Guía para viajar a México (Méjico)

El viaje a México es un viaje a la cultura, al encuentro con las raíces y a la sorprendente diversidad de sus paisajes y su gente. Rico en historias y festividades donde abundan los trajes típicos y las postales costumbristas, el visitante podrá comprobar que a lo largo del territorio México encontrará varios destinos posibles en un solo viaje.

El México turístico de reconocimiento internacional por sus bailes y edificios coloniales, el México prehispánico con sus raíces del gran imperio Azteca y el México moderno de hotelería de primera línea dando paso a su costa atlántica y pacifica, conviven en el mapa para colmar las expectativas del turismo.

Las playas mexicanas son variadas y todavía quedan perlas por descubrir para el gran turismo más allá de la clásica Acapulco o Cancún. Sus cerros y edificaciones precolombinas sumadas al arte de los trajes típicos veracruzanos o los hilados oaxaqueños son la puerta de entrada a un viaje donde el México moderno de su Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey convive en el diario andar con su historia riquísima plasmada en su arquitectura, gastronomía y actividades culturales.

Las opciones para quienes gustan del turismo histórico son variadísimas y múltiples, así como para los gustoso de las playas y el turismo aventura. Paisajes de un verdor maravilloso en el sur, la belleza de los pueblos centrales y la colorida musicalidad de los norteños hacen de México un lugar difícil a la hora de decidirse por un destino especifico.

Un tequila, unos tacos, mariachi, asistir a algunas de las muchas ferias (como por ejemplo la de Aguascalientes) y visitar algunas de las bellezas naturales (además de las maravillas arquitectónicas prehispánicas mayas, toltecas, mexicas, etc) son una obligación para el viajero que pretende llevarse la sensación de haber estado en México y no de haber pasado por México. Un breve paso por el zócalo capitalino, una visita al museo del automóvil en el DF y una pasadita por el estadio Azteca son puntos recomendables a la hora de pasar por la capital.

Pero si el viaje no tiene al DF como punto planeado, y la opción elegida no es asomarse a la historia mexicana: tener en cuanta sitios al sur del Golfo como Ciudad del Carmen, al norte pacífico como Rosarito, o al centro como Puerto Vallarta, donde las playas, hospedaje y vida nocturna, prometen buenas cosas por vivir. [editar]

Continente: Norteamérica
Región: America Del Norte
Bandera:
Capital: México
Superficie: 190.869 Km2
Población: 104.200.000 habitantes (1.36% de la población mundial) ¡País numero 10 del mundo en población!
Forma de gobierno: República presidencialista
Costa: tiene costa

Indicadores sociales de México

Nivel de desarrollo: Alto
Indice de felicidad: 6,488 (posición 24 en el ranking de países)
Renta per capita: media
Nivel de prestaciones sociales: medio
Esperanza de vida: 75 años
Libertad para tomar decisiones personales: alta
Generosidad: baja (en base a las donaciones a obras benéficas)
Corrupción: media (percibida por los locales)

Documentación para viajar a México

Pasaporte español en vigor. Para los ciudadanos de la CEE será suficiente hasta los 90 días y con una durada mínima de 6 meses. Se requiere el billete de vuelta y dinero suficiente. [editar]

Permiso de conducir y normas de circulación en México

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Dinero

Moneda: Peso mexicano
En destinos como Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco, pagar con dólares americanos es generalmente aceptado. De cualquier manera, pagar con pesos mexicanos es lo más recomendado, especialmente cuando se encuentra en pueblos pequeños.

Cheques de Viajero: Si necesita traer con usted grandes cantidades de dinero, lo mas recomendado son los cheques de viajero. Los cheques de viajero se pueden cambiar en cualquier ciudad en los bancos o en las casas de cambio. Los bancos generalmente ofrecen el mejor tipo de cambio. Algunas casas de cambio le cambiarán los cheques de viajero a un tipo de cambio muy bajo.

Logo HSBC, MéxicoLos bancos están disponibles en la mayoría de las ciudades. Si esta planeando varios paseos a regiones remotas, por favor preparese y lleve con usted efectivo en pesos mexicanos. Algunos bancos como HSBC están por todo México. De cualquier manera, en regiones como el interior de Yucatán y Chiapas, tendrá que viajar varias horas para encontrar un banco o casa de cambio. Le sugerimos que se informe acerca de cuales bancos hay a donde usted viajara antes de empezar su viaje.

Ubicaciones del Banco HSBC

Dinero en efectivo: Nunca muestre su dinero y no deje en su habitación de hotel una cantidad considerable de efectivo durante su ausencia. Recuerde que la ocasión hace al ladrón. Si sale a paseos cercanos, divida su efectivo en diferentes lugares como su bolsa y su cinturón, cuando pague, no muestre todo su dinero.

Tipo de Cambio: Trate de cambiar dinero y no se quede con muchos pesos mexicanos. La moneda extranjera (pesos mexicanos) se puede cambiar en su hotel, casas de cambio o bancos. Los bancos generalmente ofrecen los mejores tipos de cambio, pero verifique antes el tipo de cambio en la casa de cambio cerca de donde usted se encuentre.

Cambiar dinero en su hotel, tiendas o restaurantes no se recomienda. Por estar tan cerca de usted toman ventaja y el cambiar dinero se convierte en un negocio, normalmente ellos cambian dinero a un tipo de cambio mas bajo que el oficial.

Tarjetas de Crédito y Débito: Recuerde que el mejor tipo de cambio que encontrará es el cambio electrónico! Usando su tarjeta de débito en los establecimientos donde vaya a comprar no se recomienda mucho, ya que depende del banco con quien tengan conexión, pero puede usar su tarjeta de débito para sacar dinero de un cajero automático. Por favor verifique en su casa con que bancos mexicanos tienen alianza.

Los pagos con tarjeta de crédito se aceptan en la mayoría de las tiendas y restaurantes en casi todos los destinos turísticos. Pregunte antes de entrar y consumir o pagar. Las tarjetas de crédito mas aceptadas son VISA y MASTERCARD, la American Express no la aceptan en todos lados.

Si paga con tarjeta de crédito, asegúrese que no desaparezca de su vista. Algunos fraudes han sido reportados por clonación de tarjetas de crédito. Insista en estar presente al momento de que se realice el cargo si el establecimiento no tiene el equipo para cobrar enfrente de usted. Última sugerencia: Guarde todos sus recibos de compras y comparelos con su estado de cuenta cuando regrese. Asegúrese de que no hay dobles cargos en su tarjeta!

Afortunadamente, como cliente extranjero usted esta muy bien protegido por la compañía de su tarjeta de crédito. Pero de cualquier manera, siga estas reglas solo para prevenir cualquier contratiempo. [editar]

Electricidad

Voltaje y frecuencia: 127 V / 60 Hz
Tipo de enchufes: A
Encufe tipo A

Idioma en México

Español (oficial). Diez millones de habitantes hablan lenguas indígenas. En los lugares Turisticos, la mayoría de los prestadores de servicios hablan inglés. [editar]

Horarios y calendario de México

Horario Comercial: El horario de oficinas es de 9:00 a 13:00 h. y de 15:00 a 19:00 h. Las tiendas suelen estar abiertas de lunes a sábados, de 9:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Los centros comerciales suelen abrir a las 10:00 h y cerrar a las 20:00 h. El horario de los bancos es de lunes a viernes, de 8:30 a 16:00 h. Los sábados cierran a las 14:00 h. [editar]

Diferencia horaria

Zona horaria de Bahia Banderas: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Cancun: EST/EDT = UTC / en verano
Zona horaria de Chihuahua: MST/MDT = UTC / en verano
Zona horaria de Hermosillo: MST = UTC
Zona horaria de Matamoros: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Mazatlan: MST/MDT = UTC / en verano
Zona horaria de Merida: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Mexico City: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Monterrey: CST/CDT = UTC / en verano
Zona horaria de Ojinaga: MST/MDT = UTC / en verano
Zona horaria de Santa Isabel: PST/PDT = UTC / en verano
Zona horaria de Tijuana: PST/PDT = UTC / en verano

Calendario

Todavía no hay fechas destacadas en el calendario.

Telecomunicaciones en México

Telcel, Movistar y Iusacell en celulares.
Telmex, Axtel, Movistar, y recientemente las compañias de cable en telefonía local [editar]

Compras de productos típicos de México

En México podrá adquirir auténticas maravillas de la artesanía popular en cerámica, cestería cuero y tela. También es un buen lugar para comprar plata.
Lo primero que vas a notar cuando vayas de compras a México es que el precio marcado en las etiquetas es solo orientativo, porque siempre tendrá la oportunidad de regatear. [editar]

Clima de México

México es un país con una gran diversidad climática. La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el trópico de Cáncer. Este paralelo separaría al país en una zona tropical y una desértica.

Sin embargo, el relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en la configuración del mapa de los climas en el país. De esta forma, en México es posible encontrar climas fríos de alta montaña a unos cuántos centenares de kilómetros de los climas más calurosos de la llanura costera.



El Clima El más notable por sus variaciones es el clima del estado de Chihuahua, donde se dan las temperaturas más bajas del país, que llegan en ocasiones a los -30 ºC, y las más altas en la desértica Ciudad Juárez. Allí se ubica uno de los más importantes desiertos de América: el de Chihuahua.

La zona cálida lluviosa comprende la llanura costera baja del Golfo de México y del Pacífico. En esta región las temperaturas oscilan entre los 15,6 °C y los 40 °C. Una zona templada comprende las tierras localizadas entre los 914 y los 1.830 msnm. Aquí, las temperaturas oscilan entre los 16,7 ºC en enero y de 21,1 ºC en julio. La zona fría va desde los 1.830 msnm de altitud hasta los 2.745 metros.

El clima templado subhúmedo o semiseco alcanza temperaturas que oscilan entre los 10 y los 20 °C y presenta precipitaciones no mayores a los 1.000 mm anuales. A una altitud superior a 1.500 metros, la presencia de este clima depende de la latitud de la región. En las áreas con este tipo de clima, las heladas son una constante que se presenta cada año.

Un segundo tipo de clima lo constituyen el cálido-húmedo y el cálido-subhúmedo. En las zonas con este clima, llueve durante el verano o a lo largo de todo el año. La pluviosidad alcanza el índice de 1.500 mm, y presenta una media anual térmica que oscila entre los 24 y 26 ºC. Las zonas con este tipo de clima se ubican en las planicies costeras del golfo de México, del océano Pacífico, el istmo de Tehuantepec, en el norte de Chiapas y en la península de Yucatán.

El trópico seco presenta variedades de los climas anteriores. Se localiza en los declives de la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríos Balsas y Papaloapan, así como en ciertas regiones del istmo de Tehuantepec, la península de Yucatán y el estado de Chiapas. El trópico seco es, por lo tanto, la zona más amplia de los climas cálidos extremosos en México.

Las zonas áridas son las regiones donde la precipitación anual es menor a 350 mm. La temperatura anual varía entre los 15 y los 25 °C, y su índice de precipitación también es sumamente variable. La mayor parte del territorio mexicano, ubicado al norte del trópico de Cáncer, es una zona con este tipo de características

La estación húmeda se extiende entre los meses de mayo y octubre. En promedio llueve durante 70 días al año. La tónica dominante, sin embargo, es la escasez de lluvia en la mayor parte del territorio, hecho relacionado con los obstáculos que representan a las nubes de lluvia las altas montañas que enmarcan la Altiplanicie Mexicana. En la zona templada altiplánica del país, el promedio de lluvia es de 635 mm anuales. La zona más fría, de alta montaña, registra índices de 460 mm. En tanto, el semidesierto del norte del Altiplano apenas alcanza 254 mm de lluvia anuales. En contraste con la aridez de este territorio (que concentra el 80% de la población mexicana), existen algunas regiones que pueden recibir casi 1.000 mm y hasta 3.000 mm.

El promedio de temperatura para el país es de unos 19 °C. Sin embargo, la ciudad de México presenta sus promedios extremos en los meses de enero (12 ºC) y julio (16,1 °C). En contraste con Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo y Monterrey donde las Temperaturas son realmente extremas. Juárez debido a su clima desértico extremoso ha presentado una variación de temperatura histórica en 1962 por casi 80ºC (-26,2ºC a 51,7 ºC). [editar]

Vestimenta de viaje para ir a México

Se necesita ropa ligera de tejidos naturales durante todo el año. Un jersey será útil para las noches de invierno. Para hacer visitas arqueológicas, recomendamos zapatos cómodos y una gorra para el sol. [editar]

Gastronomía típica de México

La cocina de México reúne tradiciones gastronómicas milenarias de origen indígena, a las que se añadieron, a partir de la Colonia, los aportes de la rica gastronomía española.

Si aquí se propusiera el rastreo de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales. Baste con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las de Asia, el Medio Oriente, el resto de América Latina e incluso, de las cocinas africanas.

No existe un concepto único de cocina mexicana, ya que, aunque se mantienen ciertos ingredientes y tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de región en región, y cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido por regiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole poblano, el pozole (identificado con Jalisco y Guerrero), el cabrito (neoleonés) y así por el estilo, con una lista inacabable.

Riquezas y Difusión a Nivel Internacional:
Por todo lo anterior, siempre es mejor definir a la gastronomía mexicana en plural, como las gastronomías de México. De entre ellas, sobresalen algunas por su riqueza y difusión, pero la relación de las principales tradiciones gastronómicas del país depende de cada gusto. Este conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y formas de preparación de los alimentos.

TamalesPero la gastronomía mexicana no sólo está constituida por sus platillos tradicionales. En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar Nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional.

Mucho deben las gastronomías mexicanas a la llegada de los españoles. Si bien la Conquista es un período que aún causa ampolla en el orgullo de muchos mexicanos, es necesario decir que buena parte de lo que come un mexicano en la actualidad tomó su forma a partir de ese encuentro entre dos civilizaciones mutuamente desconocidas. Contrario a lo que pasó en otros aspectos de la vida, en los dominios sibarios la tradición europea no desplazó a las nativas. Muy por el contrario, se unió con ellas, se mezcló y dio como resultado la base de una rica herencia gastronómica. Este encuentro tuvo sus implicaciones en ambos lados del Atlántico, en la península, y todavía más allá, donde el cápsicum americano -luego de un largo rodeo- se convirtió en paprika, y el jitomate, en manzana de oro o manzana del amor.

Así como América aportó nuevos ingredientes al mapamundi gastronómico, el resto del mundo también participó el intercambio de ingredientes sin los que, en nuestros días, sería impensable la cocina mexicana. Señalemos, por ejemplo, la importancia del cerdo. Su manteca fue durante mucho tiempo el aceite preferido para sazonar las comidas. Su carne se consume bajo innumerables formas, destacando entre ellas la carne por antonomasia en México: las carnitas. Su cuero se convierte en chicharrón, y sus víceras pueden parar en un cazo de menudo. Ni sus pezuñas ni su cerebro tienen desperdicio: las primeras se convierten en manitas y se consumen a la vinagreta, y el segundo sirve de relleno para unas crujientes quesadillas de sesos -fritas en manteca de puerco, desde luego.

QuesadillaPan de muertos de la Mixteca Poblana. Además del cerdo, la vaca (y todos sus derivados), las ovejas y todos los animales que se incorporaron al que se considera repertorio gastronómico mexicano en la época de la Conquista; con los españoles llegaron cereales como el arroz y el trigo, frutos especialmente cítricos, pero también pomáceos, prunáceos, rosáceos. Y hasta la sandía, que los mexicanos consideran de buena fe ser nativos. Desde luego, las especias, mítico motivo de los afanes de Colón. Ni qué decir de productos básicos como el pan, que en México se multiplicó en cientos de formas, algunas de las cuales son identificadas con sus localidades de origen (el pan grande de Acámbaro, el pan de yema de Oaxaca) y otros más con las fechas en que son preparados (como la rosca de Reyes o el pan de muerto).

Pero por si ello fuera poco, la Colonia fue un tiempo que permitió a las cocinas mexicanas recibir la benéfica influencia de otras latitudes. De influencia oriental innegable es uno de los platos mexicanos más conocido, el mole poblano. Este platillo incorpora más de cuarenta ingredientes de originarios de cuatro continentes, entre especias orientales, chiles mexicanos, aceites europeos y un fruto africano. La Nueva España conoció la comida de otros dominios españoles, como el ceviche peruano, y recibió a través de su metrópoli los ecos de la presencia árabe en la Península

Enchilada Mexicana A partir de la independencia de México, las gastronomías mexicanas fueron consolidando las características que hoy las identifican. Muchos de los sucesos históricos que ocurrieron en México en el siglo XIX dejaron su impronta en la cocina de los mexicanos. Recordemos por ejemplo, que la Primera Intervención Francesa en México es conocida también por Guerra de los Pasteles, conflicto ocasionado por la deuda que dejaron unos soldados de la República a un pastelero francés de Tacubaya. Durante la Intervención Estadounidense, los soldados invasores inventaron el pan de caja; y años más tarde, las tropas que acompañaron a Maximiliano y Carlota en su aventura imperial en México introdujeron el consumo de la carne de res molida.

Culturas que enriquecieron la gastronomía mexicana:
Desde luego que no todos los contactos que enriquecieron el repertorio gastronómico mexicano tuvieron que ver con sucesos bélicos. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el gobierno mexicano se empeñó por convertir a México en un destino de los migrantes europeos, de un modo similar como habían hecho los Estados Unidos o la Argentina. A pesar del poco éxito que tuvieron estos empeños, los extranjeros que llegaron al país trajeron costumbres culinarias que fueron asimiladas a las nacionales. Es el caso, por ejemplo, de los pastes del estado de Hidalgo, originados en las empanadas que acostumbraban los mineros ingleses. Otros casos similares son los de los quesos franceses e italianos que comenzaron a manufacturarse en ciertas regiones del oriente de México (como Chipilo) donde se fundaron colonias importantes de origen galo o italiano.

Por aquella misma época, entraron al país trabajadores asiáticos que trajeron también sus propias costumbres alimenticias, que en México se reprodujeron por generaciones. Proliferaron los cafés de chinos en varias partes del país, especialmente en la capital y aquellas regiones donde los orientales fueron llevados para trabajar en la construcción de ferrovías. De su cocina, quizá el pan es el que dejó una huella mayor en la gastronomía mexicana, al grado que persisten en muchos sitios del país los panes chinos, una especie de mantecada con nueces y ralladura de naranja.

También en el Porfiriato las clases altas comenzaron a mostrar preferencia por las cocinas europeas. Ello trajo como consecuencia el relegamiento de la cocina mexicana más sofisticada a los ámbitos de la comida casera, pero no implicó el abandono total de costumbres antiquísimas como la ingesta de tortillas de maíz. Al concluir la Revolución Mexicana, la gastronomía nacional fue ensalzada nuevamente como parte del programa nacionalista de los gobiernos emanados de esa guerra civil. El tema de la gastronomía apareció recurrentemente en el cine entre las décadas de 1940 y 1950, acompañando otros estereotipos de lo mexicano. Años más tarde, en la década de 1980, en el campo de la literatura, el tema de la cocina popular del país fue retomado por escritores como Laura Esquivel, que publicó la novela Como agua para chocolate. La novela sirvió de base para la película homónima, filmada en el año de 1992.

A partir de la última década del siglo XX se ha desarrollado un movimiento gastronómico conocido como Alta Cocina Mexicana. La Nueva Cocina Mexicana retoma una parte importante del repertorio de ingredientes de la cocina mexicana tradicional. Sin embargo, no se limita a la reprducción de recetas populares: toma de ellas lo necesario, con el propósito de reelaborarlo y dar nueva vitalidad creativa a la gastronomía del país, respondiendo a los nuevos gustos de los comensales en el contexto de la modernidad.

Para principios del siglo XXI, en varias ciudades de México es posible encontrar restaurantes de las más diversas especialidades. Existen numerosos establecimientos de comida rápida, principalmente de origen estadounidense, que conviven con establecimientos que expenden la tradicional garnachería o lo mejor de la cocina de todo el mundo. Sea como sea, la cocina mexicana popular y aquella derivada de la intervención de profesionales de la cocina en su manufactura siguen gozando de una gran vitalidad.

El Taco:
Dicho elemento, fundamental en la comida Mexicana, se trata de la manera perfecta de presentar los alimentos: El guiso, envuelto en una tortilla, ya sea de maíz o de trigo, posee infinitas ventajas, ya que, además de ser práctico, sencillo y fácil de preparar, es uno de los platillos predilectos debido a su excelente sabor.

El taco tiene un grado extremo de popularidad, al grado que su venta ha adquirido una fama de redituabilidad legendaria, y se realiza en cualquier situación, lugar y hora, teniendo toda clase de diversificaciones y niveles. [editar]

Platos típicos

Todavía no hay platos típicos.

Seguridad de viajeros en México

Robo: Lamentablemente en Mexico es un país peligroso, en dónde los robos son comunes y las precauciones siempre necesarias. Evite portar objetos de valor que pueden ser tentadores para el ladrón, como joyas, relojes costosos, lentes finos, etc. Procure cargar sólo el dinero necesario, trate de dejar la mayor parte de sus documentos y dinero en el hotel (escondidos). Mantenga su cámara fotográfica en un lugar poco visible, que no llame demasiado la atención y sujeta con seguridad. A donde vaya este siempre atento, mire a su alrededor y a sus espaldas cada cierto tiempo, y si le parece ver algo sospechoso, retírese del lugar rápidamente. Evite multitudes o lugares por donde circula demasiada gente. Si porta un bolso o mochila este siempre alerta, ya que es común que intenten abrírselo o rajarlo con algún objeto filudo.
Una buena idea es viajar acompañado, de tal forma de poder cuidarse las espaldas unos con otros.


Se recomienda no llevar objetos de valor a las playas.

y principalmente si va andar por el Df, estado de mexico tenga mucho cuidado abundan los asaltantes en las calles, metro, roban a los carros, casas de cambio, etc.

la policia aqui es algo corrupta, siempre piden mordidas, no te espantes has valer tus derechos.

los demas lugares son algo menos peligrosos.

Precauciones:
Esta es una lista de consejos para hacer de su viaje una estancia segura y sin problemas.

* Saque fotocopia de su pasaporte, de ambas caras de su tarjeta de crédito y de sus cheques de viajeros. Cargue con estas copias en otra bolsa.
* Tenga su pasaporte, pasaje aéreo, sus tarjetas de crédito, etc. en un lugar seguro.
* No deje objetos de valor en el cuarto del hotel. Entregue los objetos en recepción para que sean puestos en la caja fuerte.
* Vaya a los cajeros automáticos en la mañana o en la tarde. Cuando lo haga traten de ir al cajero con otra persona. Si no tiene con quien ir, trate de ir a un cajero que tenga un policía cerca.
* Pregunte al personal del hotel si es seguro caminar por el área del hotel y qué sitios pueden ser peligrosos.
* Si viaja con equipo de valor, es mejor que adquiera un seguro adicional para su equipo.
* Esté alerta, especialmente en los lugares donde haya muchas personas.

La provincia es generalmente segura, solo hay que tener mucho cuidado en el norte de la republica, muchas veces hay enfrentamientos entre delincuentes y policias y las balas perdidas son las que podrian generar alguna tragedia. [editar]

Servicios de salud si viajamos a México

En determinadas zonas es necesaria la Profilaxis antipalúdica y la Protección anticolérica. Para la zona de playas es necesaria la protección para el sol, ya que el sol del Caribe es muy fuerte. [editar]

Usos y costumbres locales de México

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Transporte interior en México

Avión

Numerosas compañías aéreas vuelan a México desde España. Líneas aéreas como Iberia, Lufthansa, KLM, British Airways, Air France, Swissair, Alitalia, SAS o TAP tiene frecuentes vuelos a la Ciudad de México, haciendo escalas en determinadas ciudades europeas. También se puede llegar a México a través de las compañías aéreas norteamericanas que vuelan desde España, realizando una escala en los Estados Unidos. Aeroméxico tiene 7 vuelos semanales directos desde Madrid hacia la Ciudad de México.

Las principales ciudades y capitales, así como numerosas poblaciones de México están conectadas por vía aérea. Las compañías con más presencia son Aeroméxico, Mexicana de Aviación. Sin embargo en los últimos años han proliferado numerosas empresas que operan con aviones pequeños y medianos cubriendo diversos destinos. Es necesario señalar que la mayoría de vuelos realizan escalas y en muchos casos es necesario cambiar de avión en la Ciudad de México. Por ejemplo, para volar de Cancún a Acapulco, será necesario cambiar en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. No es necesario comprar billete de ida y vuelta ya que el precio es fijo por el trayecto que se realice. Le aconsejamos que, si piensa utilizar este tipo de transporte, realice reserva con antelación, ya que en temporada alta, es difícil conseguir plaza. Las tarifas son ligeramente más económicas que los tarifas españolas y más caras que las norteamericanas.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México se encuentra dentro de la ciudad, por lo que está perfectamente comunicado por metro, autobús y taxi.

El aeropuerto de Cancún es un aeropuerto con mucho movimiento debido a la intensa frecuencia de vuelos regulares y chárter. Aerocaribe y Aviacsa cubren diversos destinos de la Ruta Maya. La primera ofrece un Mayapass, con el que se puede realizar un determinado número de vuelos a precios interesantes.

Barco

Existen transbordadores con diferente frecuencia entre La Paz Baja California Sur y Mazatlán Sinaloa, con una escala en Topolobampo Los Mochis, puerta de entrada hacia la zona de la Barranca del Cobre. El viaje tiene una duración de 16 horas en cada sentido en avión sólo se necesitan 20 minutos.

En la Península de Yucatán existen varios transbordadores de pasajeros que conectan Cancún desde Punta Sam y Puerto Juárez e Isla Mujeres, con tarifas muy razonables. Hay varias salidas diarias en ambas direcciones. El otro trasbordador de interés es el que navega de Playa del Carmen a Cozumel. Existen cerca de 9 salidas diarias en ambas direcciones.

En algunos ríos del país se pueden realizar excursiones y trayectos en barca hacia determinados sitios de interés.

Automóvil

Es uno de los mejores medios para conocer el país. Las empresas de alquiler de coches están presentes en las principales ciudades, además de numerosas empresas de carácter local. Es necesario presentar un permiso de conducir en vigor, una tarjeta de crédito y ser mayor de 21 años. Le aconsejamos contratar un seguro complementario en caso de robo o accidente y conducir con precaución. En términos generales las carreteras están en buen estado y existen varios tramos de autopistas generalmente de peaje entre las principales poblaciones. La velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora en las carreteras y de 50 km. en las zonas urbanas. Procure viajar por el día, hacerlo por las carreteras principales y prestar atención a los "topes" estructuras de concreto colocados en los caminos para obligar a disminuir la velocidad y al ganado que pudiera andar suelto en determinadas zonas. Viaje con el tanque de gasolina lleno, ya que en algunas zonas las gasolineras son más bien escasas. Entre las clases de gasolina más comunes se encuentran la Nova bombas de color azul, gasolina con plomo de 81 octanos, para vehículos anteriores a 1991 y la Magna Sin bombas de color verde, sin plomo y para vehículos posteriores al año 1991. Es conveniente verificar la lectura de la bomba antes y después del servicio. Es costumbre dejar una pequeña propina para la persona que sirve el combustible.

Las principales carreteras de México están vigiladas por la Policía Federal de Caminos y por la Policía Auxiliar de Turismo. A esta última se le conoce cariñosamente como los "ángeles verdes", debido al color de las furgonetas que conducen. Se trata de oficiales bilingües, capacitados para atender la mayoría de las reparaciones de emergencia. El servicio es gratuito, a excepción de la gasolina y los repuestos. En caso de ayuda puede llamar al 91-800-90-392.

En los caminos rurales y en las zonas de montaña se recomienda, antes de iniciar el viaje, preguntar por la situación de los caminos ya que si ha llovido puede sufrirse algún atasco. Le aconsejamos que estacione en lugares vigilados y si en alguna ocasión descubre que le han retirado la matrícula, es que algún agente de policía ha considerado que estaba mal estacionado. La recuperará en la Jefatura de Policía, después de pagar la multa.

Tren

Este es el medio menos recomendable para moverse dentro del país, sobre todo por la lentitud del servicio. Si dispone de tiempo, la experiencia puede ser inolvidable, además de que le permitirá conocer muy de cerca a los mexicanos. En los últimos años han surgido rutas nuevas en donde el gobierno mexicano ha invertido importantes cantidades para mejorar el servicio, introduciendo nuevos coches cama y coches comedor. Las rutas que más han acaparado la atención son el Tren Jarocho, que opera entre Veracruz y la Ciudad de México; el Tren Oaxaqueño, que opera entre Oaxaca y la Ciudad de México; El Constitucionalista, que une las ciudades coloniales de Querétaro, San Miguel de Allende y la capital del país y el Tren El Purepechá, entre la Ciudad de México y Morelia.
En Guadalajara existe un tren turistico llamado "El Tequila Express" es un interesante recorrido desde Guadalajara hasta la tierra donde se fabrica el mundialmente conocido tequila, el trayecto dura aproximadamente 6 horas y en este tiempo se puede degustar platillos de la comida mexicana acompañados de la musica de mariachi en vivo, haciendo recorridos por el pueblo de tequila en donde se muestra la historia y la fabricación de esta bebida.

Si viaja al norte, no deje de realizar el recorrido en el tren Chihuahua al Pacífico, uno de los viajes más espectaculares por la belleza del paisaje. Es además, una de las obras de ingeniería ferroviaria más relevantes del mundo, siendo el único medio que recorre toda la Sierra Madre. Para este recorrido se necesitaron 37 puentes y 86 túneles uno de ellos alcanza casi dos kilómetros de largo, para los 635 kilómetros que separan a la ciudad de Chihuahua y Los Mochis. Los coches son cómodos y las tarifas económicas. El trayecto de Chihuahua a los Mochis es de 10 horas aproximadamente.

Autobús

Este es, sin dudas, el medio más económico, más utilizado y más popular en todo México. Probablemente no exista ninguna ciudad y ningún pueblo, por más alejado que se encuentre, que no esté comunicado por este medio de transporte.

Existen diversas clases de servicios como el "turistar", "ejecutivo", de primera, segunda y hasta de tercera categoría. Los autocares de primera clase o de clase especial, que transitan por las principales carreteras, son nuevos, limpios, confortables, con televisión, con servicio sanitario y con asientos anchos y reclinables. Los hay directos que sólo se detienen para comer y otros que van parando en algunas poblaciones. Le recomendamos que viaje en primera clase la diferencia de precio con la segunda clase es de aproximadamente de un 10, ya que el precio es sumamente económico. Para los poblados de menor importancia, los autocares son de segunda y tercera categoría. El billete de ida y vuelta no se acostumbra. Por otro lado, existen numerosas líneas que cubren con muy buena regularidad diferentes zonas del país, sin embargo, en los sitios más alejados, las frecuencias son más bien escasas.

La Ciudad de México cuenta con cuatro estaciones de autobuses: Estación del Norte, Estación del Sur, Estación Poniente y Estación Oriente. De acuerdo al destino y la dirección, habrá que dirigirse a una de ellas. Por otro lado, la mayoría de las ciudades cuentan con su propia terminal de autobuses, desde donde parten todos los autocares. Generalmente se encuentran en las afueras de la ciudad. La estación central de autobuses en Cancún se encuentra en la Ave. Uxmal y desde allí se puede ir a las principales poblaciones y centros de interés de la Península de Yucatán. En Guadalajara existe la Nueva Central de Autobuses que lleva a destinos del resto de México y a ciudades del estado de Jalisco, por otro lado también la Central de Autobuses Antigua de donde salen autobuses a las ciudades cercanas como El Lago de Chapala.

Taxi

En general los taxis de México son económicos, pero las tarifas varían de una ciudad a otra. En las principales ciudades están provistos de taxímetros y en caso contrario, lo mejor es convenir y regatear el precio antes de iniciar el trayecto. Los precios son generalmente más bajos en las ciudades del interior que en los centros turísticos de playa. Es conveniente informarse, previamente, del costo del viaje antes de abordar el taxi. En algunos aeropuertos y centrales de autobuses existen, a la salida, despachadores de billetes para taxi con tarifas autorizadas. Le aconsejamos que utilice este servicio. Generalmente el viaje de regreso al aeropuerto puede ser más caro, puesto que se aplica una tarifa diferente. No se suele dejarse propina.

Transportes Públicos

Las principales poblaciones de México disponen del servicio de autobuses urbanos. Las rutas pueden anunciarse con números o bien, indicando la dirección con algún nombre. Las unidades por lo general suelen ser viejas y en mal estado, a pesar de que en los últimos años se han ido renovando. En la Ciudad de México lo más recomendable es utilizar el metro. Se trata de uno de los mejores servicios del mundo, limpio, rápido, económico y eficiente.

En algunas poblaciones existen además los minibuses, como en Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, y en ciudad de México existen las llamadas "combis" o "peseros" que son un tipo de transporte más pequeño que los minubuses. Es un transporte muy rápido, ya que compiten entre ellos para llegar primero a las paradas y subir más pasajeros. Se paga al iniciar el trayecto y es aconsejable hacerlo con la cantidad exacta. A pesar de que en Cancún podrá ir andando a la mayoría de los sitios, el servicio de autobuses puede ser una alivio en algún momento. Se anuncian con el número de rutas que realizan, seguido de una nombre, por ejemplo, "Ruta 1, Zona Hoteles".

Líneas Aéreas

Aero California (TR)

G.S.A. Representatives, Plaza de España No. Pl. 13 oficina 5. Madrid 28008

Tel.: 91 559 19 61/618 33 99.

Aereo Mar (VW)

Air Marketing, Calle Monte Esquinza No. 30, 28010, Madrid

Aeroméxico (AM)

Plaza de España No. 18 6ª pl. oficina 11.

Tel. de reservas para toda España: 902-355-455.

México:616 69 59.

Mexicana de Aviación (MX)

Madrid, España (MAD) - Algabeño 27-4 C, 28043 Madrid, España. Teléfono(s): (34) 902 15 84 68 / 913 88 Página Web: http://www.mexicana.com.

Aéreo Caribe (QA)

Area 1, Albacete No. 2, bajo d, 28027 Madrid.

Aéreo Cozumel (QA)

Area 1, Albacete No. 2, bajo d, 28027 Madrid [editar]

Ocio en México

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Espacios naturales en México

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Viajar con perro a México

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Otros países de la región

[CA] Canadá [US] Estados Unidos [GL] Groenlandia