Guía para viajar a Nueva Zelanda

Viajar por Nueva Zelanda es puro relajamiento, y si el turista es intrépido, podrá atreverse a las más fantásticas aventuras que esa vida tiene para ofrecer, en una total seguridad personal y con tranquilidad en las ciudades o en el campo. Además el pueblo neocelandés es muy hospitalario y trata a cualquier turista como un verdadero rey o reina.
Al ser un país compacto no necesita de muchas horas de desplazamientos para trasladarse de ciudad. Todo está cerca y todo es muy fácil. La otra gran característica, es la variación del paisaje, cambiante cada 200 Km. más o menos. Eso quita el tedio de quedarse mirando siempre la misma película en la ventana, y cada cambio es un nuevo paisaje que aparece a los ojos del boquiabierto turista. Florestas cambian por paisajes Alpinos, áreas verdes cambian por regiones volcánicas envueltas en cortinas de humo y lodo efervescente, playas bucólicas cambian por Fiordos a la ribera mar. La cantidad de atractivos y cosas para hacer es muy grande. [editar]

Continente: Oceanía
Región: Australia
Bandera:
Capital: Wellington
Superficie: 26.799 Km2
Población: 4.090.000 habitantes (0.05% de la población mundial)
Forma de gobierno: Monarquía constitucional
Costa: insular

Indicadores sociales de Nueva Zelanda

Nivel de desarrollo: Muy alto
Indice de felicidad: 7,324 (posición 8 en el ranking de países)
Renta per capita: media
Nivel de prestaciones sociales: muy alto
Esperanza de vida: 79 años
Libertad para tomar decisiones personales: alta
Generosidad: alta (en base a las donaciones a obras benéficas)
Corrupción: baja (percibida por los locales)

Documentación para viajar a Nueva Zelanda

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Permiso de conducir y normas de circulación en Nueva Zelanda

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]
Se circula por la izquierda!
  ¿Como circular por la izquierda?

Dinero

Moneda: Dólar neozelandés
Los valores de los billetes son: NZ$ 5, 10, 20, 50 y 100. A su vez existen monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos y, de 1 y 2 dólares.

Las monedas extranjeras pueden ser fácilmente cambiadas en bancos, casas de cambio y en algunos hoteles. Entre las mas comunes o populares se encuentra el Dólar Americano (u$s), el Euro, el Dólar Australiano, el Pound Ingles (£) y Yen Japones (¥).

La mayoría de las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas. Los cheques de viajero son también de uso común, aunque en muchos lugares no son aceptados como dinero en efectivo, por lo que se los debe cambiar en bancos, hoteles o casas de cambio.

Si bien no existe una restricción en el monto de dinero que se puede ingresar o sacar de Nueva Zelanda, cuando el importe supera los NZ$ 10 mil, se debe completar un formulario especial para declararlo (Border Cash Report).

Bancos: Los bancos están abiertos al publico de lunes a viernes entre las 9:30 y 16:30 horas.

Existen cajeros automáticos (ATM) en la mayoría de los bancos, calles comerciales y Shopping malls.

Impuesto al Valor Agregado (GST - Goods and Service Tax) es del 12.5% y esta generalmente incluido en el precio de venta. El visitante no puede reclamar su devolución al salir del país. No obstante ello, cuando las compras son enviadas al domicilio del exterior este impuesto no se paga. [editar]

Electricidad

Voltaje y frecuencia: 230 V / 50 Hz
Tipo de enchufes: I
Encufe tipo I

Idioma en Nueva Zelanda

Inglés y puntualmente también Maorí. [editar]

Horarios y calendario de Nueva Zelanda

Horario comercial:
Dias festivos:
Horarios de comidas: desayuno, almuerzo, cena [editar]

Diferencia horaria

Zona horaria de Auckland: NZST/NZDT = UTC / en verano
Zona horaria de Chatham: CHAST/CHAD = UTC / en verano

Calendario

Todavía no hay fechas destacadas en el calendario.

Telecomunicaciones en Nueva Zelanda

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Compras de productos típicos de Nueva Zelanda

Para quien le guste el oro y las joyas, es un lugar ideal para ver las piedras en su estado puro, aunque no compren nada, vale la pena apreciar las caras y excelentes perlas. [editar]

Clima de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un largo, fino y montañoso país rodeado por el océano pacifico. Son sus montañas y el océano lo que más condicionan el clima de ambas islas y hacen el trabajo de los meteorólogos y las conversaciones de los neocelandeses más interesantes.

En términos generales, el país cuenta con un clima oceánico con temperaturas medias. No obstante, las temperaturas varían desde subtropical en el norte hasta casi subantártico en las zonas de montañas del sur. Los cambios de estaciones no son muy marcados: los veranos nunca son incómodamente calurosos y, los inviernos tienen temperaturas medias con nieve en las zonas altas y en el sur de la isla del sur. El régimen de lluvias varia de acuerdo a la zona, siendo los inviernos más húmedos que los veranos.

Si usted esta viniendo del hemisferio norte, tenga en cuenta que las estaciones son opuestas, la primavera va de septiembre a noviembre, el verano de diciembre a febrero, el otoño de marzo a mayo y el invierno de junio a agosto.

El clima de las dos islas son marcadamente distintos y esto se debe básicamente a sus diferencias geológicas.

En la isla del sur, sus Alpes que están recostados sobre el oeste, actúan como barrera impidiendo que las lluvias provenientes del mar de Tasmania pasen a la zona este, generando una diferencia muy marcada en el régimen de lluvias. En la costa oeste existen zonas donde llueve másde 7000 mm, mientras que al este de los Alpes en promedio las precipitaciones suelen llegar a 330 mm.

En la isla del norte, si bien al oeste de los altos volcanes es más húmedo, la diferencia nunca llegan a ser tan marcadas como en la isla del sur, distribuyéndose las lluvias más igualitariamente. La ubicación de esta isla hace también que las temperaturas sean algo más cálidas respecto a la isla del sur.

Un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta es el hecho de que el país tenga clima oceánico-marítimo, hace que las condiciones meteorológicas puedan cambiar con una rapidez increíble por lo que hay que estar preparado para tener las cuatro estaciones en un día. El cambio de temperatura es un punto muy importante para los que planean hacer caminatas, ya que los cambios de clima puede ser una cuestión de vida o muerte. [editar]

Vestimenta de viaje para ir a Nueva Zelanda

La ropa que se usa en la mayoría de los casos es casual. Para ir a restaurantes y lugares de noche habitualmente se viste algo más formal, a pesar de ello, no se espera que los hombres usen traje y corbata.

En verano una chaqueta liviana o un sweater se debe incluir en la maleta, ya que cuando se visitan lugares de altura son necesarios, como así también para la noche donde las temperaturas tienden a bajar. Un chuvasquero para lluvia o rompe vientos es muy recomendable en toda época del año, ya que se debe contemplar días de lluvia.

Si esta planeando su visita para los meses entre mayo y septiembre, debe sumar a su equipaje ropa de abrigo, chaqueta abrigada y guantes. [editar]

Gastronomía típica de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda tiene una notable influencia británica en lo que se refiere a su comida. No podemos olvidarnos, sin embargo, de los platos típicos maorís.

A diferencia de sus vecinos los australianos, que acostumbran a comer una mayor mezcla de platos de distintas culturas (por la cantidad de inmigrantes que provienen de otros países), y que han incorporado especialidades a base de canguro y cocodrilo, la cocina neozelandesa se caracteriza por una marcada impronta inglesa. Desde el popular "fish and chips" que los ingleses han exportado a todo el mundo, hasta el cordero asado.
Está claro que el paladar no echará de menos la comida europea, porque para ello existe un gran número de restaurantes franceses, italianos, griegos, etc. Además, para los que son amigos de probar delicias de otros países, no faltarán los restaurantes orientales, chinos, hindúes y vietnamitas incluidos. Todos ellos sirven como principal bebida la cerveza fría, que al igual que en Australia, constituye un producto nacional de alta consumición.
Pero si por algo se destaca este país prácticamente desconocido para los europeos, es por su fruta, concretamente el exótico y famoso kiwi, que comenzó a cultivarse como explotación comercial por primera vez en los años 50. Esta fruta, autóctona de una región de China (el Valle del río Yangtze), fue importada en un principio como planta ornamental y decorativa para el interior de los hogares. Actualmente, Nueva Zelanda produce las dos terceras partes del total del kiwi mundial.
Como es de esperar, el pescado es abundante en Nueva Zelanda, y sus habitantes saben prepararlo de forma sabrosa, condimentado con las especias propias del país. No deje de probar los mejillones, las langostas, las ostras de Bluff (en el extremo sur de la Isla del Sur) y todo tipo de marisco, ya que es abundante y apetitoso.
Si en lugar de degustar los platos más famosos de la cocina neozelandesa le apetece comer sobre la marcha los productos del país, podrá alquilar un coche y refrescarse comprando frutas en los puestos montados en el arcén de las distintas carreteras. La mayoría de ellos no posee permiso de venta, motivo por el que las autoridades suelen merodear por los alrededores.
Y, por supuesto, no debe abandonar la isla sin probar la comida maorí, llamada hangi, consistente en una variedad de platos de carne y pescado acompañados de kumara, una patata dulce. Todo esto se cuece en hornos hechos en la tierra o de forma natural, aprovechando las corrientes de vapor, por lo que resulta muy distinto a todo lo que se haya probado antes. Con el kiwi, la fruta más conocida internacionalmente y muy rica en vitaminas, los neozelandeses lo cocinan de todas las maneras habidas para hacer riquísimos postres.
El pavlova es un postre típico que, además de fruta, incorpora crema batida fresca y merengue.
Bebidas:
Los vinos, con un sabor muy similar a los caldos europeos, son un tipo de bebida muy cotizada en algunos restaurantes, pudiendo llegar a alcanzar precios desorbitados. En Nueva Zelanda encontrará refrescos, zumos de frutas, así como las bebidas más frecuentes (incluyendo licores). [editar]

Platos típicos

Comida típica de Nueva Zelanda
Hangi
Se trata de un plato típico de la cultura maorí. Consiste en poner carne o pescado, acompañado habitualmente de kumara (patata dulce), en cestos y cocinarlos bajo la tierra aprovechando las corrientes de vapor que surgen del interior.
El Hangi también se elabora construyendo una especie de horno artesanal. Se construye cavando un agujero en la tierra donde se introducen rocas lo más calientes posible, encima se coloca la comida, y todo se tapa con tierra para que no se escape el calor. Después de 6 horas, más o menos, se limpia la tierra y se sirve la comida acompañada de alguna guarnición.
Fish and chips
Es uno de los platos típicos de Nueva Zelanda más ricos. La receta consta de bacalao, merluza, lenguado o dorada rebozada y frita. Además, se acompaña con patatas condimentadas con sal y vinagre, y kétchup, tártara o salsa de ajo.

Seguridad de viajeros en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda está entre los 10 países más "pacíficos" del mundo, concretamente en el puesto 2 del ranking de paz global, por tanto, a priori se trata de un país seguro. [editar]

Servicios de salud si viajamos a Nueva Zelanda

El sistema sanitario neozelandés es un sistema mixto que combina sanidad pública con sanidad privada y la cobertura de la sanidad pública a los extranjeros depende del motivo de la atención (enfermedad o accidente) y del tipo de visado con que se encuentre la persona en el país.

En Nueva Zelanda el viajero se expone a riesgos mínimos de salud. No existen enfermedades como la malaria y el tifus, ni serpientes venenosas u otros animales peligrosos, o enfermedades peligrosas transmitidas por insectos. [editar]

Usos y costumbres locales de Nueva Zelanda

vestimenta maori [editar]

Transporte interior en Nueva Zelanda

La red de trenes es bastante pequeña.
Las principales ciudades y lugares intermedios están cubiertos por una red de líneas de autobuses modernas y a precios razonables, con descuentos en algunas rutas. La frecuencia depende de la ruta y la temporada, y los precios pueden variar según la hora de salida. [editar]

Ocio en Nueva Zelanda

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Espacios naturales en Nueva Zelanda

Los extensos paisajes y panoramas de Nueva Zelanda se hicieron famosos en las populares películas del Señor de los Anillos.

Los parques nacionales de Nueva Zelanda no suelen estar muy concurridos.

Los diez principales Parques Nacionales de Nueva Zelanda son:

1. PARQUE NACIONAL DE FIORLAND

El Parque nacional Fiordland se encuentra ubicado en la esquina suroeste de la isla Sur en Nueva Zelanda en la región homónima de Fiordland. Es el más grande de los 14 parques nacionales que existen en Nueva Zelanda con un área de 12.500 km².
En las eras glaciares se formaron gran cantidad de fiordos, el más famoso (y más visitado) es el Milford Sound. Otros fiordos notables son el Doubtful Sound y Dusky Sound.
La costa de Fiordland es accidentada, con los fiordos extendiéndose por los valles de los Alpes Meridionales, tales como las montañas Kepler y las montañas Murchison. En la región norte del parque se erigen varios picos entre los cuales algunos superan los 2000 m.

El hielo ha tallado islas, siendo las más importantes las de Secretario y Resolución. Muchos lagos bordean el parque, siendo los más importantes el Te Anau, el Manapouri, el Monowai, el Hauroko y el Poteriteri.

La cascada Sutherland, al sudoeste de Milford Sound sobre el sendero Milfors, se cuentan entre las de mayor caída en el mundo.



2. PARQUE NACIONAL ABEL TASMAN

Está ubicado en la Bahía dorada, en el sitio donde llegó el explorador Abel Tasman en diciembre de 1642. Su extensión es de 23.000 ha.El territorio que rodea el parque ha sido residencia tradicional del pueblo maorí desde tiempos inmemoriales, en donde se efectuaban tareas de recolección.



3.PARQUE NACIONAL TONGARICO

El Parque nacional de Tongariro es el parque nacional más antiguo de Nueva Zelanda, situado en medio de la Isla Norte. Fue reconocido por la Unesco como uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de carácter mixto, porque mezcla cultura y naturaleza.

El parque nacional de Tongariro fue el cuarto Parque nacional establecido en el mundo. Las montañas volcánicas activas Ruapehu, Ngauruhoe y Tongariro se encuentran situadas en el centro del parque.

Hay varios sitios religiosos maoríes dentro en el parque. Muchas de las cumbres de montañas son denominadas tapu, una palabra que describe un lugar altamente sagrado.



4. NELSON LAKES NATIONAL PARK

Se encuentra en la isla Sur de Nueva Zelanda.
Fue establecido en 1956 y abarca unos 1.020 km². Se centra en dos grandes lagos, Rotoiti y Rotoroa. El parque también incluye valles de los alrededores (incluyendo Travers, Sabine, y D'Urville, y el curso superior del Matakitaki) y las cadenas montañosas (cordillera Saint Arnaud, el monte Robert). El parque es una zona popular para acampar, y por actividades como la pesca



5. PARQUE NACIONAL WESTLAND TAI POUTINI

El Parque nacional Westland Tai Poutini se encuentra en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Creado en 1960, en el centenario del establecimiento de los europeos en lo que hoy es el distrito de Westland, tiene una superficie de 1175 km² y abarca desde los picos más altos de los Alpes del Sur hasta una costa salvaje y de difícil acceso.
En el parque hay glaciares, una fuente caliente, lagos y un bosque templado húmedo y, en la costa, los restos de algunos poblados mineros de la época de la fiebre del oro.
La fauna incluye varias especies de grandes mamíferos apreciados por los cazadores, incluido el ciervo, el rebeco y el Tahr.
El parque forma parte de la región llamada Te Wahipounamu, que se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


6. MOUNT ASPIRING NATIONAL PARK

El Parque nacional del Monte Aspiring es un parque ubicado en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Se creó en 1964 como el décimo parque nacional de Nueva Zelanda. El parque abarca 3.555 km² en el extremo sur de los Alpes Neozelandeses, directamente al oeste del lago Wanaka, y es popular para el excursionismo, senderismo y el montañismo. El Monte Aspiring (3.033 m) es la montaña que da su nombre al parque. Otros picos importantes en el parque incluyen el Monte Pollux (2542 m) y el Monte Brewster (2.519 metros).

En abril de 2005, el Fondo para el Patrimonio Natural compró tierras privadas en el valle del río Landsborough como una adición al parque.


7. AORAKI/MOUNT COOK NATIONAL PARK

Se encuentra en la Isla Sur de Nueva Zelanda, cerca de la ciudad de Twizel. Forma parte de la zona llamada Te Wahipounamu, que se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Oficialmente es parque nacional desde octubre de 1953, establecido para proteger sus especies biológicas, se compone de algunas reservas establecidas anteriormente, la más antigua en 1887.
El parque tiene algo más de 700 km², de los cuales el 40% son glaciares, incluyendo el Glaciar Tasman en el monte Aoraki/Mount Cook.
De los más de veinte picos de Nueva Zelanda con más de 3000 m, todos, salvo el monte Aspiring, se encuentran en este parque. El monte Aoraki/Mount Cook es el más alto con 3753 metros. Otros picos son los montes Tasman, Hicks, Sefton, y Elie de Beaumont. Las montañas de los Alpes del Sur son generalmente bastante jóvenes, menos de diez millones de años, y aumentan unos 50 cm en cada siglo.


8. ARTHUR'S PASS NATIONAL PARK

Se encuentra en la Isla Sur de Nueva Zelanda.
Fue establecido en 1929, convirtiéndose en el primer parque nacional en la Isla Sur y el tercero en Nueva Zelanda. Es atravesada por la carretera estatal 73. El camino pasa por el pueblo del Paso de Arturo (Arthur's Pass) y el paso de montaña con el mismo nombre en los Alpes del sur a una altura de 920 metros sobre el nivel del mar.


9. PARQUE NACIONAL DE TE UREWERA

El Parque nacional de Te Urewera1? es uno de los catorce parques nacionales en Nueva Zelanda y es el mayor de los cuatro que se encuentran en la Isla del Norte. Con una superficie de aproximadamente 2.127 km², se localiza en el noreste de la región de la Bahía de Hawke de la Isla Norte.



10. PARQUE NACIONAL DE PAPAROA

El parque nacional de Paparoa es un parque nacional situado en la costa oeste de la Isla del Sur de Nueva Zelanda en las proximidades de la localidad de Punakaiki.
Fundado en 1987, cuenta con una superficie de 308 km², y está situado entre la costa y los picos de la cadena de Paparoa. Otra sección del parque, separado del resto, se encuentra al norte, alrededor del arroyo Ananui.
El parque incluye atracciones turísticas, las Pancake Rocks, y una serie de cavernas de valor espeleológico, si bien la mayor parte del área está cubierta de espesa vegetación.
En 1995 el parque saltó en los titulares por el desastre de Cave Creek (Cave Creek disaster), que costó la vida a 14 personas después de que se viniera abajo una plataforma de observación. [editar]

Viajar con perro a Nueva Zelanda

Todo perro proveniente de un país aprobado (excepto Australia) necesita tener un permiso de importación.
Necesitarás completar el formulario de importación para que el MPI (Ministerio para Industrias Primarias) emita un permiso de importación. [editar]

Ciudades que debes visitar en Nueva Zelanda

Otros países de la región

[AU] Australia [NF] Isla Norfolk