Guía para viajar a España

Ubicada en el suroeste de Europa (al sur de Francia) España es uno de los países más grandes del continente, además de ser sinónimo de días soleados, playas doradas, corridas de toros, flamenco y una gran riqueza cultural e histórica.

Es cierto que la mayoría de los viajeros visitan España por sus playas en la Costa del Sol y Benidorm, aunque el país tiene mucho más que ofrecer además de playas, como por ejemplo impresionantes palacios moriscos, antiguas ruinas romanas, fascinante arquitectura moderna y gente amigable. [editar]

Continente: Europa
Región: Sudoeste De Europa
Bandera:
Superficie: 49.904 Km2
Población: 43.390.000 habitantes (0.57% de la población mundial)
Costa: tiene costa

Indicadores

Nivel de desarrollo: Muy alto
Indice de felicidad: 6,310 (posición 36 en el ranking de países)
Renta per capita: media
Nivel de prestaciones sociales: muy alto
Esperanza de vida: 82 años
Libertad para tomar deciciones personales: alta
Generosidad: media (en base a las donaciones a obras benéficas)
Corrupción: media (percibida por los locales)

Documentación

España, junto con Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal, Grecia, Suecia, Dinamarca y Finlandia, forma parte de los países del Acuerdo Shengen, que establece la abolición de las fronteras físicas entre los estados firmantes. Los ciudadanos de EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Japón son los que pueden entrar en España como turistas hasta 90 días. Los que poseen pasaportes de la Unión Europea pueden entrar y salir cuando quieran. [editar]

Dinero

Moneda: Euro
Los cheques de viaje se pueden cambiar en cualquier banco. Las tarjetas de crédito Visa, American Express, Mastercard y Diners Club son aceptadas en la mayoría de los establecimientos.
[editar]

Electricidad

Voltaje y frecuencia: 230 V / 50 Hz
Tipo de enchufes: C / F

Idioma

Español o castellano (oficial nacional); hay también idiomas oficiales regionales como el euskera, el catalán y el gallego. [editar]

Horarios y calendario

Zona horaria de Ceuta: CET/CEST = UTC / en verano
Zona horaria de Canary: WET/WEST = UTC / en verano
Zona horaria de Madrid: CET/CEST = UTC / en verano
Horario comercial:
Tiendas: Los horarios comerciales de la mayoría de las tiendas de todo el país son desde las 9:30 h. hasta las 14:00 h. y desde las 17:00 h. hasta las 20:00 h., de lunes a sábado. Desde las 14:00 h. hasta las 17:00 h. las tiendas están cerradas. Los sábados, muchas tiendas pequeñas por ejemplo los estancos están abiertos sólo hasta las 14:00 h. Los centros comerciales, los almacenes grandes y los supermercados se mantienen abiertos desde las 10:00 h. hasta 21:00 h. ó 22:00 h.
Restaurantes:
Los restaurantes están abiertos desde las 13:00 h. hasta 16:00 h. para la comida y desde las 20:00 h. hasta las 23:00 h. para la cena. En los restaurantes pequeños y los bares, es posible tomar algunos menús a cualquier hora.
Bancos:
Los bancos están abiertos desde las 8:30 h. hasta las 14:00 h. de lunes a sábados, excepto de abril a septiembre, que están abiertos sólo de lunes a viernes
Servicios públicos:
La mayoría de los servicios públicos como los ayuntamientos y centros de salud están abiertos desde las 9:00 h. hasta las 14:00 h. de lunes a viernes.
Dias festivos:24 de Junio, San Juan, último dia de las fiestas en torno a las hogueras que en este día por la noche se prenden fuego. [editar]

Telecomunicaciones

La red móvil tiene el estandard europeo GSM y abarca la práctica totalidad del territorio. [editar]

Compras

En la región madrileña han proliferado en los últimos años espacios que aúnan propuestas de ocio y amplias posibilidades de compras. Constituyen la mejor opción en caso de que el visitante desee disponer del mayor número de establecimientos en el menor espacio posible.

Estos mercados modernos son algo más que grandes recintos habilitados para las compras, siendo elegidos por familias y grupos de amigos como modernos foros de reunión. En la mayoría de ellos la oferta comercial se complementa además con opciones de ocio adicionales como salas de cines, boleras, instalaciones deportivas, discotecas y restaurantes, convirtiéndose en áreas siempre animadas y cada vez más presentes en el recreo de los madrileños.

Los de mayor tamaño se ubican fuera de la capital, en localidades como Alcobendas, Arroyomolinos, Getafe y Las Rozas. Algunos de ellos están especializados en la venta de moda de marca a precios reducidos, un importante reclamo para los visitantes de Madrid.
[editar]

Climatología

El clima de España es muy variado:
En invierno nos afectan las borrascas del frente polar, que traen lluvias suaves y frías. Hacia la mitad del invierno la atmósfera se estabiliza gracias a la aparición de anticiclones térmicos en el centro del territorio. El tiempo dominante en invierno es frío y seco.
En primavera, el frente polar se desplaza hacia norte, afectando de lleno a la península, y permite la llegada de precipitaciones suaves. El frente polar se debilita y permite la alternancia de borrascas y anticiclones. Pero este anticiclón es el de las Azores, por lo que el tiempo se hace más templado.
En verano nos afecta plenamente el anticiclón de las Azores. En esta estación el tiempo es seco, soleado y caluroso, con la llegada de olas de calor subsaharianas. Las altas temperaturas permiten la aparición de tormentas, principalmente al final del verano.
En otoño vuelve a descender el frente polar, y a penetrar las borrascas y el aire frío polar en formaciones de gota fría. Este aire frío se encuentra con el aire cálido y húmedo, con lo que se generan lluvias torrenciales de gran potencia. La borrasca del mar de Liguria robustece este fenómeno de gota fría. En esta época también se alterna el tiempo ciclónico y el anticiclónico, por las variaciones del frente polar.
Las islas Canarias tiene un clima tropical seco y húmedo de gran estabilidad térmica y del régimen de lluvias. [editar]

Vestimenta de viaje

Ropa fresca en verano y abrigados en invierno. [editar]

Gastronomía

La cocina española se ha convertido en un referente en el extranjero debido a la gran variedad de productos que se pueden encontrar en todas la geografía nacional.

Además, existen otros factores que han influido en esta popularidad como por ejemplo la presencia de la dieta mediterránea y la aparición de grandes restauradores. Con todo esto España se encuentra entre los primeros puestos del panorama gastronómico.

Historia:

La gastronomía española se ha visto influenciada a lo largo de los siglos por las invasiones que sufrió la Península, desde los antiguos pueblos bárbaros hasta la llegada de los pueblos musulmanes. También ha tenido gran influencia el descubrimiento de las Américas.

La llegada del imperio romano a tierras españolas trajo consigo la incorporación de productos como el aceite de oliva y el ajo a los platos que se elaboraban anteriormente. El vino fue otro producto fruto de la invasión romana.

Los pueblos musulmanes hicieron llegar nuevos condimentos que aún hoy acompañan los platos españoles. Este pueblo introdujo productos como el azafrán, la naranja y el azúcar.

La llegada al nuevo mundo también influyó en la gastronomía española. Desde América se importaron productos muy utilizados como la patata, el cacao y el tomate.

Posteriormente se han introducido nuevas tendencias culinarias dependiendo de los siglos y los movimientos de la época. Actualmente, la gastronomía se decanta por la unificación de la tradición y la imaginación.

Características comunes:

A pesar de que la gastronomía española es muy variada debido a que cada Comunidad Autónoma tiene una cocina propia, existen varios rasgos comunes entre los que destacan:

· Utilización del aceite de oliva como elemento fundamental a la hora de la elaboración.

· Utilización de gran número de frutas, verduras y hortalizas en la elaboración de los platos.

· Utilización de la cebolla y del ajo como condimentos fundamentales.

· Utilización del sofrito como primer elemento a la hora de realizar cualquier receta.


Platos típicos:

ANDALUCIA

Gazpacho
Ajoblanco
Salmorejo
Sopa de Chirlas
Paté de aceitunas
Papas aliñá
Fritá
Pipirrana
Sopa de espárragos
Truchas de Jamón
Lomo de Orza
Rabo de Buey Guisado
Conejo con patatas
Pestiños
Rosquillas

ARAGON
Melocotón en Almibar
Pollo al Chilindrón
Ternasco Asado

ASTURIAS
Fabada Asturiana

CANARIAS
Gofio escaldado
Rancho canario
Mojo Picón
Papas Arrugas
Sancocho
Carajacas
Papas con piña de millo y costillas
Frangollo
Leche frita

CANTABRIA
Cocido Montañés

CASTILLA Y LEON
Morcilla de Burgos
Sopa de ajo
Bacalao con pimientos del bierzo
Botillo
Cochinillo Segoviano
Cordero asado
Tarta de manzana
Tarta tatín
Leche frita


CASTILLA LA MANCHA
Sopa de ajo
Moje
Asadillo de la mancha
Caldereta manchega
Gachas
Mazapán
Perdiz escabechada
Pisto manchego

CATALUÑA
Conejo con caracoles
Orelletes
Tortilla en salsa
Calçots (Cebolla con Salsa)
Crema Catalana

CEUTA
Frutos del mar al curry
Pollo moruno

COMUNIDAD VALENCIANA
Paella valenciana
Alcachofas

EXTREMADURA
Aliño para aceitunas negras
Migas
Truchas del Jerte
Caldereta extremeña
Flamenquines

GALICIA
Lacón con grelos
Lacón "o caldeiro"
Pulpo "á feira"
Palometa frita en adobo
Rollo de Bonito
Queimada
Cañitas
Filloas

ISLAS BALEARES
Ensaimada

LA RIOJA
Patatas a la riojana

MADRID
Ensalda campestre
Cocido madrileño

MELILLA
Boquerones en vinagre
Ajoblanco
Fritura de pescados

MURCIA
Arroz, verduras y boquerones
Michirones

NAVARRA
Ensalada verde y roja
Cogollos de Tudela
Alcachofas con almejas
Crema de espárragos
Pimientos rellenos de bacalao
Fritada de cordero con ajos tiernos

PAIS VASCO
Marmitako
Purrusalda
Chipirones en su tinta
Bacalao al Pil-PIL
Bacalao al a la Vizcaina
Chuleta
Merluza en salsa verde [editar]

Seguridad

Hay varios cuerpos de seguridad, policia nacional, guardia civil y algunas comunidades tienen cuerpos de seguridad propios (en Cataluña los mossos de Escuadra, y en el Pais Vasco la Ertzaintza) [editar]

Salud

Salud en España: la calidad de la asistencia sanitaria es bastante buena. Existen hospitales públicos (pertenecientes a la Seguridad Social) y privados. La red básica de asistencia sanitaria de la Seguridad Social española se organiza en base a consultorios, ambulatorios y hospitales. España tiene un convenio recíproco de asistencia sanitaria con una serie de países (entre ellos todos los países de la Unión Europea). Los ciudadanos de estos países necesitarán solicitar en su consultorio médico el formulario E-111 para poder tener acceso a los servicios médicos públicos en España.
[editar]

Usos y costumbres locales

La siesta:

La siesta es una costumbre presente en algunas partes de Latinoamérica y España, pero también en otras partes del mundo.
Consiste en, después de haber ingerido el almuerzo, descansar algunos minutos (entre veinte y treinta, por lo general) entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada.
El tiempo estimado es de entre 15 y 30 minutos, sin superar nunca una hora.Dormir la siesta en la cantidad, calidad, armonía y forma adecuada ayuda a aumentar la productividad en el trabajo, reduce el absentismo y los accidentes derivados de la escasez de horas que una persona dedica al día a descansar.
Ésta es la conclusión de numerosos especialistas del mundo que entienden que la siesta además de una costumbre, es una necesidad fisiológica.
Para disfrutar de una buena siesta es muy importante tomarla después de comer con la familia o con amigos, teniendo en cuenta que la verdadera siesta tiene lugar en la cama y con el pijama puesto. Pero también puede echarse en un confortable sofá, si no hay una cama disponible. [editar]

Transporte interior

La red de carreteras de España és extensa y moderna. Diferentes autopistas cruzan el teritorio.

España dispone de una moderna red de tren de alta velocidad de estructura radial centralizada en Madrid.

Tambíen exixten líneas de autobús de transporte público.

Y una red de aeropuertos regionales con alguns vuelos domesticos. [editar]

Ocio

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]

Naturaleza

[Haz clic en el lápiz para rellenar este apartado] [editar]