Anterior al Palacio de los Papas de Aviñón, el Palacio de la Berbie, hoy sede del Museo Toulouse-Lautrec, es uno de los castillos más viejos de Francia y uno de los mejores conservados. Su nombre “Berbie” viene del occitano “Bisbia” que significa “obispado”.
Esta imponente fortaleza fue terminada a finales del s. XIII. Simboliza la expresión temporal y espiritual de los obispos de Albi.
Presenta una arquitectura excepcional:
- Una enorme torre del homenaje flanqueada por 4 torres de ángulo, de las cuales tres son compactas,
- Muros de 7 m de ancho en la base,
- Murallas.
A lo largo de los siglos, los obispos fueron transformando esta fortaleza en una residencia de recreo cubierta por un techo de pizarra. La proveyeron de grandes salones, terrazas y jardines a la Francesa disimulando el aspecto macizo del obispado y crearon un ala de estilo Renacentista.
Bajo el reino de Louis XIV, en 1678, el primer arzobispo de la ciudad, Hyacinthe Serroni, manda diseñar planos para unos jardines a la Francesa.
Estos jardines ocupan la antigua guarnición de los obispos y contribuye a la belleza del lugar. Dominados por el antiguo adarve, ofrecen, hoy, una vista panorámica sobre el río Tarn y su ribera.
(La visita a los jardines es gratuita)
Impresionante catedral hecha de ladrillo, que se comienza a construir en el 1282 y se acaba en 1480. El templo de Albi está emplazado sobre el río Tarn, en tiempos medievales...