Ver todos los países

Chile forma parte de ese puñado de países del mundo que proponen una inmensa diversidad de paisajes. En esta estrecha banda de tierra se hallan desiertos, playas, barrancos, oasis, volcanes, lagos, bosques, e incluso fiordos... Entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes, Chile se extiende desde Tierra del Fuego hasta Perú. La Cordillera de los Andes, repleta de volcanos a lo largo y a lo ancho, es la verdadera espina dorsal del continente.
Chile presenta un verdadero espectáculo de paisajes, de una diversidad increíble y de una gran belleza. El desierto de Atacama, al Norte del país, es uno de los más áridos del mundo. Podrá esquiar durante la época de invierno austral, tanto como surfear sobre las olas de las playas de Arica, en el mismo día.

No logrará escapar al "tomar once", verdadera institución chilena que equivale a tomar la merienda. Probará porotos grana, plato típico preparado a base de judías, calabaza, maíz, ajo y cebollas. Los más audaces se animarán a acompañarlo con pisco, bebida chilena nacional. Pero tenga cuidado, este aguardiente se consume con moderación.
Los más convencionales degustarán el café, que suele ser algo fuerte y poco azucarado.
Quienes adoran vivir momentos intensos, podrán animarse a hacer rafting. La cordillera de los Andes ofrece numerosos arroyos y ríos adecuados. Uno de los sitios más concurridos es Rio Futaleufù, a 340 km al sur de Puerto Montt.

Si se encuentra visitando Chile el 18 de septiembre, se verá envuelto en la fiesta nacional que conmemora la independencia del país. Todo Chile se moviliza para festejar el día de las "empanadas" y de la"cueca".
Un crucero por los fiordos chilenos le permitirá descubrir el otro rostro del país: el lado duro y salvaje. La belleza del lugar seguramente le cortará el aliento.

Pero tenga cuidado, las temperaturas pueden descender mucho. Por suerte, ya habrá comprado en el Norte algunos jerséis o ponchos tejidos a mano, en lana de alpaga o de lama.

Otra riqueza de Chile es el lapis-lazuli. Esta piedra semi-preciosa es muy rara y se encuentra en sólo dos lugares del mundo. En Chile se pueden adquirir numerosos objetos tanto como joyas, fabricados en este material especial.
Salga en búsqueda de este país a los mil rostros. Hallará la riqueza de civilizaciones ancestrales así como la amabilidad y la hospitalidad de este fascinante pueblo.

www.chileanmanagement.com [editar]


Bandera:
Nivel de desarrollo: Alto

Documentación

Ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pueden entrar a Chile usando documento nacional de identidad. El resto de los países requieren un pasaporte válido para entrar a Chile. Los países listados a continuación NO requieren visado:

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hungria, Indonesia, Islandia, Israel, Italia, Japon, Malasia, Marruecos, Mexico, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Panama, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Republica Dominicana, Singapur, Sudafrica, Suecia, Suiza, Turquia, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

Los ciudadanos de países que no aparecen en la lista anterior deben verificar en el consulado Chileno local para solicitar una visado. [editar]

Dinero

Moneda: Peso chileno
La moneda chilena es el peso ($ o CLP), que se emite en billetes de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000, y monedas metálicas de $1, $5, $10, $50, $100, $500. El cheque personal es un documento comercial muy respetado y usado, requiriéndose identificación de girador para emplearlo.

Efectivo en Moneda Extranjera:
El efectivo en moneda extranjera no se usa generalmente, excepto para los hoteles que descuentan el impuesto al valor agregado (IVA) al extranjero que paga en efectivo con dólares americanos.

Tarjetas de crédito:
Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas y usadas y no hay sobrecargos por su uso. Las más comúnmente aceptadas son Visa, MasterCard y Diners Club. En comercios medianos a grandes, American Express también es aceptada. Los tipos de cambio usados por las tarjetas de crédito son bastante convenientes. Algunos pueblos rurales alejados funcionan solo en base a dinero efectivo, por lo que conviene tenerlo a mano si va a visitar estos lugares.

Cajeros Automáticos:
En áreas comerciales y bancarias, es fácil encontrar cajeros automáticos (Redbanc) como también en estaciones de servicio (gasolineras). Los cajeros aceptan tarjetas de los bancos locales así como tarjetas Cirrus, las 24 horas al día. Los tipos de cambio usados son bastante convenientes.

Cambio de moneda:
El mercado de moneda extranjera en Chile no está regulado por el gobierno, por lo cual puede comprar y vender moneda en cualquier "Casa de cambio " a los tipos de cambios del día derivados de la oferta y demanda. Estas casas de cambio son comunes en el centro, Providencia y en los centros comerciales.

Propinas:
En Chile no existe una regla rígida en cuanto a las propinas, en general se deja el 10% dependiendo en la atención brindada. No se acostumbra dar propinas a los taxis, salve que por conveniencia queramos redondear la tarifa, o cuando el taxista le haya ayudado a subir o bajar equipaje. [editar]

Electricidad

Voltaje y frecuencia: 220 V / 50 Hz
Tipo de enchufes: C / L

Idioma

Español [editar]

Horarios y calendario

Hora local:
Diferencia horaria:
La hora de Chile Continental estándar corresponde a la zona horaria UTC-04:00 (Universal Time Coordinate, antes Greenwich Mean Time).
El horario de verano (DST) se adelanta una hora (UTC-03:00) desde el segundo Sábado de Octubre (a las 12 PM) al segundo Sábado de Marzo. O sea, en horario de verano (Octubre a Marzo) Chile está 2 horas más tarde que el Eastern Time (DST) de Estados Unidos (New York, Miami, Washington DC); en horario normal, Chile tiene la misma hora que el Eastern DST de Estados Unidos.
Chile Insular (Isla de Pascua) esta en la zona horaria UTC-06:00 normal y UTC-05:00 en verano.

Chile usa el formato de 24 horas

p.e. 3:00 PM es 15:00.

Chile usa el formato de fecha Europeo (día, mes, año)

p.e. 19 de Noviembre de 1997, es 19-11-1997
[editar]

Telecomunicaciones

Llamadas telefónicas locales:
Existe gran cantidad de teléfonos públicos en la ciudad, por lo cual es aconsejable comprar tarjetas de llamadas o tener a mano monedas de 100 pesos. Las llamadas hechas desde el hotel pueden tener sobrecargos dependiendo de las políticas de éste.

Llamadas telefónicas de larga distancia:
Desde Chile, las llamadas de larga distancia (nacionales e internacionales) son baratas y con un servicio eficiente. El servicio de multiportador discado está disponible desde casi cualquier teléfono. No se recomienda hacer llamadas internacionales desde el Hotel ya que pueden haber sobrecargos. Todos los centros comerciales tienen un centro de llamados donde se puede obtener información, hacer llamadas con cobro revertido y comprar tarjetas prepagadas.

Para realizar llamadas de larga de distancia nacional, debe marcar de la siguiente forma desde cualquier teléfono de red fija.

Código Portador + Código de Área + Número de Teléfono

Para realizar una llamada internacional usando un carrier especifico debe marcar:

Código Portador + 0 + Código del País + Código Ciudad + Número de Teléfono

Teléfonos celulares:
Los teléfonos celulares son de uso extensivo y pueden ser fácilmente arrendados.

Internet:
Chile cuenta con servicios de comunicación de datos muy desarrollados. El e-mail y la Internet están bien diseminados. Algunos hoteles ofrecen estos servicios en sus centros de negocios. También se puede revisar el e-mail o navegar por la Internet desde algún Cybercafé de la ciudad.

www.chileanmanagement.com [editar]

Compras

Debido a la gran longitud del país y a las diferencias en las condiciones de vida, los productos artesanales chilenos son muy diversos. Desde las bellas piezas de lapislázuli, cerámica negra, trabajos en cobre, exóticas esculturas moai en madera de la Isla de Pascua hasta los tejidos, telares, cestería, alfarería, orfebrería y alimentos, todos ellos de excelente calidad. En realidad Chile es un paraíso para las compras y tan sólo basta dejarse seducir por sus trabajos.

No es necesario reiterar que Chile es uno de los principales productores de lapislázuli. Con ella los artesanos crean piezas que, mezcladas con oro, plata o bronce, cautivan al comprador más exigente. Se pueden encontrar esculturas, animales, joyas, vasos, jarras y todo lo que sea capaz de imaginar. Sin lugar a dudas uno de los mejores sitios para la compra de piezas de lapislázuli es el Barrio de Bellavista en Santiago.

En Arica no se puede dejar de visitar el Pueblo Artesanal. Se trata de doce casas blancas donde se expone y se venden maravillosos tejidos de lanas naturales, cerámicas en estilo precolombino, piedras talladas, ocarinas e instrumentos musicales de viento típicos de la zona.

La Serena es famosa por su mercado municipal: La Recova. Junto a puestos de comidas típicas, alberga una de las ferias artesanales más grandes de Chile. Hay trabajo en piedra como fuentes de agua y macetas para plantas, así como miles de figuras en piedra combarbalita y joyas semipreciosas. También se puede encontrar cerámica con motivos diaguitas y artículos de alpaca (chalecos, alfombras, tapices, etc.), además de la tradicional fruta confitada.

A la hora de comprar en Santiago, la capital del país, resulta indispensable acercarse al Pueblito de los Graneros del Alba, al costado de la Iglesia de Los Dominicos. Este pintoresco conjunto de casitas de adobe agrupa artesanos que trabajan la madera, piedra, cerámica, cueros, mimbres, lana, cobre y plata, todo dentro de un ambiente que evoca el campo chileno. Los fines de semana el lugar se llena de música, gente y alegría. No olvide acercarse al Claustro 900, antiguo convento, hoy Monumento Nacional, donde se expone una variada muestra artesanal.

A 80 kilómetros de Santiago, camino a la costa, se encuentra Pomaire, un antiguo pueblo de ascendencia india. Los artesanos han conservado las tradiciones de su artesanía en greda. Hay miniaturas pequeñas y figuras con motivos campesinos o religiosos, figuras decorativas, de mayor tamaño, y piezas utilitarias como ollas, fuentes y maceteros. En los más tradicionales establecimientos se puede admirar, de cerca, cómo se realiza cada pieza.

A orillas del la carretera Panamericana Sur, en la Región de O'Higgins se localiza Chimbarongo, famoso por su artesanía en mimbre. Algo diferente es la feria de Talca, donde también podrá encontrar trabajos en mimbre sin olvidar las delicadas miniaturas hechas desde hace 200 años con crin de caballo teñido, procedente de la localidad de Rari, así como la rica variedad de vasijas, platos y figuritas de greda, mantas, alfombras de lana natural y tejida en telar.

El Mercado de Chillán es un punto de abastecimiento de los habitantes de la zona y uno de los centros artesanales más ricos del país. En el se venden productos locales, variedad de cerámicas, tejidos de lana, cestas, tallas de madera y "chupallas", los sombreros típicos en paja. En Angol, muy cerca de Concepción, encontrará hermosos platos, jarras, bandejas y bases de lámparas, realizados en cerámica Serra.

Los mapuches tienen como centro principal de exposición y venta de sus trabajos la feria y el mercado de Temuco. Aquí se pueden ver objetos de platería inspirados en las antiguas joyas precolombinas, mantas, alfombras tejidas con lana de oveja de distintos colores y figuras geométricas, bandejas y platos de maderas nobles del sur del país.

Angelmo, además de ser un punto de partida de excitantes expediciones, concentra la más grande muestra artesanal de la zona de los canales. Numerosos puestos funcionan durante todo el año, exhibiendo los productos fabricados en el área del seno de Reloncaví y del Archipiélago de Chiloé.

En todas las grandes ciudades hay importantes sectores donde se despliega, de forma entremezclada, un nutrido comercio. Dada las características de la economía chilena, además de los excelentes productos nacionales se puede adquirir una gran variedad de artículos importados a muy buenos precios. [editar]

Climatología

Al ser un país sumamente extenso, Chile posee un amplio rango de climas a lo largo de toda su geografía.

Así en su latitud sur el clima es muy húmedo y frío, mientras que hacia el norte es más seco y caluroso.

Además Chile está compuesto por territorios insulares como la Isla de Pascua, teniendo esta un clima caluroso y muy lluvioso.

El clima de los archipiélagos es de índole marítimo y el Territorio Chileno Antártico con frío polar.



El clima de ChilePara determinar más precisamente el clima de Chile hay que dividirlo en regiones siendo: región Norte, Sur, Antártico, Centro, Archipiélago Juan Fernández, Cordillera de los Andes e Isla de Pascuas.

En estas regiones se especifican siete distintos tipos de subclimas como la tundra y glaciares en la región Sureste, desértico en la región Norte, mediterráneo en la parte Central, húmedo subtropical en la Isla de Pascuas, oceánico en la parte Sur y polar en el Territorio Chileno Antártico.



Clima según las estaciones del año

Las cuatro estaciones del año están cláramente marcadas en Chile especialmente en las regiones situadas en las latitudes de índole templadas, lo que incluiría a casi todo el país.

* Otoño: desde el 21 de marzo (equinoccio) al 21 de junio (solsticio)
* Invierno: desde el 21 de junio (solsticio) al 21 de septiembre (equinoccio)
* Primavera: desde el 21 de septiembre (equinoccio) al 21 de diciembre (solsticio)
* Verano: desde el 21 de diciembre (solsticio) al 21 de marzo (equinoccio)

Clima del Norte

La región de la zona norte de Chile posee un clima netamente árido y seco de índole desértico. Las condiciones están dadas por lluvias abundantes en invierno y días nublados. En verano también se caracteriza por la aridez y las pocas precipitaciones.

Sin ir más lejos en esta zona chilena se encuentra el Desierto de Atacama, el más seco del planeta. Este lugar es ideal para la observación astronómica por la poca contaminación lumínica, pocas nubes y casi nula humedad.

La temperatura del Desierto no es extrema, pero posee una gran oscilación térmica entre la noche y el día.

Mapa climático de ChileClima del Centro

El clima predominante en la zona centro / norte de Chile es el mediterráneo y se caracteriza por altas precipitaciones en invierno y muy seco y templado en verano. Las cercanías con el Océano Pacífico hace que se moderen las temperaturas, teniendo humedad el aire.

Aquí se ubica Santiago de Chile clasificando su clima como seco y prolongado con altas temperaturas y muy poca humedad. Otras ciudades afectadas por este clima son Rancagua, Curicó y San Felipe.

En invierno la temperatura disminuye bastante y son frecuentes las heladas por la mañana pero duran poco. Muy rara vez se pueden observar nevadas en la precordillera y en su parte oriente.

Más al sur en esta región en verano se llegan a producir altos picos de temperaturas en ciudades como Chillán, Linares y Talca.

Continuando más hacia el sur, el frío es cada vez más intenso por la penetración del aire polar, con lluvias abundantes que oscilan los 1100 mm. anuales, la ciudad con estas características es Los Ángeles.

Clima del Sur

El clima de la zona sur es muy húmedo, con precipitaciones frecuentes y temperaturas templadas a frescas. Abarca ciudades como Concepción y Valdiavia con un promedio de 2.600 mm. por año.

El frío se acrecienta cuanto más al sur del país se avanza, al igual que la humedad por la presencia muy cercana del Océano Pacífico (clima oceánico).

La parte sur donde están las montañas altas son la excepción, ya que poseen climas fríos por la gran altitud, características típicas del clima polar, estepario y la tundra.

Clima Antártico

El clima antártico se encuentra en el Territorio chileno Antártico representando bajísimas temperaturas menores a los cero grados centígrados. No obstatne hay zonas que recien los vientos océanicos, disminuyendo en ese lado la intensidad del frío.

Zonas como Península Antártica, Islas Shetland del Sur, Archipiélago Palmer, Islas Biscoe, o sea el lado noreste posee un clima de tundra o subpolar por encima de los cero grados. Aquí es donde la población puede asentar sus bases.

La parte del Mar de Weddell es más continental, dando un clima polar de hielo, con pocas lluvias, las cuales disminuyen hacia el lado del Polo Sur donde predomina el desierto polar.

Clima de la Cordillera de los Andes

Como en todo territorio, a mayor altitud, menor temperatura y la Cordillera de los Andes no es la excepción. En los altos picos se pueden observar glaciares. En la zona centro y norte el clima se transforma en húmedo y fresco con poca vegetación. Este clima mantiene los campos de Hielo Patagónico Sur y Norte.

En la zona del altiplano andino el clima es seco pero con ciertas precipitaciones de influencia amazónica llamado invierno boliviano. Es un clima del tipo tundra y estepario por su altitud.

En la parte sur de la cordillera el tiempo es muy ventoso y frío, con clima de tundra y polar por el efecto de la altura donde crecen musgos y líquenes.

Clima de la Isla de Pascua - Clima Pascuense

Este territo insular chileno posee un clima netamente tropical y muy lluvioso manteniendo pareja las temperaturas y las lluvias tanto en el día como en la noche por la influencia del Océano, siendo la temperatura promedio 22 °C anualmente con máximas de 25 °C (enero) y mínimas de 20 °C (agosto).

La mayor época de lluvia son los meses de abril y mayo, pero son de corta duración. Anualmente las precipitaciones oscilan los 1320 mm.

Clima Archipiélago Juan Fernández

El clima del Archipiélago Juan Fernández es marítimo subtropical con una temperatura promedio de 16 ºC por año. Además posee una humedad alta y las precipitaciones oscila los 1000 mm anuales. La estación más seca es entre octubre y febrero. [editar]

Vestimenta de viaje

Las Chilenas y Chilenos acostumbran utilizar una vestimenta mayoritariamente recatada, tonalidades definidas y sin muchos colores. Se determina al Chileno en comparación a otros paises latinoamericanos, más recatado en la vestimenta, pero de buen gusto.

La vestimenta de viaje debe ser ropa neutral, con colores definidos. [editar]

Gastronomía

La cocina chilena es muy rica y variada, además de ser una de las cocinas más sabrosas del Cono Sur. Su gastronomía se basa, principalmente, en la tradición culinaria española.
Para comenzar, los desayunos se componen, generalmente, de tostadas con mantequilla y mermelada, acompañados de té.
En cuanto a las comidas principales la variedad donde escoger puede complicar la decisión. Le aconsejamos que se decante, en primer término por los pescados y mariscos, ya que, gracias a las extensas costas, el país posee lo mejor. Comience con el chupe de mariscos, típico plato de mar aderezado con una deliciosa salsa tradicional de pan, con un toque de picante, o bien con el tradicional curanto y el pulmay, dos platos a base de mariscos que sólo se diferencian por su forma de preparación. El primero se cocina en un hoyo abierto en la tierra, sobre piedras calientes con hojas de nalca. En él se depositan los mariscos, carne de ave y cerdo, cebollas, ají y otras especies. Se sirve acompañado con patatas y con "chapaleles" (especie de tortillas al rescoldo). El pulmay, en cambio, se cocina en una olla. Pruebe además, la sopa de mariscos, la cazuela de mariscos o la sopa de pescado, todas ellas una delicia.
Los chilenos condimentan la carne con muchos ingredientes. Existen carnes muy variadas que pueden tomarse cocidas, como el ajiaco con cebolla, ají, patatas, pan y jugo de limón y naranja o la cazuela, de origen español y que consiste en un cocido de trozos grandes de carne, ya sea vaca, pollo o cerdo, con patatas, zapallo y choclo (maíz tierno), acompañado de arroz. La carbonada es una carne frita cocida con toda clase de verduras, mientras que el charquicán, una plato auténticamente chileno (probablemente de origen mapuche), es una mezcla de carne o charqui, preparada con una variedad de verduras y servida con cebollas en escabeche. El charquicán de trilla, se sirve durante las labores de la trilla y se prepara con costilla de vaca. Le recomendamos el asado al palo, el plato rey en las fiestas criollas, en donde se ensarta en dos estacas un cordero abierto, para cocinarlo sobre fuego. Se suele acompañar con la famosa ensalada a la chilena, a base de cebollas, tomates, cilantro y ají verde, todo bien aliñado.
Para picar, entre comidas, la lista puede ser interminable. Pero no se puede abandonar Chile, sin haber probado la empanada chilena. Son ya más de 300 años desde que esta delicia comenzó a conquistar un espacio en la cocina del país. A pesar de que existen muchas versiones, básicamente consiste en un envoltorio de masa sencilla, rellena con "pino", mezcla de carne picada con cebolla y ají de color, a la que se le agrega aceituna, huevo duro y algunas pasas. El pequén, una variedad de la empanada, no contiene carne. No olvide probar las sabrosas humitas, choclo fresco machacado y cocinadas en las misma hojas, sin olvidar el pastel de choclo, hecho a base de maíz tierno sobre pino, al que se le agrega carne de pollo, todo ello horneado en pailas de greda (recipientes de barro), espolvoreado con azúcar. Le aconsejamos, además, los porotos granados, cocinados con choclo y zapallo.
En cuanto a postres, lo primero que hay que degustar, sobre todo en época de invierno, son las sopaipillas y los picarones, fritos y preparados a base de zapallo y endulzados con almíbar de chancaca (azúcar mascabado). Si lo prefiere puede disfrutar de las frutas como el mango, guayaba, papaya, chirimoya, lúcuma, melocotón, sandía, naranja, manzana, pera, frambuesa o uva, preparados en deliciosos zumos o bien, en "licuados", a base de leche.
Son diversos los lugares para comer, que se dividen en diversas categorías. Las cafeterías y hosterías funcionan como restaurantes, las confiterías son principalmente lugares donde se encuentran aperitivos, además de café, té y otras bebidas, los snack-bars ofrecen comida rápida, mientras que los restaurantes se distinguen por su calidad y servicio. Los bares sirven platos ligeros además de bebidas con y sin alcohol. No podemos olvidar los grandes mercados cubiertos que albergan pequeños locales de comida muy económica. Recuerde que en Chile el menú se llama carta y la factura cuenta.
Bebidas
En cuanto a bebidas, encabeza la lista los prestigiosos vinos chilenos, especialmente los del Valle del Maipó, donde se obtienen los mejores caldos tintos y blancos. Chile es famoso por sus excelentes vinos que se exportan a todo el mundo.
Por otro lado, no deje de probar el pisco, especialmente el "pisco sour", bebida preparada con jugo de limón y azúcar. Para las festividades nacionales se acostumbra beber chicha, zumo de uva o manzana fermentado.
La guinda es una fruta parecida a la cereza, que se utiliza para preparar el guindado. La fruta se embotella con agua y se deja fermentar 2 ó 3 meses hasta que se transforma en un líquido oscuro y rojo, adquiriendo consistencia y sabor. El guindado nuevo es de color naranja.
Los bares y restaurantes suelen vender cerveza de barril (chop), más económica que la cerveza embotellada. Sólo nos resta decir que en Chile el agua es potable en casi todos los sitios. [editar]

Seguridad

Santiago y casi todas las ciudades chilenas tienen buenos estándares de seguridad, a menos que uno se aventure en barrios marginales de conocida peligrosidad. Sin embargo, no es recomendable dejar que desconocidos lo aborden o llevar joyas y objetos de mucho valor a la vista. Tenga especial cuidado con los carteristas en el metro y los buses urbanos. Cuando se detenga en algún restaurante a almorzar o cenar, no deje sus pertenencias detrás del asiento o sin atención.
Hoteles
Sus objetos de valor y sus documentos de viaje, deben ser depositados en las cajas de seguridad que para ese efecto tienen los hoteles. Para identificarse ante las autoridades locales "Carabineros de Chile" tenga a la mano el formulario de ingreso de migración y una identificación con foto, como por ejemplo, la licencia de conducir.
En el evento de un robo, debe reportarlo inmediatamente a "Carabineros de Chile" y de estar involucrados documentos extranjeros, avisar a su consulado más cercano.

En áreas silvestres:
Las áreas naturales son bastante seguras, tanto en áreas de campamentos establecidos como en áreas silvestres. El peligro más común es perderse al caminar por las montañas. Si se a aventura en las montañas sin guía, reporte su itinerario a "Carabineros de Chile" o al Cuerpo de Socorro Andino (136). Tenga en cuenta que las montañas pueden ser muy frías aún en verano y el tiempo es impredecible y traicionero. Vaya preparado. [editar]

Salud

Vacunas:
No se requieren vacunas para entrar a Chile.

Agua:
En general, el agua potable de Santiago es completamente segura para ser ingerida. Para personas cuyos organismos son más susceptibles a los cambios, sugerimos ingerir agua mineral embotellada los primeros días de estadía que es posible encontrar en cualquier supermercado o botillería.

Alimentos crudos:
No es recomendable ingerir vegetales sin cocinar, sobre todo aquellos que crecen cerca del suelo (i.e. lechuga, zanahoria, fresas, etc.), a menos que los obtengamos en algún supermercado establecido, que normalmente monitorean las fuentes de sus productos. Hay una gran variedad de vegetales a su disposición, garantizados de ser regados con agua de pozo. Los restaurantes establecidos también nos ofrecen esta garantía.

Enfermedades:
Virus Hanta. El síndrome pulmonar de Hantavirus es una seria y a menudo letal enfermedad respiratoria originalmente descrita antes de la Segunda Guerra Mundial en Manchuria. Posteriormente identificada durante la guerra civil de Corea (1951), esta hoy presente en Asia, principalmente en China. En Japón y Europa Oriental también suelen presentarse casos. En los últimos años se han identificado agentes similares o idénticos en roedores en el Oeste de Estados Unidos, donde hubo una epidemia en 1993, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
Se presume que esta enfermedad está presente en Chile desde hace varios siglos, pero los medios de diagnóstico actuales han permitido identificarla.
La enfermedad no tiene características epidémicas en Chile, ni representa ningún riesgo para el turismo en las zonas afectadas. El virus tiene una vida muy corta fuera del portador, por lo que en áreas abiertas, ventiladas o expuestas a la luz solar no subsiste.
Como medidas preventivas para los campistas y visitantes de zonas rurales se recomienda:

* Antes de habitar una cabaña abandonada o no habitada, ábrala y ventílela al menos 1 hora. Posteriormente, inspeccione si hay roedores y no use aquellas en las que encuentre signos de invasión de éstos.
* Si duerme en el exterior, examine el sitio que va a ocupar por si existen excretas o madrigueras.
* No moleste a los roedores, en sus madrigueras o cuevas.
* Evite dormir cerca de apiladeros de madera o áreas de basura que puedan ser frecuentadas por roedores.
* Evite dormir en el suelo sin protección; use colchonetas o catre de campaña.
* Si duerme en carpa (casa de campaña), ciérrela completamente para evitar el ingreso de roedores.
* Almacene comida en envases a prueba de roedores. Entierre o queme toda la basura tomando precauciones para no provocar incendio. Mantenga el sitio de acampar limpio.
* Consuma agua hervida si no es potable, o purifíquela usando tabletas de cloro o yodo.


Puna o Mal de Altura:
En el altiplano de Chile, al norte del país, y en algunos pasos cordilleranos, es posible verse afectado por la altura. La falta de presión y oxígeno produce en algunas personas dolor de cabeza, nausea, problemas de respiración, y debilidad física. Al cabo de unos días el cuerpo logra adaptarse a la escasez de oxígeno, sin embargo si el malestar prosigue es conveniente descender a menor altura. También es recomendable evitar fumar y beber alcohol, o realizar ejercicio excesivo. En el norte es común masticar hojas de coca o beber un té de la mismas, que ayuda al organismo a aliviar los síntomas de la puna. [editar]

Usos y costumbres

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Transporte interior

Coches de alquiler:
Alquilar un auto y conducir en Chile, es en general, fácil y conveniente. Las calles de Santiago están bien señalizadas, aún cuando conducir en las horas de tráfico puede ser tensionante. Los conductores locales conducen rápido pero respetan las señales de tránsito sobre todo los discos PARE y CEDA, así como los cruces peatonales.

Los buses urbanos, llamados "Micros" son una amenaza, trate de evitar acercarse mucho a ellos. Usted debe portar su licencia de conducir y permiso de circulación del vehículo, ya que los controles policiales son frecuentes sobre todo en carretera. Aunque en estricto rigor es necesario una licencia internacional para manejar en Chile, las licencias de países extranjeros son aceptadas por las empresas de arriendo de autos y por los controles policiales.
Taxis:
Muchos taxis están disponibles a toda hora, se distinguen por estar pintados de negro con techo amarillo. Todos ellos tienen número de registro y taxímetro. Los taxistas son generalmente amables y honestos. Está prohibido fumar en vehículos públicos.

Los taxis cuentan con un taxímetro que parte en $200 pesos por los primeros 800 metros, y luego marca entre $70 y $90 cada 200 metros o 60 segundos de espera. Los taxis deben indicar en el parabrisas si cobran $70, $80 o $90.

Buses interurbanos:
Existen varias compañías que dan servicio a todas las ciudades del país. El servicio es bueno y los horarios respetados. [editar]

Ocio

HOLA

www.chileanmanagement.com [editar]

Mensajes de Sudamérica

El tablón de anuncios de los viajeros.

cristián G.B: como lo puedo hacer para ingresar esculturas talladas en madera desde haita a chile, debo presentar algo an la aduana o en el sag, chile. me pueden ayudar.

atte.
Cristián G.B
Fran_Granada: Todo Chile me gusta
JIMENA SOLOVERA: necesitamos viajar en noviembre por 8 días desde Santiago de chile a Mar del Plata, en argentina, sabemos que debemos hacerlo por tramos, Santiago, buenos aires y luego que posibilidad para llegar a Mar del Plata, que queda 500 km de buenos Aires

Deja tu mensaje

Mensaje:


Contacto

Ayuda