Guía para viajar a Italia

La República Italiana o simplemente Italia es un país del sur de Europa que ocupa principalmente una península alargada y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña.

Peregrinación ineludible para todo aficionado de arte, científico y arqueológico, con un patrimonio natural magnífico, el viaje a Italia, constituye algo único en la imaginación europea.
Ricas de un pasado de más de 30 siglos, Venezia, Roma, Nápoles, Florencia y Milán vieron nacer a los más grandes artistas y científicos desde la antigüedad hasta nuestros días sin olvidar la época del Renacimiento.
El Coliseo de Roma, la plaza San Pedro, la basílica de San Marco y la catedral de Florencia son testigos de una historia basada sobre el arte. Más de la mitad de los lugares clasificados en tanto que patrimonio del mundo por la UNESCO se encuentran en esta península.

Los enamorados de la naturaleza podrán apreciar plenamente un viaje a Italia: lagos en el norte, mazizos montañosos como los Apeninos, verdes colinas en Toscana y en Ombria, playas y numerosas islas (Eolienas, Sicilia, Capri....), volcanes (Etna y Vesubio) encantarán a los aficionados de paseos en bicicleta o a pié.

Si te gustan los viajes gastronómicos, te recordamos que Italia está considerada con razón, como uno de los más grandes países de la gastronomía. Te encantará esta deliciosa cocina mediterránea, sana, rafinada y de mucha reputación.
Viaje lleno de emociones, Italia no deja a nadie indiferente y da deseos de volver, ya que una sola estancia no es suficiente para apreciar plenamente la Dolce Vita.... [editar]

Continente: Europa
Región: Sudeste De Europa
Bandera:
Capital: Roma
Superficie: 29.411 Km2
Población: 5.860.000 habitantes (0.08% de la población mundial)
Forma de gobierno: República parlamentaria
Costa: tiene costa

Indicadores sociales de Italia

Nivel de desarrollo: Muy alto
Indice de felicidad: 6,000 (posición 47 en el ranking de países)
Renta per capita: media
Nivel de prestaciones sociales: muy alto
Esperanza de vida: 81 años
Libertad para tomar decisiones personales: alta
Generosidad: media (en base a las donaciones a obras benéficas)
Corrupción: alta (percibida por los locales)

Documentación para viajar a Italia

Para personas que vengan de fuera de Europa deben solicitar el visado para poder viajar a Italia ya que de lo contrario no podrán entrar en el país. Esta solicitud debe ser presentada en su correspondiente embajada italiana. Es un documento que debe pedirse al menos 1 mes antes de la fecha del viaje aunque como siempre es aconsejable hacerlo con algo más de tiempo para luego no ir justos.
Para los europeos tan sólo les hará falta el conocido pasaporte o carné de identidad porque le pueden pedir que se identifique.
No olvide que todos los niños que le acompañen deben disponer de pasaporte o carné de identidad propios o estar inscritos en el pasaporte de usted. [editar]

Permiso de conducir y normas de circulación en Italia

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Dinero

Moneda: Euro
Propinas: En las boletas emitidas en bares y restaurantes ya están incluidos los impuestos estatales y el servicio, sin embargo los italianos acostumbran a dejar el 10% del total si el servicio ha sido particularmente satisfactorio para el cliente. [editar]

Electricidad

Voltaje y frecuencia: 230 V / 50 Hz
Tipo de enchufes: F / L
Encufe tipo FEncufe tipo L

Idioma en Italia

Italiano.El idioma italiano es el idioma oficial de Italia, que es una lengua neolatina de la que derivan también otros dialectos de la Península Itálica, como el lombardo o el napolitano. En el territorio de la República italiana se hablan no sólo lenguas romances, sino también lenguas germánicas, lenguas eslavas, griego y albanés [editar]

Horarios y calendario de Italia

Días de fiesta en Italia:
1 de enero: Año nuevo
6 de enero: Epifanía
Móvil: Domingo de Pascua
Móvil: Lunes de Pascua
25 de abril: Aniversario de la Liberación
1 de mayo: Día del Trabajo
2 de junio: Día de la República
15 de agosto: Día de la Asunción
1 de noviembre: Día de Todos los Santos
8 de diciembre: Inmaculada Concepción
25 de diciembre: Navidad
26 de diciembre: Día de San Esteban

Horarios para comer:
Es conveniente tener en cuenta que en Italia los horarios de comida difieren a los horarios de España. El desayuno suele ser de tipo continental, es decir, café, mantequilla, zumo de frutas y bollería y se sirve entre las 7:00 y las 9:00 horas. El almuerzo se acostumbra a tomar entre las 12:30 y las 14:00 horas, mientras que la cena, se sirve entre las 20:00 y las 22:00 horas. Fuera de estos horarios, sobre todo en los restaurantes tradicionales y de prestigio, es difícil que a uno le sirvan. Sin embargo, siempre se puede recurrir a los establecimientos de comida rápida.
Cada zona de Italia posee varias especialidades dignas de ser tenidas en cuenta a la hora de degustar el placer de una buena mesa. Ofrecemos un rápido recorrido por los manjares que se pueden encontrar a lo largo y ancho de esta península en forma de bota. [editar]

Diferencia horaria

Zona horaria de Rome: CET/CEST = UTC / en verano

Calendario

Todavía no hay fechas destacadas en el calendario.

Telecomunicaciones en Italia

Teléfono: Conexión Directa Internacional disponible
Código de acceso: 39 (seguido de 6 para Roma, 2 para Milán, 11 para Turín, 81 para Nápoles, 41 para Venecia y 55 para Florencia).
Código para llamadas internacionales: 00.
Las cabinas telefónicas sólo aceptan tarjetas telefónicas que se pueden adquirir en oficinas de correo, estancos y algunas tiendas de prensa.

Teléfonos móviles: Existen acuerdos entre las compañías de telefonía móvil internacionales y la cobertura en Italia es buena.

Internet: Hay terminales de Internet para el uso público operadas por Telecom Italia en los aeropuertos, en los principales hoteles del país y en otros ámbitos públicos. Las principales poblaciones cuentan con cybercafés.

Correo: El servicio postal italiano tiende a sufrir retrasos. Las correspondencias al resto de Europa pueden tardar de 7 a 10 días en llegar a su destino.
Los sellos se adquieren en las oficinas de correo y en estancos
Horario de las oficinas de correo: Lunes-viernes de 08.30 a 14.00 hs. [editar]

Compras de productos típicos de Italia

Los productos italianos son mundialmente famosos por su estilo y calidad, no obstante debes tener cuidado con las excelentes falsificaciones de marcas que podrás encontrar en Italia si es que quieres adquirir un producto verdaderamente original.
Los precios son fijos y en general no se regatea, pero puedes conseguir rebaja si compras una gran cantidad de artículos.
El horario comercial se extiende de 08.30 a 12.30 y de 15.30 a 19.30 de lunes a sábado, pero pueden variar sobre todo en el norte donde por lo general las pausas del mediodía son más cortas y los almacenes cierran más temprano.
Los almacenes de alimentación casi siempre cierran el miércoles por la tarde.

Los mejores productos de las ciudades italianas:
En Florencia, Roma y Milán podrás deleitarte con sus célebres boutiques de moda y en las ciudades más pequeñas hay una gran oferta de almacenes y centros de compras.
Lombardía es muy conocida por sus seda, Prato (Toscana) por sus textiles, Empoli (Toscana) por sus botellas y cristales verdes, Deruta (Umbria) y Faenza (Emilia-Romaña) por su cerámica, Carrara (Toscana) por su mármol.
Torre Annunziata (Campania) y Alghero (Cerdeña) son centros de artesanía de coral, y en varios lugares de Cerdeña se fabrican tarjetas de visita y papeles de carta hechos a base de corcho.
Cremona (Lombardía) es famosa por sus violines fabricados a mano.
Castelfidardo (Las Marcas) es famosa por sus fábricas de acordeón, guitarras y órganos.
Los artesanos más hábiles se encuentran en Valenza (Piamonte) y Sulmona (Abruzzos).
Vietri sul Mare (Campania) es uno de los centros más importantes de producción de cerámica y Ravenna (Emilia-Romaña) es muy famosa por sus mosaicos.

Principales centros de compras:
Compras en Roma: Roma ofrece una gran variedad de almacenes y centros comerciales, algunos de precios muy elevados como los almacenes de alta costura de la Vía Condotti y de la Vía Sistina que tienen una amplia gama de estilos, colores y diseños.
Igualmente caros son los almacenes de la Vía Vittorio Veneto, una calle muy famosa por sus cafés.
En la Piazza Borghese podrás encontrar libros antiguos y en el mercado callejero de Roma se encuentra la Porta Portese en Trastevere, una feria que tiene lugar los domingos por la mañana donde se puede comprar todo tipo de artículos de segunda mano y antigüedades genuinas.
Compras en Milán: La riqueza industrial se refleja en los almacenes elegantes y lujosos de la Vía Montenapoleone, con precios más elevados que en las otras ciudades.
Compras en Venecia: Venecia es la tierra de la artesanía de cristal, existen muchos almacenes con piezas de buena y mala calidad. Los cristales de Murano son famosos en el mundo entero por su calidad y belleza.
Los encajes venecianos son también muy conocidos pero los verdaderos son bastante caros.
Compras en Florencia: En Florencia se encuentran los mejores orfebres. Sus joyerías se extienden a ambos lados del Ponte Vecchio. La joyería florentina es de muy buena calidad, con acabados satinados conocidos como "satinato".
Además se pueden encontrar joyas en filigrana. Los camafeos son otra especialidad de Florencia y están hechos con conchas exóticas.
Compras en el sur de Italia: En el sur existen muchos artesanos que utilizan las técnicas tradicionales en la cerámica y las alfombras, la joyería, la filigrana, los productos en hierro forjado y latón.
En Sicilia y Cerdeña encontrarás una gran variedad de tejidos y textiles sobre todo los manteles.
En Cagliari se pueden encontrar copias de las estatuillas de bronce del período Nuraghe que corresponde a la edad de bronce en Cerdeña.

En las grandes ciudades como Nápoles, Bari, Reggio, Calabria y Palermo hay muchos almacenes y productos italianos. En los pueblos más pequeños los mercados al aire libre son el mejor lugar para encontrar artículos muy interesantes. [editar]

Clima de Italia

El clima italiano es muy caluroso en verano, sobre todo en el sur de la península, con altas temperaturas nocturnas, mientras que en el norte de Italia suele haber tormentas de truenos. Los inviernos son muy fríos y húmedos en el norte y en la zona montañosa. En primavera y otoño el Sirocco, un viento cálido proveniente de África, sube la temperatura de la península. Para el verano es conveniente llevar ropas livianas de algodón y lino, mientras que el invierno exige llevar algo más abrigado, aunque también puede pensarse en prendas de media estación si se va al sur. [editar]

Vestimenta de viaje para ir a Italia

Vestimenta ligera de carácter informal/sport con camisetas de algodón para verano, zapatos de suela de goma para las largas caminatas y visitas por zonas adoquinadas.
Recuerden que en las Basílicas y el Vaticano no está permitido el pantalón corto y los hombros al descubierto.

Las noches refrescan un poco por lo que se recomienda una chaqueta ligera en verano. En primavera y otoño no olviden el paraguas y gabardina ligera. Para los inviernos, calzado recio y ropa de abrigo. [editar]

Gastronomía típica de Italia

En Italia se puede comer realmente muy bien, no sólo por la variedad de sus platos sino también por la excelente manera de cocinarlos. A pesar de que se tiene la equivocada idea de que, además, de pizza y pasta no se encuentra mucho más, lo cierto es que la gastronomía italiana ofrece una gran riqueza de sabores y aromas.
El Imperio Romano fue famoso por sus bacanales en las que se servían suculentos manjares traídos directamente de otros países: ostras de las costas gallegas, los mejores patés procedentes de aves francesas o deliciosa repostería árabe, todo ello regado con los mejores vinos.
Esta tradición del buen comer se perdió, en parte, durante la Edad Media, pero con el Renacimiento se recuperó, potenciando no sólo la calidad de los productos sino también la preparación de los mismos. De hecho, la 'cocción al dente', es propia de Italia y la utilizan no sólo para la pasta sino para el arroz o las verduras, consiguiendo que no queden ni pasados ni enteros, sino en el punto adecuado. El truco consiste en esperar a que el agua con el aceite y una hoja de laurel cueza, en ese momento verter la pasta o el arroz y una vez que haya vuelto a cocer mantener dicha cocción durante siete minutos exactos a fuego vivo. Una vez pasados los siete minutos escurrir lo cocido y pasar inmediatamente por agua fría. De este modo se habrá alcanzado el punto exacto y la comida estará 'al dente'.
Gastronomía del Norte de Italia
En el norte de Italia, junto a platos de influencia austriaca, como la sopa agria o el 'chucrut', se encuentran los mejores 'gnocchi' de espinacas y patatas, albóndigas de ciruela y el plato estrella de la zona, la polenta, una masa de harina de maíz que normalmente se deja secar para freírla o asarla como acompañamiento de las carnes y pescados.
La pasta es excelente en Lombardía y Liguria y a parte de que se encuentran todas las modalidades conocidas, las salsas son deliciosas. Cabe destacar dentro de éstas el 'pesto genovés' con la albahaca como principal condimento o la 'boloñesa' a base de carne y tomate. El arroz resulta vencedor frente a la pasta en Venecia. Los 'risottos' son, sencillamente, deliciosos y se preparan de manera extraordinaria.
Como curiosidad pruebe la 'pasta e fagioli', un plato en el que la pasta se mezcla con judías, harina, nabos y vinagre. Es conveniente no olvidar que se está en la tierra que inventó el 'carpaccio', es decir, la carne cruda de cordero y de cabrito con un aliño secreto de delicioso sabor. También se puede disfrutar de excelentes guisos como el de 'pecho de ternera de Génova' con una salsa de setas y nueces, exquisita, o la carne de ternera fría con setas y trufas. Los pescados y mariscos son buenos en la zona de la Liguria y se suelen acompañar de verduras como en el 'cappon magro', verduras y marisco, o en la 'torta marinara', que no es otra cosa que pescado y verduras. No se pueden dejar olvidados los célebres fiambres como el 'Zampone', pie de cerdo relleno de carne ideal para las lentejas y las judías, el salami, la mortadela, el jamón de Parma o la cecina. Destacan los quesos de leche de vaca 'Parmigiano reggiano' o 'Granna padano', así como el vinagre balsámico de Modena, el más caro del mundo por su calidad incomparable.
Gastronomía del Centro
En el centro de Italia la carne y las verduras son las estrellas de la cocina. Sopas de verduras consistentes, como las 'minestrone' y la 'cipollata', cuya base es la cebolla, son deliciosas. Sin olvidar, además, de las alcachofas, los espárragos, las setas, las judías verdes, las espinacas o las trufas que se preparan sencillamente y se comen solas o como acompañamiento a la carne de cerdo, de cordero o de vaca asada o a la parrilla. Tampoco se puede dejar de probar las brochetas 'alla porchetta' preparadas con carne de cerdo que se asa previamente y después se trocea y se rellena con hierbas aromáticas. El pescado no es un plato básico pero merece la pena destacar la sepia en el Lazio y la carpa a la parrilla de Umbría. El aceite de oliva se utiliza como aliño junto a las hierbas aromáticas y se cocina con grasa animal. En las zonas montañosas se utilizan con abundancia los picantes para contrarrestar el frío. Aunque se encuentra la pasta, igual que en el resto del país, a pesar de no ser en esta zona donde tiene una mayor importancia, aquí ésta se suele aderezar con un poco de picante. Sin dejar pasar por alto, la pasta 'all'amatriciana' que puede resultar una verdadera bomba para estómagos poco acostumbrados a los sabores picantes. Los quesos con la leche de oveja, son un buen acompañamiento. El 'Pecorino' es el típico de la zona, además de poder encontrarlo con un ligero sabor picante en su presentación 'Pecorino romano'.
Gastronomía del Sur
El Sur de Italia se caracteriza por una cocina sencilla, que tiene su base principal en el aceite de oliva. De primero se puede tomar una gran variedad de verduras: tomates, calabacines, coliflor, berenjenas o pimientos aderezados con plantas aromáticas, sin olvidar las sempiternas cebollas Lampasciuoli, las setas o los espárragos silvestres. La pasta no podía faltar y la elegida por los sureños, además de la pizza, son los macarrones y los espaguetis. Es una delicia probarlos aderezados con la salsa especial elaborada con carne de cerdo, salchichón, huevo, requesón y mozzarella. Tampoco se puede dejar de degustar la pasta preparada con harina integral y sémola de maíz que suele acompañarse con una salsa de verduras, toda una maravilla para el paladar. En cuanto a pescados la variedad para elegir es muy amplia: sardinas, pulpo, doradas, salmonetes o lenguados, sin olvidar los mariscos muy frescos o preparados en la sopa 'Zuppa Tarentina', típica de la región y con un sabor muy agradable. Cualquier tipo de carne es de muy buena calidad.
No se pueden olvidar los quesos como el 'Buvino' hecho con leche de vaca relleno de mozzarella, mientras que el 'Burrino' sustituye la mozzarella por mantequilla. Son suaves, pero si se prefiere el queso más curado pruebe el 'Provolone'. Y como postre nada mejor que las pastas fritas rellenas de crema o los pastelillos fritos con miel y frutas escarchadas.
La Cocina de las Islas
Las islas tienen su propia cocina muy influenciada por los pueblos que las han dominado en el tiempo. Cerdeña tiene cierto gusto catalán en platos como la 'Favata' compuesto por habas, tocino, salchichas y chorizo o la 'Leprudida' muy parecida a la olla podrida española. Sin embargo destaca por su espectacularidad el 'Torro del Ciabettino', ternera rellena con un cochinillo que a su vez contiene una liebre en cuyo interior descubriremos diversas carnes de aves, a pesar de que pueda parecer increíble.
Sicilia es plenamente mediterránea. Excelentes pastas y pescados, a menudo combinados, son la base de su cocina y ambos de excelente calidad ya que es la tierra de los mejores cereales. Probar los macarrones con ragout de pescado o con verduras o simplemente en su caldo, puede ser una experiencia inolvidable. Asimismo las 'Arancini di riso', bolas de arroz con guisantes, menudillos de pollo, queso fresco y huevo duro que se rebozan y se fríen, son exquisitas. No se puede dejar de disfrutar con riquísimo bizcocho mezclado con frutas, chocolate amargo y requesón que se conoce como 'Cassata' y que procede de la repostería árabe.
Los quesos en ambas islas suelen ser de oveja y si se prefieren los quesos fuertes lo mejor es probar el 'Piacentino', muy curado y sazonado con pimienta en grano.
Vinos
Para que la comida resulte un completo placer, lo apropiado es regarlas con los excelentes vinos italianos, los cuales tienen 194 denominaciones de origen que dan fe de su gran calidad. Junto a los Marsala, Brunello di Montalcino, Spumante d'Asti, Barolo, Barbera, Chianti o Valpolicella existen otros menos conocidos pero de muy buen carácter. Sin ningún tipo de reparo lo aconsejable es probar cualquiera de éstos ricos caldos. Los licores italianos son el colofón ideal para una deliciosa comida, eso sí siempre después de un aromático y delicioso café.
[editar]

Platos típicos

Todavía no hay platos típicos.

Seguridad de viajeros en Italia

En Italia la delincuencia está muy desarrollada, hay que tener mucha precaución y de preferencia llevar poco dinero encima y los documentos conservarlos en el hotel. [editar]

Servicios de salud si viajamos a Italia

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Usos y costumbres locales de Italia

La sociedad italiana respeta y practica religión católica. Los lazos familiares son muy fuertes, más notables que en el resto de los países europeos.
Las normas elementales de cortesía y buenos modales son muy respetadas.
En cuanto a la vestimenta, los italianos prefieren la ropa informal pero a la hora de visitar las iglesias se inclinan por la vestimenta formal.
En los edificios públicos, transportes y cines está prohibido fumar. [editar]

Transporte interior en Italia

Italia dispone de una moderna red de carreteras, transporte férreo y aéreo. [editar]

Ocio en Italia

Vida nocturna: En todas las grandes ciudades y centros turísticos de Italia encontrarás clubes nocturnos, discotecas, restaurantes y bares, conciertos de jazz, rock, folk y country.
En la capital, el Cinema Pasquine, Vicolo della Paglia, cerca de SLa Parchicard, llegara a Italia en Febrero, es una tarjeta que nacerá con finalidad para desarrollar el turismo social en al menos 22 Parques Nacionales, repartidos sobre 18 Regiones italianas. La carde permitirá el acceso a las área protegida con tarifas facilitada, y convendrá descuentos cerca de los hotel, restaurantes i otros servicios adherente a la iniciativaanta María en Trastevere, proyecta películas en versión original. [editar]

Espacios naturales en Italia

Playas, volcanes, las dolomitas... Italia es un país montañoso que nos ofrece toda clase de paisajes, de mediterráneos a alpinos. [editar]

Viajar con perro a Italia

En Italia, los perros están obligados a llevar siempre correa y bozal. La longitud máxima de la correa debe ser de 1,5 metros. El bozal no es de uso imprescindible pero siempre debes llevarlo contigo para mostrarlo o usarlo si hace falta.

Existe una fuerte división norte-sur sobre la aceptación general de estas mascotas.
En el sur, los perros no suelen ser bienvenidos en los apartamentos de vacaciones, hoteles y restaurantes durante la temporada alta. Sin embargo, en el norte del país no suele haber ningún problema por llevar a tu mascota.

En cualquier caso, para la entrada de perros en Italia se aplican las normas generales de la UE:

Llevar un pasaporte válido de la UE para animales de compañía.
Tu perro debe estar identificado con un microchip.
Tu perro debe tener la cartilla de vacunas al día, correctamente cumplimentada y sellada por un veterinario autorizado.
El perro no puede entrar en Italia antes de que hayan transcurrido 21 días desde la fecha de finalización del protocolo de vacunación recomendado por el fabricante.

Las normas del país indican:

Puedes llevar un máximo de 5 perros contigo.
Los perros menores de 15 semanas no pueden entrar en Italia.
Para la entrada desde países no pertenecientes a la UE y de terceros países a Italia se aplican normas especiales, que pueden consultarse en la embajada italiana del país respectivo.

En un restaurante:

En los restaurantes italianos los perros generalmente no son bienvenidos, pero esto también depende del tamaño y comportamiento del perro.

En el transporte público:

El perro debe llevar bozal o ir en un transportín y, además, se suele tener que comprar un billete para el animal que acostumbra a corresponderse con la mitad del importe de un billete normal.

Con el perro en la playa:

La mayoría de las playas públicas en Italia, especialmente en las zonas turísticas, tienen prohibida la entrada para los perros. [editar]