Iglesia Santa Maria della Spina

Es una pequeña iglesia gótica, construida en 1230, fue originalmente conocida como Santa Maria di Pontenovo, el nuevo nombre de la Spina (de la espina) se deriva de la presencia de una espina, reliquia presuntamente perteneciente a la corona de espinas de Cristo, traída en el 1333. En el año 1871 la iglesia fue trasladada y reconstruida a un nivel superior del que ocupaba primitivamente debido a las peligrosas inflitraciones de agua, procedentes del río Arno. En este proceso la iglesia fue ligeramente alterada.

Edificio
Este templo constituye uno de los edificios góticos más destacados de Italia, tiene una planta rectangular, con un recubrimiento exterior de mármol policromado. Su aspecto exterior está marcado por los gabletes con fronda, tabernáculos con pináculo y su tímpano, junto con una rica decoración escultórica con incrustaciones, tracería y numerosas estatuas de los principales artistas pisanos del siglo XIV, entre los que se incluyen Lupo di Francesco, Andrea Pisano con sus hijos, Nino y Tommaso, y Giovanni di Balduccio.
La fachada tiene dos puertas con arcos adintelados. Entre estos se encuentra un tabernáculo con las estatuas de la Virgen con el Niño y dos ángeles, atribuida a Giovanni Pisano. En la parte superior de la fachada, se abren dos hornacinas que contienen una estatua de Cristo con dos ángeles.
El lado derecho se presenta también una rica decoración con gabletes y estatuas de los doce apóstoles y Cristo, del taller de Lupo. Unas pequeñas esculturas, sobre el tímpano, representan santos y los ángeles, son del taller de Nino Pisano, mientras que el nicho en el pilar derecho tiene una Virgen con el Niño de Giovanni di Balduccio.
La parte trasera cuenta con tres arcos apuntados con ventanas sencillas. El tímpano está decorado con los símbolos de los evangelistas y nichos con las estatuas de los Santos Pedro, Pablo y Juan el Bautista, se remata esta parte con tres agujas coronadas con las estatuas de la Virgen con el Niño entre dos ángeles, de Nino Pisano.

Interior
El interior parece bastante simple, si se compara con la rica decoración exterior. Tiene una única nave, con un techo pintado durante la reconstrucción del siglo XIX. En el centro del presbiterio se encuentra una de las mayores obras maestras de la escultura gótica, la Virgen de la Rosa obra de Andrea y Nino Pisano. En la izquierda se encuentra el tabernáculo, de Stagio Stagi realizado en 1534, en la que se encontraba la reliquia de la corona de espinas. Otra estatua de la Pisanos, la Madonna del Latte, se eonctraba aquí, pero fue trasladada al Museo nazionale di San Matteo. [editar]


santa maria della spina.jpg