Guía para viajar a Tailandia

Tailandia, fue durante siglos un punto de encuentro de exóticas culturas y religiones. Es una tierra de contrastes que atrae al mayor número de visitantes de todo el sur asiático. Además de una belleza natural exuberante, es un país donde los paisajes se combinan con una milenaria religión dando lugar a un importante patrimonio cultural.

Tailandia es un paraíso de playas vírgenes, Phuket, Krabi, Koh Samui, son auténticos lugares de ensueño, remansos de paz que invitan a la tranquilidad y el descanso. Tailandia se conoce como “El país de la Sonrisa” debido al trato agradable de sus habitantes, su amabilidad y hospitalidad,

Templos, playas, mercados flotantes, Tailandia se presenta como el paradigma del exotismo. [editar]

Continente: Asia
Región: Indo-china
Bandera:
Capital: Bangkok
Superficie: 51.089 Km2
Población: 63.000.000 habitantes (0.82% de la población mundial)
Costa: tiene costa

Indicadores sociales

Nivel de desarrollo: Medio
Indice de felicidad: 6,072 (posición 46 en el ranking de países)
Renta per capita: media
Nivel de prestaciones sociales: alto
Esperanza de vida: 74 años
Libertad para tomar decisiones personales: alta
Generosidad: alta (en base a las donaciones a obras benéficas)
Corrupción: alta (percibida por los locales)

Documentación

Ciudadanos españoles y extranjeros con Permiso de residencia en España:
Pasaportes en vigor con validez mínima de 6 meses. [editar]

Dinero

Moneda: Baht tailandés
La moneda nacional Tailandesa es el Baht que se divide en 100 Satangs.

1€= 50 Baths aproximadamente.

El cambio de moneda se puede efectuar en los aeropuertos, en las sucursales de los principales bancos y en las casas de cambio. En los hoteles, las comisiones son mas altas y el cambio le puede resultar desfavorable. Asimismo, se acepta el uso de las principales tarjetas de crédito (Mastercard, American Express, Dinners Club y Visa) en la mayor parte de los grandes establecimientos.

Propinas:
Las propinas en Tailandia no son obligatorias, Sin embargo, es de uso corriente dejar propinas a los empleados de los hoteles, los transportistas y los guías. Alrededor de 20 o 30 Baths, se considera una cantidad aceptable para los conductores, botones y barqueros.. Para los guías será suficiente con la cantidad de 100 Baths diarios.

Regateo:
Los vendedores Tailandeses son verdaderos maestros en el arte de regatear. Deberán tenerlo en cuenta para lograr los descuentos deseados. Para conseguir un buen precio hay que armarse de altas dosis de paciencia y no perder la sonrisa.
[editar]

Electricidad

Voltaje y frecuencia: 220 V / 50 Hz
Tipo de enchufes: A / C
Encufe tipo AEncufe tipo C

Idioma

Tai (oficial). Las minorías utilizan sus propias lenguas. [editar]

Horarios y calendario

Horario comercial:
Dias festivos:
Horarios de comidas: desayuno, almuerzo, cena [editar]

Zona horaria de Bangkok: ICT = UTC

Telecomunicaciones

Para llamar a España, tiene que marcar 0034 seguido del número del abonado.
Para llamar a Tainaldia, hay que marcar 0066 seguido del prefijo de la provincia a la que se llama y finalmente el número del abonado. [editar]

Compras

Existe una oferta muy extensa en cuanto a productos textiles, artículos de cuero , artesanías, antigüedades… a precios muy asequibles. Los mercados flotantes de constituyen una experiencia única, donde los canales sirven de calles y las barcas de puestos improvisados llenos de clores para vender comida, frutas y verduras. El bazar nocturno de Chiang Mai, es popular por sus artículos de artesanías propias de las tribus del norte. Bazares nocturnos, fascinantes mercados flotantes y centros comerciales, ofrecen en definitiva. La posibilidad de realizar excelentes compras en escenarios exóticos.
Está junto a otro centro comercial llamado Toyku, pero éste es estilo Corte Inglés, más calidad pero bastante más caro.Está dirigido a la población residente pero cada vez van más turistas por sus buenos precios, es posible el regateo. La planta de restaurantes es impresionante.Se necesita todo una mañana para verlo.

[editar]

Clima

Clima tropical. Estación seca y soleada de noviembre a febrero. A partir de marzo y hasta el mes de mayo, la atmósfera es tórrida. La estación lluviosa (monzón) en Tailandia se inicia en junio y finaliza en octubre. A menudo se trata de tormentas de corta duración. Picos de lluvia en septiembre. En el norte de Tailandia, las lluvias son más abundantes y las temperaturas más frescas que en el sur. Riesgo de tifones en septiembre y octubre. [editar]

Vestimenta de viaje

Debido a las condiciones climatológicas del país, se recomienda llevar siempre ropa ligera de fibras naturales. Es conveniente temer en cuenta que no se puede entrar en los templos con pantalones cortos. El calzado tiene que ser cómodo y sobretodo, que se pueda quitar con facilidad, ya que deberán descalzarse para entrar a la mayoría de los templos. No olvide llevar un chubasquero para las épocas de lluvia.
Algunos espacios tienen Código de Vestimenta. En todas las residencias reales rige el código de vestimenta, pero en algunas de ellas como Bang Pa-In, la regulación es claramente más estricta. Es necesario vestir apropiadamente para visitar todos los templos. [editar]

Gastronomía

Thailandia es un paraíso para los amantes de la buena cocina. Todo el país es un territorio de aromas y sabores que cautivan al más exigente de los goumerts. La riqueza de ingredientes, la creatividad gastronómica, la delicadeza en la presentación y la bondad de los aderezos, hacen de la cocina thailandesa una de las más exóticas y ricas de todo oriente.
La base de la gastronomía son las salsas preparadas con varios ingredientes, como guindillas, pasta de cangrejo, ajo y especies. Algunas desempeñan un papel específico, como por ejemplo, la salsa de pescado (nam pla), que en muchos platos sustituye a la sal Otras se utilizan para resaltar los sabores, como la salsa de ostras fermentadas o para equilibrar los sabores, como la que incorpora la leche de coco.
El arroz es uno de los platos que nunca faltan en la comida. Se prepara de diversas formas: hervido, frito o en sopa. En la zona del norte el arroz es más gelatinoso y se le conoce como el 'arroz pegajoso'.
El desayuno típicamente thai, conocido como khowtom de clara influencia china, es muy consistente. Generalmente se compone de arroz con pollo, cerdo, gambas y ajo, acompañado de un huevo frito y pepinillos en vinagre. Con este desayuno el café no es necesario para despertar el cuerpo. Pero no es motivo para alarmarse ya que en la mayoría de los hoteles se suele servir el desayuno al estilo americano. La hora de la comida es más ligera y por lo general consiste en un sólo plato de arroz frito, tallarines, algún bocadillo frío o verduras.
La comida más importante del día es la cena. En ella se concentran en cantidad, variedad y sabor, los mejores platos thailandeses. Se compone de arroz, sopa, pescado o pollo, preparado de diversas formas, ensalada, hortalizas, salsa, postre o fruta. Es muy abundante. Pruebe el Khao Mangal, un pollo cocido al vapor acompañado con arroz hervido en caldo de gallina y leche de coco salseado. El Ped Dang es un asado con arroz acompañado de jengibre. Recomendamos el Sukijakithai, una especialidad thai a base de diversas clases de carne y pescado, rebosado en huevo y acompañados de verduras y pasta hecha con harina de arroz. Todos los ingredientes se preparan y cocinan en una cazuela a la vista de los comensales. Si prefiere algo más picante el Neuayum, una mezcla condimentada de carne picada con ensalada. Generalmente se acompaña de Pad Thai, fideos fritos con brotes de semillas.
Para platos preparados con curry los hay para todos los paladares. Intente el Kaeng Kari Kai, un plato de pollo con curry muy suave al estilo indio o, el Kaeng Kainaw Kai, preparado con bambú. Para bocas más fuertes el Kaeng Phet Kai, un curry thai muy picante con pollo. En los numerosos puestos callejeros podrá degustar el Salapau, panecillos de levadura rellenos de carne de cerdo o los Khanon Djieb, rellenos de langosta. Estos últimos se mojan en salsa de soja antes de llevarlo a la boca. En la región del norte preparan el Larp, un plato muy característico hecho a base de hígado, cerdo o pato y hortalizas. Los platos de esta zona suelen prepararse de manera más suave y menos elaborada, mientras que la cocina de la región del sur, que tiene su base en los pescados y los mariscos, es más picante.
Para terminar un buen postre o Kanon. Pruebe el Kluay Buat Chii, plátano en leche de coco, el Sangka yaa, natillas de coco o el Maw Kaeng, natillas preparadas a base de huevo. Y si aún se puede, una buena fruta. No tendrá ningún problema para elegir ya que hay de todas las clases.
Además de los ricos sabores, le sorprenderá la delicadeza y el arte con el que se presentan la mayoría de los platos. Nunca faltarán los arreglos florales en la mesa, ni las frutas o verduras moldeadas bajo caprichosas formas. Cuando uno toma asiento en el comedor, se abre un arcoiris de colores y sabores que cautivan al más exigente.
En Thailandia encontrará comida de otros países. La más común es la comida china, pero también existen restaurantes que sirven comida propia de Filipinas, India, Corea, Malasia y, por supuesto, occidental.
Bebidas
En cuanto a bebidas lo más común son los zumos de frutas, que se pueden degustar en los cientos de puestos que se encuentran por todos los sitios. No deje de probar el de mango, coco verde, caña de azúcar, guanabana, guayaba o papaya. Por otro lado, en los restaurantes es muy frecuente el café helado. En cuanto al agua, lo mejor es beber agua mineral embotellada. En Thailandia encontrará la mayoría de licores y bebidas espiritosas. En cuanto a cervezas las más conocidas son la Shinga y la Kloster.
[editar]

Seguridad

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Salud

No existen vacunas obligatorias para los ciudadanos procedentes de la unión europea. Sin embargo, es recomendable seguir las reglas básicas, tales como beber agua embotellada, no tomar vegetales crudos y llevar repelente antimosquitos. [editar]

Usos y costumbres locales

Descalzarse a la entrada de los templos.
No está permitido tocar a los monges budistas (los típics vestidos de natanja) [editar]

Transporte interior

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Ocio

No dejen de hacerse un masaje tailandés, por una pocos dólares. [editar]

Naturaleza

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Otros países de la región

[KH] Camboya [LA] Laos [VN] Vietnam