Guía para viajar a Estados Unidos (EUA, Estados Unidos de América)
Continente: Norteamérica
Región: America Del Norte
Bandera:
Capital: Washington
Superficie: 915.896 Km2
Población: 299.800.000 habitantes (3.91% de la población mundial) ¡País numero 3 del mundo en población!
Forma de gobierno: República presidencialista
Costa: tiene costa
Indicadores sociales de Estados Unidos
Nivel de desarrollo: Muy alto | |
Indice de felicidad: 6,886 (posición 18 en el ranking de países) | |
Renta per capita: media | |
Nivel de prestaciones sociales: alto | |
Esperanza de vida: 77 años | |
Libertad para tomar decisiones personales: alta | |
Generosidad: media (en base a las donaciones a obras benéficas) | |
Corrupción: media (percibida por los locales) |
Documentación para viajar a Estados Unidos
El solicitante debe cumplimentar sus datos personales, número de pasaporte y plan de viaje, además de preguntas sobre cuestiones de posibles enfermedades y antecedentes penales. En unos segundos el pasajero obtiene un código con la autorización, aunque puede que la petición tarde un máximo de 72 horas. Este visado se aplica para viajes inferiores a 90 días para pasajeros de avión y barco.
Es recomendable que el formulario se rellene con al menos 72 horas de antelación y tiene validez de dos años o hasta que caduque el pasaporte.
Para montarse en el avión os requerirán el pasaporte con un mínimo de 6 meses de vigencia antes de su caducidad.
Permiso de conducir y normas de circulación en Estados Unidos
Dinero
Moneda: Dólar estadounidenseLos hoteles, como garantía de solvencia, le solicitarán el número de su tarjeta de crédito como autorización crediticia. Para evitar olvidos en cancelar los extras, rogamos que a la salida de cada hotel, liquiden los mismos y en caso de no tenerlos, exijan que les sea devuelto el impreso firmado en blanco con los datos de su tarjeta de crédito.
Electricidad
Idioma en Estados Unidos
Horarios y calendario de Estados Unidos
Diferencia horaria
Zona horaria de Adak: HAST/HADT = UTC / en verano
Zona horaria de Anchorage: AKST/AKDT = UTC / en verano
Zona horaria de Boise: MST/MDT = UTC / en verano
Zona horaria de Chicago: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Denver: MST/MDT = UTC / en verano
Zona horaria de Detroit: EST/EDT = UTC / en verano
Zona horaria de Indianapolis: EST/EDT = UTC / en verano
Zona horaria de Knox: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Marengo: EST/EDT = UTC / en verano
Zona horaria de Petersburg: EST/EDT = UTC / en verano
Zona horaria de Tell City: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Vevay: EST/EDT = UTC / en verano
Zona horaria de Vincennes: EST/EDT = UTC / en verano
Zona horaria de Winamac: EST/EDT = UTC / en verano
Zona horaria de Juneau: AKST/AKDT = UTC / en verano
Zona horaria de Louisville: EST/EDT = UTC / en verano
Zona horaria de Monticello: EST/EDT = UTC / en verano
Zona horaria de Los Angeles: PST/PDT = UTC / en verano
Zona horaria de Menominee: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de New York: EST/EDT = UTC / en verano
Zona horaria de Nome: AKST/AKDT = UTC / en verano
Zona horaria de Beulah: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Center: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de New Salem: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Phoenix: MST = UTC
Zona horaria de Yakutat: AKST/AKDT = UTC / en verano
Zona horaria de : ATL = UTC
Zona horaria de Honolulu: HAST = UTC
Calendario
Calendario de fiestas de Estados Unidos | |
---|---|
En Noviembre: | Día de Acción de Gracias El Thanksgiving Day es la fiesta más importante de Estados Unidos, que se celebra el último jueves del mes de noviembre y tiene su origen en tradiciones aborígenes y europeas que celebraban el final de las cosechas y agradecían los buenos resultados. Actualmente, se suele conmemorar con una cena banquete con familiares y amigos. |
Telecomunicaciones en Estados Unidos
Compras de productos típicos de Estados Unidos
Clima de Estados Unidos
Vestimenta de viaje para ir a Estados Unidos
Gastronomía típica de Estados Unidos
En las grandes ciudades la cocina rápida o 'fast food' es la nota predominante. Se vive apresuradamente por lo que el desayuno y la cena se convierten en las comidas principales del día, mientras que el almuerzo es más ligero. Huevos con bacon, tostadas, zumo, frutas y café se acostumbran al comenzar el día de modo que pueda aguantarse el duro ritmo laboral. El almuerzo, sin embargo, consistirá en una ensalada, un sandwich, una hamburguesa o un perrito caliente acompañado de cualquier bebida con gas. Y es que los estadounidenses urbanos tienen poco tiempo para comer por lo que se trata de reponer mínimamente las fuerzas para aguantar la jornada vespertina. Es típica la imagen de los puestos callejeros de perritos calientes a los que cualquier persona, desde ejecutivos hasta amas de casa, se acercan incesantemente al llegar el mediodía. También las cadenas de restaurantes de comida rápida, como hamburgueserías, bocadillerías o pizzerías se llenan a rebosar durante el almuerzo. Al llegar a casa por la tarde las cosas cambian. La cena es la comida más fuerte del día y suele consistir en un primer plato a base ensalada o pasta, de segundo, carne o pescado y un buen dulce de postre acompañado de un enorme vaso de leche. Los fines de semana estas costumbres se modifican ligeramente ya que al levantarse más tarde que de costumbre, los norteamericanos unen el desayuno con el almuerzo creando lo que ellos llaman brunch. Consiste en crepes, tortitas de nata agria y salmón con crema de queso, entre otras alternativas.
Pero no se desanime, ya que no tiene que seguir este régimen de comidas. Numerosos restaurantes, la mayoría tienen horario continuado, abren sus puertas para ofrecer todo aquello que estimule su apetito. Cocina italiana, griega, francesa, alemana, china, india, japonesa, rusa y en algunos lugares, también española. Podrá comer cualquier tipo de pasta italiana acompañada del mejor café expreso, las mejores setas chinas con bambú o los famosos Dim Sum, menú chino compuesto de buñuelos rellenos y otras porciones de comida, salchichas de Munich acompañadas de la mejor cerveza, o el estupendo caviar rojo traído directamente de Rusia. Incluso si busca un poco más, seguro que le será sencillo degustar una estupenda paella hecha con el mejor aceite de oliva como si estuviese en las playas de Valencia. En cuanto al precio se puede elegir entre una gran oferta, desde precios inalcanzables hasta los más irrisorios. Procure hacer reserva con anticipación y recuerde que si le sobra comida es habitual que se la pongan en una bolsa (doggy-bags) para llevar a casa, incluso en los restaurantes de lujo.
En la zona oeste de Estados Unidos comerá carnes excelentes. Extensos pastos para el ganado hacen que la calidad de la carne sea estupenda aunque la variedad en la cocina no es muy rica. Las costillas barbacoa han empezado a exportarse ya como receta a otros países, consiste en costillas con un aderezo especial y asadas lentamente en barbacoa como su propio nombre indica. Pero podrá, además, degustar excelentes bistecs, entrecots o filets mignon siempre acompañados de patatas cocidas, fritas o con distintas salsas. El pollo a la cazuela, especialidad de los estados de Indiana, Missouri y Ohio, es delicioso y si tiene oportunidad no deje de probar el pastel con crema agria recubierto de merengue Paso de Corinto, es una maravilla y se come frecuentemente en Minnesota, Wisconsin e Indiana. También puede encontrar buen pescado en los alrededores de los Grandes Lagos.
En el este, las posibilidades son infinitas, pero prevalece el marisco, sobre todo en la zona costera, es muy fresco y lo preparan muy bien. En esta región podrá encontrar cualquier especialidad latina como, por ejemplo, comida cubana, lechón asado o cangrejos moros y degustarla mientras escucha los sones caribeños de un buen grupo. Los restaurantes con espectáculo están muy de moda y ya puede tratarse de los sitios en los que es posible observar cómo preparan la comida que usted ha elegido previamente en el mismo sitio donde va a disfrutarla, es decir, delante de usted, o bien de restaurantes propiedad de estrellas de cine en los que a parte de que puede tener la suerte de ver a algún famoso los camareros son el verdadero espectáculo o, acaso, lugares acogedores con pantallas gigantes en las que podrá ver a la selección de fútbol de su país y corear los resultados con sus compatriotas.
En la parte sur de Estados Unidos, limítrofes con México, la influencia de la comida del país de Pancho Villa se deja sentir, bajo la denominación de comida 'Tex-Mex'. El chile, verdaderamente picante, acompaña muy bien las carnes rojas. Pruebe los tacos o los nachos, tortillas de maíz rellenas de todo lo que usted pueda imaginar, como carne, pimientos, tomate, cebolla, queso derretido, etc., acompañados de distintas salsas. Son una delicia y recuerde que deben comerse con las manos. Pruebe también los frijoles, judías cocidas y fritas con abundante chile. La comida mexicana suele ser muy picante así que tenga siempre a mano una buena margarita, tequila y zumo de limón muy frío y con el borde del vaso untado de sal. Puede resultarle muy extraño pero es sencillamente deliciosa.
Si hay algo que caracteriza la gastronomía de este país, es su variedad de culturas existentes. Destacar productos como el maíz, carnes, pescados y mariscos, hamburguesa.
Entre sus platos típicos destacar las comidas rápidas a la hora del almuerzo como hamburguesas, pizzas, sandwich, perritos calientes, ensaladas. Además otros platos como pescados y mariscos, salmón, langosta y cangrejos; carnes, como las costillas a la barbacoa, chop suey (carne de res, cerdo o pollo con vegetales, cocinados en wok), pollo a la cazuea, pavo; pastas, ensaladas, tortillas de maíz, etc..
En lo referente a los postres destacar Apple pie (tarta de manzana), Brownies (pastel de chocolate), se sirven calientes acompañados de helado y pancake entre otros.
Además en Estados Unidos existen numeros restaurantes internacionales, donde degustar comidas de diferentes lugares como italiana, española, francesa, china, japonesa, india, alemana, etc.
Platos típicos
Todavía no hay platos típicos.
Seguridad de viajeros en Estados Unidos
Extremar las precauciones en grandes ciudades (los robos menores en lugares con grandes aglomeraciones de gente están a la orden del día) y evitar los barrios conflictivos especialmente durante la noche son algunas de las recomendaciones básicas.
Servicios de salud si viajamos a Estados Unidos
Usos y costumbres locales de Estados Unidos
Transporte interior en Estados Unidos
El tamaño y la amplitud geográfica del país transforman al avión en la mejor opción para moverte por su interior. Puedes viajar de costa a costa del país en sólo 6 horas y la mayoría de las ciudades tienen al menos un aeropuerto. Y hay servicios que te trasladan a centros aéreos para que tú después conduzcas o viajes en autobús al destino elegido.
Los horarios y tarifas varían y encontrarás buenas opciones de descuento en compañías como Southwest Airlines.
En tren:
Los trenes en Estados Unidos son una opción elegante pero escasa y cara. Se usan principalmente los servicios urbanos que llevan a los ciudadanos a su trabajo.
El sistema ferroviario nacional, Amtrak tiene servicio en muchas ciudades y se concentra en puntos turísticos. Consulta por descuentos.
Uno de los más famosos es el California Zephyr, que se mueve por California, Chicago, Salt Lake City y Denver.
Muchos de estos servicios tienen opciones económicas y de primera clase y son excelentes para conocer el paisaje y las vistas del país, aunque no sirve si buscas transporte rápido.
En coche:
Es el medio de transporte más común, más incluso que el transporte público y los norteamericanos lo utilizan para moverse dentro y fuera de las ciudades. Sobre todo porque los servicios de autobuses no cubren las enormes distancias que existen incluso dentro de una misma ciudad.
El auto es una excelente forma de recorrer el país y conocer sus paisajes y atractivos naturales que se distribuyen en todas las rutas y autopistas interestatales.
Ocio en Estados Unidos
Espacios naturales en Estados Unidos
El Parque nacional de Yellowstone creado en 1872, fue el primer parque nacional de los Estados Unidos y del mundo. Le siguieron en 1890 el Parque nacional de Yosemite y el Parque nacional de las Secuoyas. El último parque nacional, establecido en el año 2013, es el Parque nacional Pinnacles, en California.