Guía para viajar a Tokio Japón
Su historia se remonta a 1603 cuando Ieyasu Tokugawa estableció en Tokio el gobierno feudal, y su prosperidad ha llegado hasta nuestros días en forma de una moderna metrópoli altamente tecnificada.
Horarios y calendario de fiestas
Calendario
Todavía no hay fechas destacadas en el calendario.
Transporte
Aeropuertos:
Tokio cuenta con dos aeropuertos: el nuevo aeropuerto internacional de Narita (considerado la “puerta de ingreso” de los cielos del Japón) y situado a 60 km de la ciudad; y el aeropuerto de Haneda, fundamentalmente para vuelos domésticos. La mayoría de los visitantes llegan a través del aeropuerto de Narita. Ambos aeropuertos no sólo disponen de servicios ferroviarios directos hacia y desde sus terminales, sino que también cuentan con servicios regulares de enlace desde todas las áreas del país.
Tren:
El tren es uno de los medios de transporte más populares. Tanto la compañía estatal JR como otras compañías privadas unen Tokio con otras regiones del país. Los famosos Trenes Bala (Shinkansen) son la alternativa más rápida para desplazarse hasta ciudades como Osaka y Kyoto. Si deseas saber el procedimiento de uso de los ferrocarriles.
Autobús:
Existen varios tipos de autobuses: metropolitanos, de línea, autocares especializados en turismo y en autobuses itinerantes de servicio gratuito. El importe puede abonarse en efectivo o con tarjetas prepago. Dado que el uso de este medio de transporte presenta algunas particularidades, es conveniente consultar cómo usar los autobuses.
Existen un tipo de autobuses muy particulares llamados Airport Limousine Bus, que se cogen en los aeropuertos y efectúan paradas cerca de la mayoría de los hoteles de Tokio. El precio no es muy elevado (3000 yenes un billete de ida) y el trayecto dura, si no hay mucho tráfico, una hora y media. Sin dudas, es la mejor opción para los viajeros inexpertos. Las taquillas de venta de billetes setán situadas justo a la salida de "llegadas" (arrivals) y las paradas están en la salida de cada terminal. Pero también hay otro de autobuses especiales llamados Airport Shuttle.
Trasbordadores:
Los transbordadores no sólo se pueden considerar como unos auténticos medios de transporte, sino también como una agradable diversión, pues permite admirar la ciudad desde otra perspectiva: el mar. Las áreas que se asoman al océano ofrecen la envidiable oportunidad de hacer el viaje de ida en tren y el de vuelta en trasbordador para gozar dos veces del mismo recorrido pero de manera completamente diferente. Se aconseja vivamente experimentar para dar un nuevo sentido a la vida.
Taxi:
En la ciudad de Tokio prestan servicios unos 50.000 taxis. Los taxis que están libres llevan un letrero en la parte delantera que pone“kusha” y en el techo llevará encendida una luz roja. La apertura de las puertas es automática. La carrera se paga una vez que se llega al destino, pudiéndose abonar en efectivo o con las tarjetas de crédito indicadas en el interior del taxi. Existen varios tipos: de media cilindrada (que admiten hasta 4 pasajeros), wagon taxi (espaciosos y muy recomendables si se lleva mucho equipaje), musen taxi (radio taxi), hire (limusinas, vehículos de calidad superior a un taxi convenciona), noriai taxi (taxi colectivo, que está a medio camino entre el autobús y el taxi).
Metro:
En la actualidad existen 13 líneas de suburbano en funcionamiento. En la ciudad de Tokio operan 2 compañías diferentes: la compañia Toei (que está formada por 4 líneas y tiene 106 estaciones) y la del Metro de Tokio (que es la más importante, con 165 estaciones distribuidas en 8 líneas). La línea de Yamamoto cubre el centro de la ciudad, conectando con los puntos de mayor interés. Y la mayoría de las líneas pasan por la línea Yamanote (Tokyo, Ueno, Ikebukuro, Shinjuku, Shibuya y Shinagawa). Curiosamente, la mayor parte de la actividad de la urbe gira en torno a las estaciones de metro y tren. Puede resultar de utilidad conocer la experiencia de otros viajeros en el metro.
Para facilitar el conocimiento de los diferentes medios de transporte de los que dispone la ciudad, la Oficina de Turismo de Tokio ha desarrollado una interesante guía, accesible a través de su página web. Otro lugar en el que se pueden conocer las diferentes maneras de dseplazarse por Tokio es el Bureau of Transportation Tokyo.
Vestimenta de viaje
Primavera: comienza en marzo y termina en mayo. Al principio de la primavera todavía se necesita llevar abrigo, pero en mayo ya se puede gozar de unos días tan tibios que se puede ir en manga corta. Los días se caracterizan por una temperatura agradable, poca humedad y cielos limpios.
Verano: desde junio hasta agosto se registran las temperaturas más elevadas, acompañadas de altos índices de humedad que contribuyen a que la sensación térmica sea superior. Agosto es el mes de las “noches tropicales”, con temperaturas que por la noche rara vez bajan de los 25ºC.
Otoño: de septiembre a noviembre. La temperatura y el grado de humedad van disminuyendo poco a poco, dando origen a frecuentes jornadas de buen tiempo apodadas “cielos claros de otoño”.
Invierno: de diciembre hasta enero bajan considerablemente las temperaturas. Aunque puede nevar, la ciudad no suele cubrirse completamente de nieve. Los días son más cortos y el sol se pone sobre las 4.30-5.30 de la tarde.
Gastronomía
Platos típicos
Todavía no hay platos típicos.
Productos típicos
Clima
La precipitación media anual es de 1.503 mm. El mes con más lluvia es Octubre con una media de 320 mm y el más seco es Diciembre con una media de 43 mm.
De media sale un día de lluvia a la semana. Sin embargo, la realidad es que llueve o está nublado tres cuartos del tiempo en la estación lluviosa y despejado dos tercios del tiempo durante los meses de invierno y es normal que incluso pase todo un mes sin caer una sola gota de agua.
Tokio generalmente tiene entre una y tres nevadas suaves al año.
Tokio está en la única llanura de la isla por lo que el clima es bastante benigno en Invierno.
Seguridad
Ocio
« Ver información general del país: Japón.