Ver todos los países

Sol, arena, cigarrillos y sexi salsa son sinónimos de Cuba. Aunque Cuba es mucho más que eso. Su rica cultura y su patrimonio hacen de este país sea remarcable para explorar. Ritmos exóticos que emanan de todas las esquinas, mientras todo el mundo desde estudiantes hasta vendedores de mercado, disfrutan a lo largo del alegre ritmo, una vez descolorido y con el alegre ritmo. Casas con hierro ornamentados y balcones, están siendo ahora afectuosamente restaurados, mientras el tiempo local abraza el humo del cigarrillo y como los visitantes descubren esta isla fascinante. [editar]


Bandera:
Nivel de desarrollo: Alto

Documentación

Todos los viajeros deben poseer un pasaporte a su nombre, con fecha de validez de al menos 6 meses.

Los que viajan como turistas deben poseer una tarjeta o visa turística, que se adquiere en los consulados cubanos, y en las agencias de viajes o las líneas aéreas autorizadas para esto. La tarjeta o visa turística resulta válida para una entrada y salida a Cuba y tienen una duración de 30 días, a partir de la fecha de llegada a Cuba, con facilidad de ser prorrogable por otros 30 días.

Si desea prorrogar su visa turística puede hacerlo en la Dirección de Inmigración y Extranjería ubicada en la calle 20 e/ 3ra. y 5ta., Miramar, La Habana; pagando 25 USD en sellos timbrados que se adquieren en cualquier sucursal del Banco de Crédito y Comercio.

Los que viajen por asuntos de negocios, estudios, periodistas en funciones de trabajo o para estancias prolongadas deberán solicitar la visa en la embajada o el consulado cubano de su país de residencia.

En el caso de los ciudadanos nacidos en Cuba (No Residentes) deben solicitar un Permiso de Entrada en la embajada o consulado cubano de su país de residencia, el cual será tramitado por la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba.

Los residentes en Estados Unidos (No nacidos en Cuba), deberán adquirir previamente la tarjeta de turista en la Sección de Intereses de Cuba en Washington o en una agencia de viajes que la haya comprado a ésta.

Las leyes de los EE.UU. prohíben los viajes de sus ciudadanos a Cuba, por lo que deben solicitar una licencia a su gobierno. [editar]

Dinero

Moneda: Peso cubano
La unidad monetaria es el peso cubano, pero en la práctica utilizará el dólar americano para el pago en hoteles, restaurantes, tiendas, transportes, etc. Para evitar problemas en el cambio de moneda lleve dólares en metálico y evite "Travellers Checks" y "American Express". El resto de las tarjetas de crédito son aceptadas siempre que no estén emitidas por bancos norteamericanos. Al efectuar su reserva deberá abonar en concepto de tasas aeroportuarias la cantidad de 18 €.
Propinas: No se incluye el servicio en las cuentas de bares y restaurantes. Se suele calcular sobre un 10% del importe de la cuenta. Es costumbre dar propina a los maleteros y al personal de servicio en los hoteles el dolar americano hace tiempo que no vale en cuba ahora es el peso convertible [editar]

Electricidad

Voltaje y frecuencia: 110/220 V / 60Hz
Tipo de enchufes: A / B / C / L

Idioma

Español. [editar]

Horarios y calendario

Hora local:
Diferencia horaria:
[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Telecomunicaciones

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Compras

Podrá adquirir los famosos cigarros puros, ron y artesanía tradicional (máscaras, sombreros de paja, hamacas de hilo, muñecas, objetos de carey, etc).No olvidar los magnificos perfumes tradicionales [editar]

Climatología

Clima subtropical y temperatura agradable durante todo el año. [editar]

Vestimenta de viaje

Le recomendamos lleve ropa ligera y fresca. Gafas de sol y protectores solares son indispensables ya que el sol es muy candente. Para se sentir caribeño se pueden vestir, en qualquer ocasión, las guyaberas
[editar]

Gastronomía

La cocina criolla cubana es una explosión de sabores que tiene su origen en el mestizaje de ingredientes y formas de cocinar propias de España, Africa, las Antillas y en menor medida del Lejano Oriente. Una mezcla que se ha enriquecido por las aportaciones de las diferentes regiones de Cuba. Este encuentro gastronómico ha ido madurando en los últimos cuatrocientos años. Los españoles aportaron las legumbres, el arroz, los cítricos como la naranja y el limón y la carne de vaca, mientras que los africanos hicieron presencia con el ñame; y del Nuevo Mundo, la yuca, el maíz, el boniato o quimbombó.
Le aconsejamos que pruebe el verdadero arroz a la cubana que se prepara con plátanos, huevos, carne, cebolla y otros ingredientes. Continuando con los arroces, el arroz con pollo acompañado de queso rallado, el congrí, preparado con judías rojas o el famoso arroz "moros y cristianos", donde el comensal mezcla los ingredientes a su gusto. Todos ellos son una delicia.
En cuanto a pescados le sorprenderá que su consumo no está muy familiarizado ya que los cubanos prefieren las carnes. Los más populares son el pargo y la cherna, que no es otra cosa que el mero. Pruebe la langosta a la mariposa, preparada a la plancha, acompañada de una exquisita sopa de camarones (gambas), a base de maíz, cebolla y manzana, entre otros ingredientes. También podrá disfrutar de suculentos cangrejos.
Las carnes de cerdo y de ternera son las que tienen mayor demanda. El cerdo asado, acompañado de frijoles negros y arroz o el picadillo, a base de carne de buey cortada en trozitos y acompañada de verduras son una delicia. Pero el plato más tradicional es el ajiaco, que para su preparación se requiere de tiempo, dada la cantidad de ingredientes que se utilizan. Para darle una idea, este plato consiste en carne de cerdo, tocino, boniato, malanga, yuca o calabaza, maíz tierno, plátanos, salsa criolla y un largo etcétera. Si tiene la oportunidad no deje de probarlo (generalmente hay que pedirlo anticipadamente por encargo).
Como acompañante de muchos platos encontrará los plátanos chatinos o tostones que no es otra cosa que plátanos "machos" en rodajas y el fufú, donde los plátanos se aplastan con el puño y se fríen. Pruebe el chicharrón, cortezas de cerdo bien fritas y los buñuelos, hechos con harina de yuca.
Para terminar, algo dulce. Los postres cubanos destacan por su exquisitez, por su aroma y por su variedad. Puede comenzar con una fruta como el coco, guayaba o fruta bomba, que no es otra cosa que la papaya (evite utilizar este término en la región del Oriente, ya que designan con esta palabra a los genitales femeninos). Continúe con un delicioso helado preparado con vainilla y canela o bien intente el arroz con leche, el bonatillo de coco o los pudines.
Bebidas:
En cuanto a bebidas le recomendamos que beba agua embotellada. En cuanto a vinos sólo se pueden conseguir en los restaurantes de lujo, ya que son de importación. Le aconsejamos que se acostumbre a la buena cerveza cubana. Entre las marcas más populares se encuentra la Hatuey, de mayor graduación y la Cristal. Pero si prefiere puede hacerse adicto a los zumos, que provocan un placer al beberlos. En Cuba se les llama jugos, como en otras muchas zonas de América Latina. En cuanto al café, se acostumbra beber en pequeños tragos o "buchitos". Suelen servirlo bien azucarado.
En cuanto a las bebidas espiritosas, el rey es el ron, el alcohol más consumido en el mundo. Se puede beber sólo, con hielo o en un cuba libre (con refresco de cola). Además, con el ron se preparan la mayoría de los cócteles cubanos y no puede abandonar la isla sin haber degustado de un verdadero mojito, preparado con Habana Club blanco. Continúe con un delicioso daiquirí, que se prepara con ron seco, zumo de limón y hielo picado y termine con el Especial Hemingway, preparado con una cucharada de zumo de pomelo, marasquino, limón, ron y hielo. [editar]

Seguridad

La seguridad en La Habana y en los locales más turisticos es muy grande con la policia muy atenta pero discreta [editar]

Salud

Si está sometido a algún tratamiento médico, no lo facture como equipaje. Lleve consigo todo lo que pueda necesitar como equipaje de mano. Como medida precautoria beba siempre agua embotellada. Sea prudente con la exposición al sol. [editar]

Usos y costumbres

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Transporte interior

Guaguas de larga distancia

* ASTRO. Empresa nacional de omnibús. Como extranjero usted tiene que pagar en divisas (Dólares). Muchas veces usted puede comprar su boleto en una oficina especial para personas que pagan en Dólares. Asi por ejemplo en La Habana. Normalmente usted puede comprar su boleto el mismo día del viaje. ASTRO tiene destinos en todo Cuba. Normalmente no hay problemas técnicos y las guaguas estan bastante puntuales. En el Oriente muchas veces las guaguas no salen por causas técnicas o por falta de gasolina, así me pasó varias veces entre Santiago - Guantánamo/ Baracoa - Guantánamo - Baracoa.
De todas formas pienso que es una de las mejores posibilidades de conocer el país. Muchas veces eres el único extranjero en la guagua. Un link muestra todas las salidas y llegadas de las guaguas en la terminal de ASTRO en la Habana. SALIDA / LLEGADA

* VIAZUL. Esta empresa es solamente para personas que pagan con Dolares. Via Azul normalmente es puntual, las guaguas son modernas y rápidas. El aire acondicionado te hace sentir a veces como en el polo norte, por eso, es recomendable llevar ropas buenas. NOTA. desde el punto de vista del servicio que se ofrece Via Azul es mejor que ASTRO, pero en el 99% de los casos estás solamente con Turistas. VIAZUL tiene guaguas en todas la rutas importantes.
Horario y precios

TAXIS
Los taxis oficiales - de la empresa de turismo oficial - pratican un precio muy sensato y además los conductores son optimos guias de viajeros.

Despues de esperar 6 horas hubo bastante gente qui querian viajar...

* CAMIONES. Donde no hay guaguas hay camiones. a veces usted tiene que esperar muchísimo tiempo por un camión, por ejemplo, yo tuve que esperar más de 6 horas por un camión de Guantánamo a Baracoa. Entre ciudades más importantes tambien hay camiones, pero no es tan dífícil andar en ellos. Normalmente usted no puede sentarse y normalmente no hay un techo. Cuando hay lluvia, un camión no es la mejor opción para viajar! Normalmente usted aunque extranjero puede pagar en Moneda Nacional, son entre 5 y 20 Pesos, depende de la distancia. Es muy importante viajar al menos una vez en camión, algo Cubano.





Ferrocarril Tren de Pinar del Rio que entra a Habana

* Cuba es la única Isla en el Caribe donde hay trenes para pasajeros... los trenes no son muy puntuales, pero es una aventura viajar en ellos. Los extranjeros tienen que comprar el boleto en Dólares. en las estaciones hay oficinas especiales (LADIS) donde usted puede comprar su boleto. Usted paga 20 veces más que un Cubano, pero no tiene que esperar una o dos semanas para su boleto, normalmente puede viajar el mismo o el próximo día. Yo también publiqué el horario de los trenes de larga distancia.
* NOTA. En la ruta principal (Habana - Santiago de Cuba) el tren sale más rápido y económico que las guaguas (incluyendo a Via AZUL, consulta el horario). Ejemplo del Precio: La Habana - Santiago de Cuba en el tren regular (#11/12): 30.50 CUC

Algunos consejos si usted coge el tren...

- Normalmente existe la posibilidad de comprar comida y bebidas en los trenes (en Moneda Nacional) pero no hay mucha variedad. Es aconcejable llevar al menos algunas galletas y bastante agua.
- Para ir al baño (si es necesario) una linterna en la noche no es lo peor pues en unas coches no hay luz dentro.
- Hay que cuidar bien el equipaje, una cerradura es útil para poder dormir tranquilo.
- En el tren especial entre Habana y Santiago de Cuba (tren #1 y #2) hay un frio "polar" yo les aconsejo evitar el tren o de montar con bastante ropas. Este tren solo tiene una hora menos de diferencia, asi que puedes ahorrarte unos 8 dolares con el regular.
- Entre Pinar del Río y la Habana usted normalmente puede comprar su boleto en Moneda Nacional. Pero hay que comprarlo al menos un día antes de la viaje.

En fin, yo les recomiendo un viaje en el tren, me parece algo especial, no solamente para los amantes de los trenes! Adémas para mi la viaje en el tren (si no pensamos en un posible retraso) es más comodo que la viaje en una guagua, incluyendo a Via Azul. En bref: Una viaje en el tren es para cada Cuba-Individual tourista un deber!

Avion

Cubana en Nueva Gerona

* CUBANA. Es la empresa nacional de aviación. hay vuelos desde La Habana hasta los lugares más importantes como ciudades grandes o lugares turísticos, por ejemplo, hay vuelos a Nueva Gerona (24 CUC), Holguín, Santiago de Cuba , Moa, Baracoa (120 CUC). Es mejor hacer la reservación en una oficina en La Habana o Santiago de Cuba, porque en pequeños lugares como Baracoa no hay ordenadores para hacer la reservación y por eso a veces es muy desagradable y díficil recibir un boleto para el vuelo. Adémas, para ser sincero, es que los trabajadores no tienen interés de vender un boleto a un turista cual no soborna con 5 a 10 CUC cómo los Cubanos lo hacen a muchos veces.
La oficina de Cubana dondé se compra los pasajes en CUC queda en la Calle 23 e/ Calle P y Infanta. Telf. 33-4949, 33-4446 al 33-4450. En este oficina uno tiene que hacer una cola tremenda, se aconseja de comprar los pasajes por una oficina de turismo, por ejemplo Havanatur (tiene una oficina en el hotel Habana Libre).


* AERO CARRIBEAN. La empresa charter de CUBANA. AERO CARRIBEAN no solomente tiene vuelos internacionales sino tambien vuelos nacionales. Destinos: La Habana, Varadero, Cayo Largo del Sur, Trinidad, Cayo Coco, Holguín, Bayamo, Manzanillo, Santiago de Cuba, Baracoa. Los vuelos no son tan frequentes como los de CUBANA y además los precios son más altos. Bueno, mis experiencias con este empresa no son los mejores, pero quizás es una alternativa para ustedes. Las Reservaciones se pueden hacer en las oficinas de CUBANA.



Aerotaxi (AN-2) en Pinar del Rio

* AEROTAXI. Tiene con sus aviones (DC-3, Fokker L-410, AN-2, Cessna 337) un red bien importante de vuelos nacionales porque esta incluyendo aeropuertos pequeños cuales no reciben vuelos de otras compañas. Así la compaña ofrece vuelos a los cayos turisticos (cómo Cayo Largo, Cayo Coco etc.) pero también a Trinidad, Cienfuegos, Nueva Gerona etc. Los pasajes a mucho veces se puede comprar en las oficinas de viajes locales o directamente en la oficina de Aerotaxi cual queda a menudo en el mismo aeropuerto. La oficina principal queda en La Habana. Calle 27 #102 e/M y N, Vedado. Telf. 833-4064 o 832-2515.

[editar]

Ocio

playas [editar]

Mensajes de Norteamérica

El tablón de anuncios de los viajeros.

Pascual Vargas: Buenos dias deseava buscar los mejores planes para ir a la havana ,cuba pero no encontraba mucho o lo mejor
Manuela Sanchez: trinidad....aravillosaciudad colonial
Manuela Sanchez: VIÑALES, el lugar de mis sueños por los cayos y paisajes tan hermosos

Deja tu mensaje

Mensaje:


Contacto

Ayuda