Ver todos los países

0 ciudades en Asia:

[+] Añadir ciudad en Asia

El Líbano es un país especial, llamada la Suiza de Oriente en el pasado, Líbano ha sido siempre un país muy abierto e influenciado por Occidente. [editar]


Bandera:
Nivel de desarrollo: Alto

Documentación

Para entrar en el país es necesario el pasaporte con una validez mínima de seis meses y no tener ningún sello israelí.
El visado se puede conseguir en la Embajada de El Líbano en Madrid y también al llegar al aeropuerto. Lo más práctico es hacerlo desde Madrid para evitarse esperas y colas. Los visados tienen una validez de tres meses y cuestan aproximadamente unos 39 euros los de entrada única, y cerca de 77 euros los de entrada múltiple. Este último nos vendrá muy bien si pensamos visitar Siria y posteriormente regresar de nuevo a Líbano. [editar]

Dinero

Moneda: Libra libanesa
La moneda es la Libra Libanesa (LBP) y en Líbano se denomina Lira. Una libra son 100 piastras. Su equivalente en euros aproximadamente es; 1 euro- 1.995 libras. Los dólares estadounidenses se aceptan en casi todas partes y ambas monedas son intercambiables. Los billetes tienen los valores siguientes: 1.000, 5.000,10.000, 20.000, 50.000 y 100.000. Normalmente, los que más se usarán en cantidades mínimas serán los de 1.000. Y las monedas son de 100, 250 y 500.

Las tarjetas de crédito son admitidas en la mayoría de los hoteles y establecimientos, pero no en los más económicos. Las más aceptadas son: Visa, American Express, Diner Club, Mastercard, etc.
Se pueden encontrar cajeros automáticos por todo el país.

Para los Travellers Check o cheques de viaje, no hay ningún problema, el único inconveniente es que el proceso es un poco lento.

Por último, para las transferencias internacionales hay oficinas de Western Union.

Propinas: En Líbano, la norma es que cuanto más caro sea el establecimiento, más se espera una propina. Para hacernos una idea, el 10 % del total de la cuenta suele ser una buena referencia. En los hoteles de lujo se espera que por llevar la maleta a una habitación se de al menos 1000 libras libanesas. [editar]

Electricidad

Voltaje y frecuencia: 230 V / 50 Hz
Tipo de enchufes: A / B / C / D / G

Idioma

árabe (oficial y predominante); francés (también oficial) es ampliamente utilizado; armenio e inglés. [editar]

Horarios y calendario

Hora local:
Diferencia horaria:
Los bancos abren sus puertas de lunes a sábados de 8.30 a 14.30 h. Los domingos y festivos están cerrados.

Las oficinas de cambio abren de 9.30 a 19.30-20.00 h y cierran los domingos.

Las oficinas estatales, incluidas las oficinas de correos abren de 8.00 a 14.00 y cierran los domingos.

En Líbano, los comercios y tiendas de alimentación y ropa pueden tener un horario propio: no cerrar en todo el día o estar abiertos hasta altas horas de la noche, pero por lo general podemos decir que abren de 9.00-19.00h. Cierran los domingos.
Los restaurantes y lugares de ocio no tienen horarios fijos.

Los museos, por lo general, abren de martes a domingos, excepto algunos festivos y de 9.00 h a 17.00h. Es muy importante que os aseguréis cuando es el día de descanso de los distintos museos, pues puede variar según la ciudad.

Si viajamos en Ramadán habrá que tener en cuenta que todos los horarios cambian. [editar]

Telecomunicaciones

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Compras

Líbano tiene numerosas tiendas de ropa de grandes firmas y de calzado, y tanto en Beirut, en el centro de la ciudad (Down Town) como en la famosa calle Hamra se puede ir en busca de ellos. También se pueden comprar artículos artesanales a unos precios asequibles. Hay que recordar que se debe regatear en los zocos y tiendas pero en los centros comerciales los precios son fijos. Líbano tiene zocos en la mayoría de sus ciudades (Saida, Trípoli, Biblos, Tiro...), sin embargo, Beirut tiene tiendas tradicionales. Los productos que se citan a continuación se pueden encontrar en estos lugares.

Alfombras, tapices y kilims: Se podrán encontrar una gran variedad. Unos presentan dibujos florales, otros motivos geométricos…
Grandes bandejas decorativas, tableros de mesa, vasos, lámparas, etc., realizados con cobre cincelado, al igual que las típicas teteras árabes, los juegos de café, con sus pequeñas tazas y los quemadores de incienso, son un buen recuerdo del país. Tampoco hay que olvidarse de los artículos de ebanistería como joyeros, juegos de ajedrez y tableros de backgamon.
Se pueden encontrar tiendas de oro repartidas por todas las grandes ciudades. En general, el oro se vende al peso y todas las piezas han de llevar el sello de garantía de su calidad. La plata, es muy buena opción para encontrar vistosos pendientes, pulseras y collares.
Se pueden encontrar bellos tejidos procedentes de Siria, elaborados con seda o algodón como pañuelos, manteles y artículos similares.
También se pueden comprar galabeyyas, vestidos sueltos y largos que llevan muchos hombres y mujeres. Muy cómodos. La cufia, el típico pañuelo de la región en diferentes colores en los que varía considerablemente la calidad. Antes de comprarlos pedid que os enseñen el mayor número de modelos.
Los narguiles o pipas de agua, de distintos tamaños y de menor o mayor elaboración, que van en consonancia con el precio.
Y por último, el café y el té, los dulces, y el jabón (el más famoso es el de Saida) son un buen recuerdo también. [editar]

Climatología

Clima mediterráneo. El verano es caluroso (30° C) y seco en el Líbano. El invierno es suave y lluvioso. El clima en la montaña es más fresco y en ocasiones frío, con frecuentes nevadas durante el invierno. La primavera y el otoño son suaves y agradables en el Líbano. [editar]

Vestimenta de viaje

De diciembre a febrero es conveniente vestir ropa de abrigo (cazadoras, jerséis, etc.); una vez entrada la primavera, con ropa ligera es suficiente, al igual que en verano.

El Líbano es un país especial, llamada la Suiza de Oriente en el pasado, Líbano ha sido siempre un país muy abierto e influenciado por Occidente. A la hora de vestirse, se puede ir como quiera, sobre todo en Beirut. No obstante, hay que ser cuidadosos con nuestra indumentaria dependiendo de dónde se vaya, por ejemplo, en zonas musulmanas más conservadoras, y también si queremos visitar lugares sagrados tanto mezquitas como iglesias.
En Beirut hay una variada oferta de bares y clubes nocturnos en los que sus clientes tanto libaneses como extranjeros suelen ir a la última moda. [editar]

Gastronomía

Entradas:
Tradicionalmente, la comida libanesa empieza con un surtido de mezze, es decir, los entrantes o aperitivos que preceden al plato principal.
Son típicas una especie de cremas para tomar con el delicioso pan árabe (hubz arabi), entre ellas, el célebre hummus hecho de garbanzos y sésamo y el baba ganus, de berenjena ahumada. Muy refrescante es la crema elaborada a base de yogur, pepino, menta, ajo, y aceite (keshek).
Las ensaladas, de las que existen muchas variedades, suelen acompañar a los platos principales. Se elaboran con lechuga, tomate, pepino, cebolla, apio, legumbres y otras verduras. Finalmente, se condimentan con aceite de oliva, vinagre y limón. Entre ellas, las más famosas ensaladas son el fattush y el tabule.
También muy típico del Líbano es el shanklish, una especie de pasta hecha con queso muy fuerte y cebolla.
Otra especialidad típica son las riquísimas waraq einab (hojas de parra) rellenas con carne y arroz.
En cuanto a aperitivos calientes, son deliciosos los baraq, pequeños rollos de hojaldre, rellenos con queso, carne o verduras como las espinacas. Y las empanadillas saladas (sambusik).
Las sopas (shurba) pueden ser ligeras o más consistentes a base de pollo, o legumbres, y pueden servir como plato único.
Una especialidad que sirve de acompañamiento a numerosos platos es el arroz (ruz), que se prepara, entre otras maneras, con frutos secos y distintas especias.
Otros platos a destacar entre estos entrantes son el kibbeh, especie de croqueta que se puede tomar frita o cruda, rellena de carne picada de cordero, especias, piñones y nueces, que se sirve y se acompaña de forma diferente según la región; y el kusa, calabacín relleno de arroz, carne y piñones que puede tomarse solo o en labn (yogur).

Platos principales:
El plato principal puede estar compuesto por carne o pescado.
Las brochetas de carne llamadas kebab pueden ser de pollo o cordero y están cocinados en barbacoa de carbón junto con tomates y cebollas. Otro plato es el kafta, que se prepara con carne picada de cordero, cebolla y especias, cubierto con una ensalada de perejil.
También podemos encontrar el omnipresente ruz dyay (arroz con pollo) o lahme (carne). El arroz se cocina con especies aromáticas y encima se colocan pedazos de pollo o carne con almendras y piñones tostados.
El maqluba es un plato con arroz, especias, garbanzos, cebollas y pierna de cordero deshuesada, que puede presentarse en otra «versión», con berenjenas, almendras y piñones.
La mbluhiyye es un plato viscoso, de origen egipcio, con pollo o cordero y hojas de malva que son las causantes de esta viscosidad.
Otro plato es el magrebiyye (marroquí) que se prepara con bolas de sémola y especias al vapor, como un cuscús gigante, y se sirve con pollo, pierna de cordero y cebollitas en vinagre. Es muy popular en Trípoli.
Los pescados que encontraremos en las cartas de los restaurantes acompañados de forma diferente según la zona serán el salmonete, el róbalo y el lenguado.

Postres y dulces:
La comida suele finalizar con fruta fresca. Otro postre que encontraremos es una especie de producto lácteo llamado mahlabiyye con esencia de azahar, almendras y pistachos. También dulces de queso, que se hacen con queso dulce y fibroso, con ashta (nata cuajada que se saca de la leche hirviendo) y almíbar.
Los dulces son muy consistentes y pueden resultar un tanto empalagosos a nuestro paladar ya que están elaborados con almíbar, nueces y miel (baklava), o nata montada, pistachos, cacahuetes o anacardos picados.

Bebidas:
Las bebidas base de toda la población son el té y el café árabe y el turco (qahwe), que nunca se toma con leche. Una vez servido, se deja reposar con el fin de que los posos queden al final de la taza. También se toma a menudo zuhurat (té de manzanilla con flores silvestres y escaramujos secos), en Beirut pueden añadir varias gotas de agua de rosas. El ayran es una bebida de yogur, sal y agua, muy refrescante, que también se bebe mucho.
Existen numerosos puestos callejeros que venden sabrosos y variados zumos naturales recién exprimidos.
En cuanto a bebidas alcohólicas, es muy célebre el vino libanés. Lo exportan y sobre todo se produce en las zonas de Ksara y Kefraya. El arak es una bebida anisada parecida al ouzo muy popular a la que hay que añadir agua y hielo, se bebe durante los entrantes. La cerveza más famosa en Líbano es la Almaza. En ciertos lugares del pais, especialmente lugares muy conservadores, como la ciudad de Sidon o Saida, en el sur, es casi imposible encontrar bebidas alcoholicas, existen apenas dos pequenas ventas, cuyos propietarios son cristianos. También hay que decir que muchos libaneses son aficionados al whisky.
Por último, hay que añadir que es muy frecuente ver que en las comidas ocupa un lugar preferente el narguile (pipa de agua) ya sea al principio, entre medias o al final. [editar]

Seguridad

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Salud

El gobierno libanés no obliga a tener un certificado de vacunación; tampoco recomienda ningún tipo de vacuna en concreto. No está de más vacunarse del tétanos ni añadir al equipaje algunas medicinas básicas como antibióticos, antidiarreicos y cremas contra las picaduras de mosquitos (muy numerosos en primavera y verano). No obstante, no os preocupéis si se os olvidan los medicamentos pues se pueden encontrar en cualquier farmacia.

También es conveniente hacerse un seguro médico antes de viajar y si se viaja con animales, el único documento necesario es un certificado de vacunación. [editar]

Usos y costumbres

La mayor parte de la población libanesa tiene un carácter abierto y es muy amable con aquellos que quieren conocer su cultura y sus costumbres.

El sentido de la hospitalidad y de la educación son cualidades tradicionales del pueblo libanés. No está de más aprender algunas fórmulas para poder saludar y dar las gracias.

La mayoría de los libaneses se distinguen por la extraordinaria manera en la que atienden a sus invitados. Si se tiene la suerte de ser invitado a comer en una casa libanesa, además de la exquisitez de los platos, se advertirá que la comida puede durar horas, pues también hay que disfrutar de una buena conversación.

Los extranjeros son admitidos en las mezquitas también en los momentos de la ceremonia.

Hay que ser cuidadosos en la vestimenta, procurando tapar las cabezas (las mujeres), hombros y piernas, al visitar las mezquitas.

Una buena forma de conocer el carácter de la mayor parte de este pueblo es pasearse por los paseos marítimos de las distintas ciudades y visitar un bar o café, donde se podrá tomar una cerveza, dependiendo del lugar, un café turco o té (shai), fumar un narguile y jugar a la tawla, una especie de backgamon. [editar]

Transporte interior

Autobús: Entre Beirut y las principales ciudades libanesas hay autobuses y microbuses que salen desde diferentes puntos de la ciudad. La unica estacion "oficial" de autobuses en Beirut es "Charles Helou" de donde salen todos los transportes cuyo destino es el norte del pais (Tripoli, Byblos, Bathroun, Los Cedros). Existen otro puntos como Cola que es una interseccion en la cual se encuentran todos los autobuses que viajan al sur y a otro destinos como Chtaura y la famosa Baalbek con sus imponentes ruinas.Cabe mencionar que muchas veces no hay autobuses directos y hay que hacer cambios en algunas ciudades, ejemplo si se viaja de Beirut a Tiro, se tiene que hacer cambio en Saida. Lo mas recomendado son los Minibuses, son un poco mas rapidos y con salidas mas frecuentes.

Taxi: Los taxis en Beirut suelen ser mercedes Benz antiguos con matrículas rojas, con una señal de taxi encima. Os aconsejamos, sobre todo por la noche, que os fijéis tanto en la matrícula roja como en la parte de arriba del coche que ponga taxi, porque puede ser un particular que haga de taxi. Lo curioso de estos taxis es que pueden hacer dos trabajos. Uno: servicio de taxi (service) que es más barato pues se comparte el coche con más personas, el conductor te pregunta y te lleva si tu destino está más o menos en la ruta de los demás pasajeros. Y dos: es taxi cuando es para una persona sólo y mucho más caro. Normalmente por el día se ofrecen como service y por la noche como taxis.

Autobús urbano: Beirut está comunicada por su red de autobuses urbanos. Los vehículos rojos y blancos son de la empresa privada Lebanese Communiting Company (LCC) y los grandes de color azul y blanco, de la empresa gubernamental OCFTC. También hay cada vez más microbuses que son propiedad de particulares, y aunque un poco más caros que los autobuses regulares, son más baratos que los servicios de taxi (service). [editar]

Ocio

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Mensajes de Asia

El tablón de anuncios de los viajeros.

mirta aslan: amo oriente, mis ancestros son asiaticos.

Deja tu mensaje

Mensaje:


Contacto

Ayuda