Guía para viajar a Brasil
Los términos que se emplean para definir Brasil van desde las expresiones del “país con exuberante naturaleza”, “el país más auténtico”, “el país que ha padecido a lo largo de la historia la fiebre del oro, del caucho y del café” o bien, como “el país de la Amazonía”. Expresiones, todas ellas ciertas, pero, quizás, ninguna capaz de definirlo certeramente.
Álvar Núñez Cabeza de Vaca, quien descubriera las impresionantes Barrancas del Cobre, en el norte de México, descubriría, más tarde, las Cataratas del Iguazú. Desembarcó involuntariamente en América, en la Península de Miami, después de sufrir un naufragio. Desde entonces dedicaría su vida a encontrar el reino y los tesoros de Sibila. Movido por aquel extraño deseo, recorrería incansablemente gran parte del Nuevo Mundo, hasta llegar al Brasil.
Quizás en Brasil se encuentre alguna de las entradas al paraíso, al tan ansiado tesoro de Cabeza de Vaca, al Reino de Sibila. Tal vez se acceda a ellas, en el equilibrado encuentro con la naturaleza, en el ritmo de sus danzas, en los ritos del Candomblé, en los cantos en yoruba, en sus exóticos sabores, en el frenesí del Carnaval, o tal vez, en sus magnificas costas y playas, donde la luz y el color dominan el ambiente. Paraíso de cultura popular que constituye el mayor de sus atractivos, siendo la hospitalidad, la pasión, la espontaneidad y la alegría de sus gentes la principal razón de que todo el que pasa por Brasil vuelva.
Continente: Sudamérica
Región: Sur America
Bandera:
Capital: Brasilia
Superficie: 845.942 Km2
Población: 186.800.000 habitantes (2.43% de la población mundial) ¡País numero 6 del mundo en población!
Forma de gobierno: República presidencialista
Costa: tiene costa
Indicadores sociales de Brasil
Nivel de desarrollo: Alto | |
Indice de felicidad: 6,419 (posición 28 en el ranking de países) | |
Renta per capita: baja | |
Nivel de prestaciones sociales: alto | |
Esperanza de vida: 73 años | |
Libertad para tomar decisiones personales: alta | |
Generosidad: media (en base a las donaciones a obras benéficas) | |
Corrupción: media (percibida por los locales) |
Documentación para viajar a Brasil
Permiso de conducir y normas de circulación en Brasil
Dinero
Moneda: Real brasileñoLos cambios se pueden realizar en las numerosas casas de cambio que se encuentran por todos los sitios. Los Bancos suelen ofrecer tasas de cambio bastante bajas.
Lo más recomendable es llevar euros que tienen plena aceptación en todo el país. En cuanto a los cambios de cheques de viaje, tienen un recargo, además del inconveniente de que no todos los bancos los admiten y, aunque esta limitación apenas le afectará en las principales ciudades, debe preverla si viaja a otras zonas del país. La mayoría de las tarjetas de crédito sobre todo Visa, American Express y Mastercard son aceptadas en las grandes ciudades en los hoteles de lujo, restaurantes e importantes tiendas.
Existen cajeros automáticos en los que se puede obtener dinero en efectivo (las tasas de cambio varían). Como en otros muchos países del mundo nunca hay que dejar nuestra tarjeta desaparezca de nuestra vista, para evitar fraudes.
Propinas: En la mayoría de los restaurantes el servicio está incluido. La propina es facultativa y recomendamos darla si se está satisfecho con el servicio recibido, sugiriendo entre un 10 y 15 en los hoteles. No se acostumbra dejar propina a los taxistas. Para maleteros el equivalente a 1.00 dólar norteamericano es lo correcto.
Electricidad
Idioma en Brasil
Horarios y calendario de Brasil
Diferencia horaria
Zona horaria de Araguaina: BRT = UTC
Zona horaria de Bahia: BRT = UTC / en verano
Zona horaria de Belem: BRT = UTC
Zona horaria de Boa Vista: AMT = UTC
Zona horaria de Campo Grande: AMT/AMST = UTC / en verano
Zona horaria de Cuiaba: AMT/AMST = UTC / en verano
Zona horaria de Eirunepe: AMT = UTC
Zona horaria de Fortaleza: BRT = UTC
Zona horaria de Maceio: BRT = UTC
Zona horaria de Manaus: AMT = UTC
Zona horaria de Noronha: FNT = UTC
Zona horaria de Porto Velho: AMT = UTC
Zona horaria de Recife: BRT = UTC
Zona horaria de Rio Branco: AMT = UTC
Zona horaria de Santarem: AMT = UTC
Zona horaria de Sao Paulo: BRT/BRST = UTC / en verano
Calendario
Todavía no hay fechas destacadas en el calendario.
Telecomunicaciones en Brasil
Compras de productos típicos de Brasil
Clima de Brasil
Vestimenta de viaje para ir a Brasil
El chubasquero si se viaja hacia las zonas de selva o en la temporada de lluvias no viene nada mal. Algunos centros nocturnos y restaurantes exigen ropa formal.
Gastronomía típica de Brasil
A los desayunos en Brasil se les conoce como "café da manha". Consiste en una buena taza de café, fruta, panecillos y, en algunas ocasiones, rebanadas de jamón y queso, acompañado de yoghurt.
La comida es el plato principal del día y la lista para elegir es infinita. Si se encuentra en la región del sur no deje de probar las parrilladas de carne, acompañadas de polenta, el pescado de alto mar, preparado al horno en brasas, mocotó, es decir, manos de ternera o bien, el barreado, una carne cocida a fuego lento durante horas en una olla de barro. En Río de Janeiro las especialidades son igualmente infinitas. Si se decide por los pescados pregunte por la carapabeba, peces fritos de una especial forma que son una delicia. En esta zona encontrará el plato nacional, la feijoada. Sus orígenes datan de la época de la colonia y consiste en una caldo a base de frijol negro condimentado con ajo, hojas de laurel y cebolla, al que se le agrega oreja y lengua de puerco, carne seca, salchichón, chorizos variados, costillas, tocino y trasero y pecho de oveja. Todo ello acompañado de col deshilada, farofa, masa de harina de mandioca con manteca y tocino, naranja picadita y un poco de salsa de pimienta malagueta. Es, sin dudas, un plato para paladares exigentes y para fuertes estómagos. A pesar de la cantidad de ingredientes estamos seguros de que quedará fascinado por el sabor.
En Espíritu Santo le aconsejamos que se decante por las tortas capixabas, guisados de camarón o de cangrejo, acompañados de pirao y harina de mandioca hervida en agua. Si aún le queda apetito, en la región del nordeste pruebe los acarajés, plato de judías o las abarás, a base de especias y aceite de palma. Si en este momento ya no puede más, le quedan los entremeses, el vatapá, típico plato de mariscos preparado con una espesa salsa de pasta de mandioca, coco y aceite dendé. Es el más famoso de los platos afrobrasileños y suelen prepararlo la mayoría de restaurantes. Si entre todas estas recomendaciones no encuentra una de su agrado, puede elegir entre los guisados de pescado, camarón, ostras o las frigideiras, una especie de pastel de sabor suave a base de cangrejo. Tripas a la sergipana, xinxim de gallina, guisado con sal, cebolla y ajo rallado, sarapatel, guisado de hígado de cerdo, sangre y riñones o la ensalada de palmitos en Sao Paulo, son otras de las posibilidades.
En la zona del Amazonas el pescado es la base de la alimentación. Con más de dos mil especies de peces, la gastronomía de la región ofrece una rica variedad de platos de influencias portuguesas, africanas y francesas. No olvide probar los pescados piraracu, el tucunaré y el dorado. Muchos de ellos son aderezados con tucupi, una salsa extraída de la mandioca de sabor fuerte y ácido. El tacacá, una especie de caldo espeso de mandioca, pudín de pez maranhense, acompañado de arroz de cuxá y salsa hecha con hojas de jengibre es una delicia. La gallina en salsa verde, el tutú, comida preparada a base de habichuelas cocidas y harina de mandioca, frijoles y col y el pollo con vaina son otra de las especialidades de la región.
Para cerrar la comida, un sabroso postre. Los dulces hechos a base de huevo, como las ambrosías, los papos de anjo o de frutas, en forma de jaleas cristalizadas son una buena alternativa. Las cocadas, los sorbetes y los refrescos preparados con frutas como el cajá mango (ciruelo), cajá mirim (ciruelo pequeño), capazú, graviola, piguayo, aguaje, castaña o pitayas, para los más golosos. El dulce de papaya, de limón, de naranja, patata morada, o el queso de Minas, son un buen antecedente para beber un caliente café minero, colado en tela.
Bebidas.
Es muy recomendable beber agua embotellada y evitar el agua de grifo. Las alternativas son varias y estamos convencidos de que quedará enamorado de los zumos de frutas. Se sirven generalmente con azúcar, agua y hielo, mientras que los preparados con leche se les conoce como Vitamina. Los hay de casi todos los frutos, de aguacate, plátano, naranja, papaya, zanahoria, mango, pitaya, maracuya, guayaba, etc. En algunas regiones se acostumbra beber caldo de cana, que no es otra cosa que el jugo extraído de la caña de azúcar.
En cuanto a refrescos y bebidas embotelladas los encontrará en casi todos los sitios. El más común es el Guaraná, preparado con la fruta amazónica del mismo nombre. Las cervezas como la Antártica, seguida de la Brahma, Skol, Kaiser y Malt 90 se presentan en botellines de 600 ml. El café (cafezinho) se sirve muy cargado, muy caliente, sin leche y con azúcar, mientras que los tés o chá no son muy frecuentes, a excepción de la zona de Río Grande do Soul, donde los gauchos beben mate (igual al que beben los argentinos y uruguayos).
El cachaca, la pinga o aguardiente son los licores nacionales. Existen más de 100 marcas diferentes que varían de sabor y calidad. La caipirinha, bebida por excelencia, se prepara con cachaca, lima, azúcar, hielo y un toque especial que sólo los brasileños son capaces de dar.
Platos típicos
Todavía no hay platos típicos.
Seguridad de viajeros en Brasil
Servicios de salud si viajamos a Brasil
Si va a visitar las zonas del Amazonas, o del Pantanal es conveniente seguir la profilaxis antipalúdica, así como demás precauciones relativas a zonas tropicales o subtropicales.
Usos y costumbres locales de Brasil
Transporte interior en Brasil
El Brasil Air Pass sólo puede comprarse fuera de Brasil siempre que se haga el trayecto hasta el país con Varig o con British Airways. Este sistema para viajar proporciona varias posibilidades: un pase para todo el país, un pase para las regiones del sur y central y por último un pase para el noreste de Brasil. Tiene una validez de 21 días y un precio que oscila entre 300 y 560 euros. Para obtener más información contactar con las oficinas nacionales de Varig Brasilian British página web: www.varig.co.uk). También es posible comprar el pase a través de VASP, Transbrasil y TAM usando cualquier compañía aérea internacional.
Ocio en Brasil
Para los amantes de los espacios abiertos y de la naturaleza, Brasil ofrece excelentes lugares para la práctica del senderismo, excursiones, trekking y ascensiones, especialmente en los Parques Nacionales entre los meses de abril y octubre. Existen numerosos lugares para las escaladas, ya sea para principiantes o experimentados. Por citar un ejemplo, en Río, capital de las escaladas, existen más de 350 lugares que se encuentran a menos de 40 minutos de la ciudad. Si está interesado, puede entrar en contacto con las asociaciones de excursionistas, que disponen de oficinas en las principales ciudades del país.
Si le gusta la pesca, lo aconsejable viajar al interior del país. Entre los lugares más recomendados se encuentra el río Araguaia en Tocantis y los abundantes ríos de la zona del Pantanal, como el Taquari, Coxim, Aquidauana, Cuiabá y Paraguay.
Impresionantes y bellas playas con temperaturas promedio de 28 grados centígrados como Copacabana, Arpoador, Pepino y Barra en Río de Janeiro, Puerto da Barra en Salvador de Bahía, Prainha en Rio Grande do Norte, Tambaba en Paraíba, Prejuicas en Lencois, Morro de Sao Paulo en Bahia, Jericoacoara en Céara, Parati en el Estado de Rio, Joaquina en Florianópolis o la Ilha do Mel en Paraná, son algunos de los nombres más relevantes.
Los amantes de las playas, además de tomar el sol y descansar, pueden practicar la mayoría de los deportes náuticos. El surfing, popular a lo largo de toda la costa, especialmente en el sur, tiene sus mejores zonas en las playas de Santa Catarina, cerca de Florianópolis, Saquarema en Rio o Búzios e Itacoatiara en Niterói. Para quienes gustan del windsurf, nada mejor que Rio, Sao Paulo, Porto Seguro, Salvador y Belem, entre otros sitios.
Como es de esperarse en un país con una extensa franja litoral, aquí pueden practicarse otros deportes como la vela y submarinismo, especialmente en Angra dos Reis en Río, Porto Seguro en Bahia, Brasma en Recife o Maceió en el Estado de Algoas, a dos kilómetros de la costa y a 15 minutos de la Bahía de Pajucara, una piscina natural caprichosamente formada por bancos de coral.
Si busca algo diferente, recuerde que en Brasil puede asistir y vivir nuevas experiencias religiosas como el Candomblé en Bahia, Colonia Cinco Mil en Rio Branco o Vale de Amanecer en Brasilia; espectáculos deportivos, para aquellos que se conformen con ser meros espectadores, en Río hallará el legendario, imponente y popular Estadio Maracaná, el mayor campo de fútbol del mundo. Todos los domingos rebosa de entusiastas multitudes que se entregan en cuerpo y alma a sus equipos. A poca distancia del estadio se encuentran las pistas de atletismo y el Maracanzinho, un auditorio dedicado a espectáculos musicales y circenses entre otros. El béisbol y el softball un tipo de béisbol jugado en un campo más pequeño y sobre un terreno más blando se practican en toda la comunidad americana de Río. Las carreras de caballos tienen lugar lunes y jueves por la noche, y sábados y domingos por la tarde. Entre los espectáculos marítimos cabe destacar las dos regatas anuales que se celebran en febrero de Río de Janeiro a Buenos Aires (Argentina) y en noviembre de Río a Santos, respectivamente. En el Yacht Club de Río de Janeiro le proporcionarán toda la información que necesite.
Y cuando el día termina y la noche avanza inexorablemente, Brasil se transforma en una perpetua fiesta. No hay que olvidar que la vida nocturna de Brasil goza de merecida fama. El ritmo y el sabor de la samba, presente a lo largo de todo el día, cobra espacios reales a partir de la medianoche, prolongándose hasta altas horas de la madrugada. La samba crea un ambiente que exhala bullicio, diversión y ritmo.