Guía para viajar a Dublín (Baile Átha Cliath) Irlanda
Horarios y calendario de fiestas
Calendario
Todavía no hay fechas destacadas en el calendario.
Transporte
Vestimenta de viaje
Listado de equipaje básico:
0. Traete poco equipaje. En Dublín, puedes comprar ropa barata en el Pennys por si te falta algo. Consulta la sección de compras en Dublín.
1. Cazadora ligera contra el viento y la lluvia, tipo cortavientos. Aunque la temperatura es más o menos agradable, cuando sopla el viento, que es a menudo, la sensación térmica es mucho mayor y parece que hace más frío. La lluvia, por su parte, puede hacer aparición sin que lo esperes, y nunca se sabe cuándo va a parar. Así que una buena cazadora con capucha es esencial.
2. Una prenda para taparte la boca y el cuello: mi recomendación es una braga del cuello, sobre todo si vas a caminar en sitios descubiertos o utilizar la bicicleta. Yo he evitado bastantes catarros en inviernos con solo cubrirme la boca. La bufanda te va a volar y molestar con el viento.
3. Pantalones contra la lluvia. Si vienes con pantalones de campana te subirá el agua hasta el cuello. Los jeans son perfectamente aceptables para viajar en Irlanda, pero mejor remangados. Asimismo es mejor evitar pantalones cortos porque no los vas a usar, a menos que haya una ola de calor.
4. Calzado cómodo y ligero pero preparado para la lluvia. Los zapatos bajos o las sandalias abiertas no son muy buenos para caminar por Irlanda. Mejor zapatos cerrados. No intentes emular a las joviales irlandesas, que van descalzas y semidesnudas tras la borrachera del fin de semana.
5. Los paraguas no sirven de mucho por el tema del viento, se estropean y se rompen a la primera de cambio.
6. Si vas a hacer una excursión por el campo o la montaña, a lo mejor deberías traerte una crema solar, y no estoy de broma. Cuando luce el sol en Irlanda aunque sea un poco no te das cuenta. Si tienes piel sensible, lleva crema solar.
7. En cuanto a la ropa de fiesta no es necesario ropa demasiado formal. Para los hombres es suficiente con una chaqueta o blazer para la cena en hoteles de lujo, corbatas y accesorios no son requeridos. Una camisa con un jersey es lo más común. Las mujeres pueden portar un vestido o traje de falda para las cenas en lujosos hoteles, aunque, de nuevo, no es necesario. Pantalones de vestir con una blusa bonita o un suéter se usan tan a menudo como vestidos o faldas.
Gastronomía
Platos típicos
Todavía no hay platos típicos.
Productos típicos
Clima
Seguridad
* Se recomienda prestar especial atención a la hora de cruzar las carreteras debido a que los vehículos circulan por el carril izquierdo de la calzada, y no por el derecho como el resto de países del continente europeo.
* El ciudadano extranjero que resida o visite este país debe tener en cuenta que tiene la obligación de respetar las leyes irlandesas. Las leyes obligan a todas las personas que se encuentren en el territorio de un país con independencia de su nacionalidad, y deben ser estrictamente respetadas.
* Los ciudadanos que sufran un accidente o sean víctimas de un delito deberán actuar de la misma forma en que lo harían en España o su país, es decir, acudir al hospital más cercano o bien denunciar los hechos ocurridos en la comisaría de policía.
* En caso de detención nadie podrá sustraerle de la aplicación de las leyes penales irlandesas. Los ciudadanos españoles detenidos en Irlanda podrán solicitar que la Embajada le oriente y le ayude en la medida de lo posible, pero en ningún caso podrá consistir en una interrupción o alteración del curso de la Justicia irlandesa.
* Ayudas económicas: Los ciudadanos españoles sin recursos económicos no podrán obtener de la Embajada ningún tipo de ayuda económica, salvo en casos extremadamente urgentes, graves, y siempre con carácter excepcional, debiendo ser ésta, en cualquier caso, reembolsada al Tesoro Público.
* Los ciudadanos españoles sin recursos económicos podrán organizar el envío de dinero por parte de amigos o familiares desde España a través de empresas de transferencias internacionales.
Ocio
Fiestas: El profundo arraigo de la religión católica en la sociedad irlandesa conlleva la celebración de fiestas de carácter religioso. Viernes Santo, Lunes de Pascua, Navidad, Año Nuevo y, como no, San Patricio (17 de marzo), día nacional, son las principales fechas festivas. Para celebrar San Patricio es costumbre que durante toda la semana anterior se realicen desfiles y fanfarrias conmemorativas.
Aparte de las celebraciones oficiales, durante todo el año, pero con mayor frecuencia en primavera y verano, se celebran a lo largo de todo el país diversos festivales y muestras de la cultura, el folklore y la artesanía irlandesa, que se convierten en auténticos centros para la fiesta y la diversión de grandes y pequeños. Entre los acontecimientos más destacados está el Horse Show de Dublín.
« Ver información general del país: Irlanda.