolvidable, adem√°s de que le permitir√° conocer muy de cerca a los mexicanos. En los √ļltimos a√Īos han surgido rutas nuevas en donde el gobierno mexicano ha invertido importantes cantidades para mejorar el servicio, introduciendo nuevos coches cama y coches comedor. Las rutas que m√°s han acaparado la atenci√≥n son el Tren Jarocho, que opera entre Veracruz y la Ciudad de M√©xico; el Tren Oaxaque√Īo, que opera entre Oaxaca y la Ciudad de M√©xico; El Constitucionalista, que une las ciudades coloniales de Quer√©taro, San Miguel de Allende y la capital del pa√≠s y el Tren El Purepech√°, entre la Ciudad de M√©xico y Morelia.
En Guadalajara existe un tren turistico llamado "El Tequila Express" es un interesante recorrido desde Guadalajara hasta la tierra donde se fabrica el mundialmente conocido tequila, el trayecto dura aproximadamente 6 horas y en este tiempo se puede degustar platillos de la comida mexicana acompa√Īados de la musica de mariachi en vivo, haciendo recorridos por el pueblo de tequila en donde se muestra la historia y la fabricaci√≥n de esta bebida.

Si viaja al norte, no deje de realizar el recorrido en el tren Chihuahua al Pac√≠fico, uno de los viajes m√°s espectaculares por la belleza del paisaje. Es adem√°s, una de las obras de ingenier√≠a ferroviaria m√°s relevantes del mundo, siendo el √ļnico medio que recorre toda la Sierra Madre. Para este recorrido se necesitaron 37 puentes y 86 t√ļneles uno de ellos alcanza casi dos kil√≥metros de largo, para los 635 kil√≥metros que separan a la ciudad de Chihuahua y Los Mochis. Los coches son c√≥modos y las tarifas econ√≥micas. El trayecto de Chihuahua a los Mochis es de 10 horas aproximadamente.

Autob√ļs

Este es, sin dudas, el medio m√°s econ√≥mico, m√°s utilizado y m√°s popular en todo M√©xico. Probablemente no exista ninguna ciudad y ning√ļn pueblo, por m√°s alejado que se encuentre, que no est√© comunicado por este medio de transporte.

Existen diversas clases de servicios como el "turistar", "ejecutivo", de primera, segunda y hasta de tercera categoría. Los autocares de primera clase o de clase especial, que transitan por las principales carreteras, son nuevos, limpios, confortables, con televisión, con servicio sanitario y con asientos anchos y reclinables. Los hay directos que sólo se detienen para comer y otros que van parando en algunas poblaciones. Le recomendamos que viaje en primera clase la diferencia de precio con la segunda clase es de aproximadamente de un 10, ya que el precio es sumamente económico. Para los poblados de menor importancia, los autocares son de segunda y tercera categoría. El billete de ida y vuelta no se acostumbra. Por otro lado, existen numerosas líneas que cubren con muy buena regularidad diferentes zonas del país, sin embargo, en los sitios más alejados, las frecuencias son más bien escasas.

La Ciudad de M√©xico cuenta con cuatro estaciones de autobuses: Estaci√≥n del Norte, Estaci√≥n del Sur, Estaci√≥n Poniente y Estaci√≥n Oriente. De acuerdo al destino y la direcci√≥n, habr√° que dirigirse a una de ellas. Por otro lado, la mayor√≠a de las ciudades cuentan con su propia terminal de autobuses, desde donde parten todos los autocares. Generalmente se encuentran en las afueras de la ciudad. La estaci√≥n central de autobuses en Canc√ļn se encuentra en la Ave. Uxmal y desde all√≠ se puede ir a las principales poblaciones y centros de inter√©s de la Pen√≠nsula de Yucat√°n. En Guadalajara existe la Nueva Central de Autobuses que lleva a destinos del resto de M√©xico y a ciudades del estado de Jalisco, por otro lado tambi√©n la Central de Autobuses Antigua de donde salen autobuses a las ciudades cercanas como El Lago de Chapala.

Taxi

En general los taxis de México son económicos, pero las tarifas varían de una ciudad a otra. En las principales ciudades están provistos de taxímetros y en caso contrario, lo mejor es convenir y regatear el precio antes de iniciar el trayecto. Los precios son generalmente más bajos en las ciudades del interior que en los centros turísticos de playa. Es conveniente informarse, previamente, del costo del viaje antes de abordar el taxi. En algunos aeropuertos y centrales de autobuses existen, a la salida, despachadores de billetes para taxi con tarifas autorizadas. Le aconsejamos que utilice este servicio. Generalmente el viaje de regreso al aeropuerto puede ser más caro, puesto que se aplica una tarifa diferente. No se suele dejarse propina.

Transportes P√ļblicos

Las principales poblaciones de M√©xico disponen del servicio de autobuses urbanos. Las rutas pueden anunciarse con n√ļmeros o bien, indicando la direcci√≥n con alg√ļn nombre. Las unidades por lo general suelen ser viejas y en mal estado, a pesar de que en los √ļltimos a√Īos se han ido renovando. En la Ciudad de M√©xico lo m√°s recomendable es utilizar el metro. Se trata de uno de los mejores servicios del mundo, limpio, r√°pido, econ√≥mico y eficiente.

En algunas poblaciones existen adem√°s los minibuses, como en Guadalajara, Monterrey, Ciudad Ju√°rez, y en ciudad de M√©xico existen las llamadas "combis" o "peseros" que son un tipo de transporte m√°s peque√Īo que los minubuses. Es un transporte muy r√°pido, ya que compiten entre ellos para llegar primero a las paradas y subir m√°s pasajeros. Se paga al iniciar el trayecto y es aconsejable hacerlo con la cantidad exacta. A pesar de que en Canc√ļn podr√° ir andando a la mayor√≠a de los sitios, el servicio de autobuses puede ser una alivio en alg√ļn momento. Se anuncian con el n√ļmero de rutas que realizan, seguido de una nombre, por ejemplo, "Ruta 1, Zona Hoteles".

Líneas Aéreas

Aero California (TR)

G.S.A. Representatives, Plaza de Espa√Īa No. Pl. 13 oficina 5. Madrid 28008

Tel.: 91 559 19 61/618 33 99.

Aereo Mar (VW)

Air Marketing, Calle Monte Esquinza No. 30, 28010, Madrid

Aeroméxico (AM)

Plaza de Espa√Īa No. 18 6¬™ pl. oficina 11.

Tel. de reservas para toda Espa√Īa: 902-355-455.

México:616 69 59.

Mexicana de Aviación (MX)

Madrid, Espa√Īa (MAD) - Algabe√Īo 27-4 C, 28043 Madrid, Espa√Īa. Tel√©fono(s): (34) 902 15 84 68 / 913 88 P√°gina Web: http://www.mexicana.com.

Aéreo Caribe (QA)

Area 1, Albacete No. 2, bajo d, 28027 Madrid.

Aéreo Cozumel (QA)

Area 1, Albacete No. 2, bajo d, 28027 Madrid [editar]

Ocio

[Haz clic en el l√°piz para rellenar este apartado] [editar]

Naturaleza

[Haz clic en el l√°piz para rellenar este apartado] [editar]

Viajar con perro a México

[Haz clic en el l√°piz para rellenar este apartado] [editar]

Otros países de la región

[CA] Canad√° [US] Estados Unidos [GL] Groenlandia