Casa Botines [editar]

Este edificio, situado en el centro histórico de la ciudad de León, es de estilo neogótico como todos los de aquella primera época de Gaudí, aunque con un cierto aire afrancesado. Originalmente todas sus plantas estaban destinadas a pisos de alquiler, excepto la planta baja que estaba destinada a almacenes, oficinas y tienda de los promotores.

Aunque popularmente es conocida como 'Casa de los Botines' o 'Casa Botines', su verdadero nombre es 'casa Fernández-Andrés' apellidos correspondientes a cada uno de los dos socios promotores. Como tanto Fernández como Andrés habían sido a su vez socios y sucesores de un comerciante catalán llamado Joan Homs i Botinàs, el nombre de 'Botines' fue el que el pueblo utilizó para designar el edificio.
Sobre la puerta principal del edificio existe una escultura de San Jorge matando al dragón (Sant Jordi es patrón de Cataluña, tierra natal de Gaudí). Es obra del escultor Matamala, autor de la mayoría de las figuras de la fachada del Nacimiento de La Sagrada Familia de Barcelona. El modelado se hizo en yeso, y la realización sobre piedra se llevó a término en León por el picapedrero Antonio Cantó.
Cuando en 1950 la escultura fue retirada para restaurarla, bajo el pedestal apareció un tubo de plomo en cuyo interior se encontraron los planos originales firmados por Gaudí, el acta de finalización de obras y otros documentos relacionados con el edificio. [editar]




Otros lugares que ver en León:

No hay otros lugares en León.