Torre de Pisa
La Torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa.
La Torre, consta de ocho alturas y su altitud total a partir de los cimientos es de 58,36 metros. Tiene un diámetro exterior de 15,48 metros y el interior es de 7, 36 metros. Se recubrió totalmente de mármol blanco y el exterior cuenta con incrustaciones en mármoles de distintos colores.
Las seis logias y la camareta del campanario, situada en la cima de la sexta logia, se sustentan en una base que subdivide la Torre en ocho alturas. Las logias están compuestas por una serie de arcos de aspecto grácil sostenidos por columnas esbeltas, coronadas con capiteles iguales de factura exquisita. La base está decorada por una sucesión de arcos ciegos apoyados en columnas de media altura y de escaso grosor con capiteles bellísimos. Por debajo, hay una serie de hileras de adornos con incrustaciones geométricas de mármoles de distintos colores con bellísimas rosetas en relieve en el centro de cada una de ellas.
La única puerta de entrada está situada al oeste de la base. Encima de la puerta hay una hornacina en la que se conserva una refinadísima talla de mármol de la “Madonna con Bambino” del siglo XIV. A ambos lados de la puerta se encuentran una serie de frisos con adornos en relieve que representan animales y bestias legendarias, así como barcos en miniatura idénticos a los que conformaban la flota de la República de Pisa en la época.
El interior de la Torre tiene forma de campana cilíndrica. Una escalera de caracol formada por 239 escalones conduce a la camareta del campanario. En el interior de la camareta hay un total de siete campanas que corresponden a las notas musicales de una escala mayor. La de mayor tamaño se colocó a mediados del siglo XVII.
El secretario particular de Galileo Galilei (Pisa, 1564 – Arcetri (Florencia), 1642) comentaba que, alrededor de 1590, Galileo realizó desde la Torre Inclinada unos experimentos relacionados con la ley de la gravedad. Pidió a unos hombres que arrojaran dos balas de cañón de distinto peso desde la camareta, para probar que la aceleración de la caída no estaba relacionada con la masa de cada una de ellas.
La construcción de la Torre, que data de Agosto de 1173, se llevó a cabo fundamentalmente - al igual que la totalidad de la Piazza dei Miracoli- para dar a conocer en todo el litoral mediterráneo el grado de prosperidad que había alcanzado la República Marinera de Pisa, que en aquella época se encontraba en la cima de su esplendor debido a los privilegios obtenidos durante su participación en las Cruzadas, al haber sido una de las mayores transportistas navales de armamento a Palestina. Razón por la cual, la República de Pisa se convirtió en una de las principales importadoras de mercancías de Medio Oriente a Europa occidental.
En el siglo XI, Pisa ya había expandido su dominio político y comercial a las islas de Córcega, Cerdeña y Elba. En el siglo XII, Pisa controlaba las rutas comerciales de toda la costa de Toscana, desde Portovenere hasta Civitavecchia.
Gracias al importante apoyo que la República de Pisa había dado a la causa Guibelina en la época del Emperador Federico I, Barbarroja, Emperador del Sacro Imperio Romano desde 1155 hasta 1190, Pisa expandió su influencia comercial al sur del Mar Tirreno, lo que incluía: la mitad de Palermo, Messina, Salerno y Nápoles y, también, la totalidad territorial de Gaeta, Mazzarri y Trapani.
Muchos historiadores de arte consideran que la construcción de la Torre Inclinada se realizó a partir del diseño del prestigioso arquitecto y escultor pisano Bonnano Pisano (activo entre 1170 c. y 1186 c.) quien empezó a dirigir las obras, mientras otros la atribuyen al Maestro Diotisalvi, un eminente arquitecto de la época, quien en 1152 había dado inicio a la construcción del magnífico Baptisterio, situado también en la Piazza dei Miracoli.
En 1185 c., cuando había concluido la construcción de la tercera altura de la Torre, el edificio empezó a acusar una inclinación hacia el suroeste de 5 cm., aproximadamente, ya que los cimientos de la inmensa torre se habían fijado a una profundidad de menos de tres metros en un terreno no adapto e inestable.
Las obras se paralizaron hasta alrededor del año1272. La continuidad de las mismas se encargó al ilustre arquitecto Giovanni di Simone, quien construyó otras tres alturas con una inclinación contraria a la anterior. Giovanni di Simone demostró su gran profesionalidad, al ser capaz de reducir el grado de inclinación de la Torre, que en aquel momento superaba los 90 cm. En 1284, la Torre alcanzaba una altura de 48 metros y ya se habían terminado de construir 6 niveles de logias, pero las obras se interrumpieron una vez más a causa de las luchas encarnizadas entre la República de Pisa y la República de Génova, que culminaron con la derrota definitiva de la flota de Pisa en la Batalla de Meloria (6 de Agosto de 1284), lo que generó una considerable pérdida de poder a la ciudad.
La camareta que remata las seis alturas de logias se terminó de construir en 1372. Fue obra del gran arquitecto y escultor Tommaso di Andrea Pisano, hijo del celebérrimo Andrea.
Pisano corrigió en gran medida el eje, reduciendo la inclinación en el lado en la que se acusaba la misma, quedando inalterada hasta las primeras décadas del siglo XIX. Posteriormente, la Torre siguió inclinándose, incrementándose en 1 milímetro al año.
Desde entonces hasta 1990, se realizaron nuevas mediciones en la Torre para determinar el grado de inclinación de los cimientos, así como numerosas intervenciones técnicas con el fín de encontrar una solución al problema.
En 1990, la Torre se cerró al público, al considerarse que se encontraba casi a punto de derrumbarse. Se consiguió enderezarla 45 cm., devolviéndola a la misma posición que tenía en el siglo XIX.
Para poder drenar el suelo, la Torre se aseguró con cables de acero y se situaron en ella 600 toneladas de pesas para controlar la inclinación. A continuación, se comenzaron las obras de enderezamiento del edificio. Se extrajeron del subsuelo del lado norte de la estructura más de 700 toneladas de tierra, produciendo un hundimiento en esa parte. En Diciembre de 2001, después de haber restaurado también toda la cantería, la Torre se reabrió al público.
Precio:
15 €
Otros lugares que ver en Pisa:
Grandiosa y elegante mansión, mandada construir por el señor Pisa Prieto Gambacorti y edificada en 1370 y 1380. Originalmente el edificio estaba coronado por un almenaje...
Plaza donde esta ubicada la torre de pisa, ademas del duomo y el battistero. Al parecer fue Gabriele D’Annunzio (Pescara, 1863 – Gardone Riviera (Brescia), 1938), célebre...
En 1596, se encargó asimismo a Pietro Francavilla la adaptación del antiguo Palazzo dell’Archivio e della Cancelleria en el Palazzo del Consiglio dei Dodici (Palacio del...
Entre 1604 y 1612, la antigua Iglesia de San Pietro di Cortevecchia y las otras edificaciones anexas a la misma se transformaron en la Iglesia de San Rocco y en tres edificios...
La espléndida Piazza dei Cavalieri está situada al sur de la Piazza dei Miracoli, en el barrio de Santa Maria, el distrito universitario de la ciudad. La renombrada plaza, en...
El impresionante Battistero di San Giovanni de estilo románico-pisano se encuentra al oeste de la Catedral del Duomo. Lo diseñó casi por entero el Maestro Diotisalvi, un...
La inmensa Catedral románica está emplazada en el centro de la “Piazza dei Miracoli”. Se empezó a construir en 1064, a partir del diseño realizado por el genial...
Es una pequeña iglesia gótica, construida en 1230, fue originalmente conocida como Santa Maria di Pontenovo, el nuevo nombre de la Spina (de la espina) se deriva de la...